4 de noviembre de 2009

Conociendo el violonchelo





Hola mi nombre es Alejandra Zamora Alfonso, me gusta interpretar varios instrumentos entre ellos el cello, comencé hacia el 2005 y luego por varios motivos tuve que abandonarlo. Pero este año retomé mis estudios y decidí ingresar a la Orquesta de Paipa.
A continuación les contare acerca del cello, espero les agrade…


El violonchelo es un instrumento de cuerdas frotadas que pertenece a la familia del violín. Es el instrumento que más parecido tiene a la voz humana y es muy utilizado ya que es versátil y puede acompañar a diferentes instrumentos.

PARTES DEL VIOLONCELLO


Las partes del violonchelo son prácticamente las mismas que las del resto de instrumentos de cuerda frotada. El cuerpo del violonchelo, está formada por una tapa superior, una tapa inferior, y una "faja", que es una sección de madera que une ambas tapas, creando una caja hueca. En el interior de este cuerpo se encuentra la barra armónica, que es una estructura de refuerzo de las tapas que sirve para controlar y distribuir la vibración, y el alma, varilla de madera que une las dos tapas del violonchelo por su parte media, y sirve para que el violonchelo entre en resonancia con las cuerdas. En la tapa superior, se encuentran dos orificios por donde sale el sonido, y se llaman efes (por su forma parecida a esta letra. A ambos lados del cuerpo, hay dos escotaduras, que son dos concavidades que permiten una mejor sujeción del instrumento con las rodillas, y sobre todo, permite que pase el arco y no choque con el cuerpo cuando se tocan las cuerdas más laterales, en este caso, el do y el la. Es alrededor de esta caja en donde se encuentran el resto de estructuras.


Comenzando desde arriba, primero se encuentra la cabeza (con la voluta y el clavijero, en donde están insertadas las clavijas, que sirven para sujetar las cuerdas), el mástil y el diapasón. Hacia la mitad del instrumento, se encuentra el puente y un poco debajo los micro afinadores. En su parte inferior está encajado el botón, de donde sale la pica o puntal, también conocida como espiga, que es una pieza metálica, cuya función es apoyar el instrumento en el suelo y regular su altura para comodidad del chelista.


Aunque en tamaño estándar profesional del violonchelo es el del tamaño 4/4, existen instrumentos de otros tamaños, más pequeños, como 3/4, 1/2, 1/4 o 7/8.


Apocalyptica es una banda de cello metal formada en Helsinkin, Finlandia en 1993 por cuatro violonchelistas graduados de la academia de música clásica Sibelius. Es conocida por tocar canciones de heavy metal con violonchelos.



Bueno en cuanto a mi historia en el mundo de la música les puedo contar que comence más o menos cuando tenía 10 años, comence cantando en el coro del Colegio Sagrados Corazones en Mosquera Cundinamarca, hacia el 2005 aprendi a interpretar el violín y al año el violoncello. Ingresé a la orquesta de cuerdas de Mosquera y alternaba; en la orquesta infantil tocaba cello y en la orquesta de mayores violín.
Al mudarme aquí a Paipa, tuve que dejarlo y hasta este año como ya había dicho retomé mis estudios, aquí tuve varios conciertos con la orquesta del suazapawa. En general la verdad tengo muy buenas experiencias y recuerdos de las dos orquestas, en las dos aprendi muchas cosas hermosas acerca de la música que nunca olvidare.

1 comentario:

  1. El violin y el cello son instrumentos muy lindos, realmente son pocas las personas que conozco que saben interpretar este bello instrumento, asi como el piano, este instrumento tiene un sonido tan puro, que cualquier interpretacion se oye bien. Yo interpreto pues el piano, y aun que nunca aprendi a leer partituras, me gusta tanto ese instrumento que aprendi a interpretar musica al oido.
    Maleja espero que puedas llegar lejos ya sea con el violin o con el cello, y que algun dia podamos volver a interpretar juntos alguna sonata, que seria un honor para mi volver a interpretar el piano junto a usted en el violin o cello.

    CARG

    ResponderEliminar