29 de noviembre de 2012

“TRANSFORMANDO CORAZONES CON MELODIAS UN LEGADO MUSICAL” Lina Maria Alvarado Sosa


“TRANSFORMANDO CORAZONES CON MELODIAS UN LEGADO MUSICAL”



Hola Mi nombre es LINA MARIA ALVARADO SOSA, soy estudiante de grado once de la promoción 2012, y hoy quiero contarte “Mi Rollo” que realice durante cuatro meses con ayuda de mi institución y mi aliado estratégico, en donde pude desarrollar mi proyecto social, el cual decidí llamarlo:

“TRANSFORMANDO CORAZONES CON MELODÍAS UN LEGADO MUSICAL”

Transformando corazones con melodías: ya que los integrantes de la banda sinfónica de Paipa han puesto el nombre del departamento en alto no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional, pero no solo disfrutamos hacer música, también aprendemos a ser personas más responsables y seres humanos con unos valores integrales. Un legado musical: ya que el hecho de saber interpretar un instrumento no basta con dejar los conocimientos para uno mismo se trata de “enseñar lo que nos han enseñado” para que en algún futuro una nueva generación continúen en la banda y sigan poniendo en alto el nombre de nuestro departamento como lo ha venido haciendo la banda de Paipa.


La alianza la hice con las Escuelas De Formación Artísticas De Paipa que tiene como misión atender la necesidad de educar técnicamente a niños, jóvenes y adultos en las diferentes áreas del quehacer artístico, su visión es hacer que los habitantes de Paipa en especial los que pertenecen a las zonas rurales hagan parte de estas escuelas.
Este proyecto tuvo como objetivo que los jóvenes de Paipa estuvieran vinculados en las Escuelas de Formación Artística aprovechando su tiempo libre y valorando sus talentos artísticos para ser personas con valores integrales que le aporten a la sociedad.
Mi aliado estratégico fue el licenciado en música Christiam Camilo Malangón Tenza que hoy en día dirige la Banda Sinfónica de Paipa.

La estrategia que desarrolle en mi proyecto fue dictando talleres musicales, primero les enseñe la parte teórica (partes del clarinete, historia del clarinete, etc…) después aprendieron las notas musicales, y con ejercicios fáciles y a la vez prácticos que ayudaban a mejorar su técnica y afinación, fueron subiendo de nivel poco a poco con su constancia y dedicación hasta llegar a tocar obras nivel 2.

La población con la que trabaje fueron 6 niños entre los 10 y los 15, al principio se vieron desmotivados ya que pensaron que interpretar un instrumento era fácil y que se aprendía de la noche a la mañana,  pero con ayuda de mi aliado pudimos motivarlos  para que siguieran el proceso y afortunadamente los 6 niños continuaron y ahora son integrantes de la Banda Sinfónica Infantil de Paipa.
Los resultados que quería con mi proyecto era que los estudiantes  pertenecieran a la Banda Sinfónica de Paipa, aunque es un camino largo lleno de esfuerzo y constancia, la música ha tocado el corazón de estos niños y han podido integrar la Banda Sinfónica infantil que ya es un gran paso para su vida musical.
Lo que yo aprendí con mi proyecto es que en Paipa hay mucho talento pero desafortunadamente es subvalorado por los jóvenes paipanos, y estos lo malgastan en actividades poco productivas. También aprendí hacer más tolerante en la hora de dictar clases  y ser más segura al expresarme frente a un público.


GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario