4 de diciembre de 2017

LINEA: INGENIERÍAS, INDUSTRIAS DE LA CREATIVIDAD


LINEA: INDUSTRIAS DE LA CREATIVIDAD
EPIC 2017




Industrias de la creatividad es el espacio creado para que los jóvenes desarrollen su capacidad de observación utilizando el método de observación sistemática propuesto por Leonardo da vinci, el cual les permite generar ideas creativas en su territorio mediante proyectos de acción social que den solución a necesidades de   su contexto generando océanos azules que beneficien su comunidad y a la vez fortalezcan su proyecto de vida.




OBJETIVO GENERAL



Elaborar mediante programación electrónica de código abierto (open source)  por medio de hardware y software flexible (Arduino), prototipos destinados a satisfacer o solucionar problemas sociales por medio de la innovación en el diseño tecnológico en el contexto colombiano en donde se toma como eje el método científico: observación sistemática de Leonardo Da Vinci formando futuros ingenieros integrales en su caracteres cognitivo y personal.


SEMILLERO DE INGENIEROS 2017



La observación sistemática Utilizada por Leonardo Da Vinci implica tres componentes esenciales, elementos constantes, posibles variaciones y combinaciones aleatorias

ELEMENTOS CONSTANTES


-      - Pasión por la ingeniería  

-      -  Desarrollo de habilidades a través de la electrónica

-      -  Uso de la plataforma de programación ARDUINO

POSIBLES VARIACIONES

Las posibles variaciones que aplicamos en Industrias de la Creatividad son cada una de las actividades que fuimos desarrollando a lo largo de nuestro ciclo, ayudándonos a adquirir los conocimientos que a fin plasmamos en los proyectos. 

COMBINACIONES ALEATORIAS

Las combinaciones aleatorias (combinación de los elementos constantes y las posibles variaiones), son los productos elaborados en el proceso aplicado. La línea de ingeniería 2017 presenta como resultado de su trayectoria los siguientes proyectos:


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1. MANO ROBÓTICA 


INTEGRANTES:
  • Jhonatan Stiven Rincón Angarita
  • Erika Johana Sogamoso González
  • Jeferson Daniel Mejía Acevedo
  • Paula Fernanda Avellaneda Coy
  • Jonathan Ernesto Rodríguez Fonseca


Dentro de la línea de acción “industrias de la creatividad” se quiso enfocar los conocimientos adquiridos en esta y el trabajo empírico realizado, para dar una solución de forma creativa a una necesidad observada dentro de nuestro entorno, teniendo una participación activa, creando hipótesis creativas y tomando como pilar fundamental el “método de observación sistemática” planteado por Leonardo Da Vinci.

Mediante nuestra observación y teniendo la necesidad clara de contribuir al progreso del ser humano, nuestros aliados estratégicos: los docentes Diana Díaz, Aidé Cáceres y Diego Rojas, atendieron nuestro pensamiento y dieron una ruta de acción encaminada hacia la industria Gerdaw Diaco S.A, para la generación de una mano que imite los movimientos del operario que lo controle, y así evitar accidentes laborales logrando mantener su integridad física intacta.

Debido a lo anterior se generó una pregunta: ¿se puede por medio de la robótica, generar un prototipo que sea similar a un brazo humano, que por medio de sensores imite los movimientos realizados por un operario, para que este pueda ejercer trabajos en los que su integridad física se vea en riesgo?


OBJETIVOS

Objetivo general: Crear un prototipo de mano robótica para operarios de industrias, diseñada y elaborada por el grupo de trabajo

Objetivos específicos
  •          Crear un robot, accionado por servos y sensores musculares que permitan recrear o imitar movimientos
  •          Generar y garantizar la elaboración de un prototipo que mejore trabajos manuales realizados por operarios en industrias.



Para dar solución de forma creativa a la necesidad anteriormente mencionada y teniendo en cuenta el método de observación sistemática de Leonardo da Vinci, se tomó como base el ala mecánica diseñada por este genio, la cual estaba planteada para dar solución a una necesidad del hombre, para su desarrollo Leonardo tuvo en cuenta la anatomía del hombre y de las alas de las aves, al igual que Leonardo, tomamos como pilar fundamental en nuestro prototipo la anatomía del brazo humano y la movilidad en este para dar solución a nuestra necesidad, es por ello que se comenzó a diseñar un prototipo de mano robótica, accionada por sensores musculares y servomotores, asesorada por el licenciado Diego Rojas, cuyo funcionamiento imitaba la acción realizada por el brazo humano desde el codo hasta la mano, permitiendo la movilidad y el agarre de objetos. Obteniendo el siguiente resultado:




Gracias al desarrollo de nuestro proyecto por medio de la línea industrias de la creatividad logramos adquirir nuevos conocimientos que en un futuro podrían ser utilizados dentro de una vida profesional. Además, por medio de estos proyectos se dio a conocer nuevamente esta línea y la pasión por la ingeniería a nuestros compañeros dentro de la institución, para que en un futuro retomen y mejore estos proyectos o ideen unos nuevos siguiendo la ruta metodológica manejada en la institución. Gracias a nuestro proyecto logramos generar ideas innovadoras que aporten un beneficio a una comunidad, como en la industria Gerdaw Diaco S.A.







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2. ARAÑA ROBÓTICA (SPIDERBOT)




INTEGRANTES:

- Edgar Mauruicio Benavides Sanabria
- Paula Andrea Buitrago Landinez
-Karol Natalia Corredor Bolivar
- Stephany Echeverria Cuesta


El proyecto inicio con una capacitación la cual estaba enfocada en aprender el sistema de programación ARDUINO y su respectivo lenguaje, esto se pudo realizar gracias a que la Institución Educativa el Rosario posibilita un línea de ingenierías; estas clases fueron dirigidas por el licenciado Diego Rojas, quien enseño las características del sistema de programación como lo fueron el void loop y el void setup, en base a la teoría adquirida se empezó con el desarrollo de diferentes ejercicios los cuales ayudaban a desarrollar un pensamiento lógico aplicándolo así para solucionar problemas de la vida cotidiana que a su vez significo un gran progreso para el proyecto de la araña robótica.

Para empezar el proyecto de la araña robótica, primero estudiamos las componentes que lo constituían y su correcto funcionamiento, a continuación se trabajó las patas de la araña, graduando cada una de ellas hasta obtener una posición adecuada programándolas para que tuviera la posibilidad de caminar en diferentes direcciones, de igual manera la movilidad de la pinza (colmillos).


OBJETIVOS

Objetivo General: Ayudar al hombre en la tarea de búsqueda y rescate en zonas de desastres como lo son los desastres naturales.

Objetivos Específicos:

-Analizar las zonas de desastres para clasificar el riesgo que estas tienen.

-Determinar las rutas de evacuación más factibles y menos riesgosas para rescatistas y supervivientes.

En la línea de ingenierías de la Institución educativa El Rosario basa su línea en el método de investigación sistemática de Leonardo Da Vinci y el club océano azul el cual consiste en buscar solucionar un problema de la comunidad de manera creativa saliéndose de los procesos tradicionales. El proyecto se inició con las capacitación del licenciado Diego Rojas , se comenzó con principios básicos de  programación y definiendo cada una de las configuraciones las cuales se requieren al momento de realizar una programación exitosa, con la teoría ya vista se pudieron realizar circuitos eléctricos; estos circuitos se realizaron en el simulador virtual Circuits.io en este se elaboraron circuitos eléctricos sencillos como lo fue el encendido de un led hasta un circuito en serie y en paralelo con diferentes resistencias. Con el simulador y con el programa de programación Arduino se hizo la programación para que cierto número de leds pudiera realizar cierta función diferenciándola de otros; estas respectivas programaciones se realizaron en una protoboard física ya que se hizo un perfecto desarrollo en el simulador.







Con el proyecto de la araña robótica se espera ayudar al hombre en la tarea de la búsqueda y rescate de difícil acceso ocasionado por los desastres naturales, teniendo en cuenta una problemática que se puede observar en nuestro municipio de Paipa por las minas que existe en este. Con este proyecto queremos ayudar a disminuir el riesgo que corren  las personas  al entrar a ellas pudiendo quedar atrapadas o el hecho de perder la vida.






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3. HUMANOIDE (Goku-Falcao)

INTEGRANTES:
·         -Diego Mauricio Daza Jiménez.
·         -Daniel Ricardo Rincón Duarte.
·         -Marco Antonio López.
·         -Cristian David Murcia Chavarría.

La elección y realización del proyecto del HUMANOIDE se dio luego de una capacitación acerca de programación en ARDUINO. Luego de tener dichas bases se escogieron los grupos y el proyecto, posteriormente se inició el ensamblaje y la programación parte por parte, terminando con la inserción de los comandos de voz.

Para el desarrollo de dicho humaniode se recibió una capacitación acerca de programación en arduino, en la cual se obtuvo la base para programar servos (componentes esenciales del proyecto).Posteriormente se asignaron los proyectos por grupos y se inició con el ensamblaje y la programación del proyecto.Se aseguró que cada uno de los servos funcionara  correctamente además de las otras piezas las cuales fueron ensambladas progresivamente. Poco a poco se realizó la programación adecuada para los comandos de voz y movimiento de articulaciones para su posterior ejecución. 

Al obtener ya el humanoide terminado se iniciaron las pruebas y los arreglos respectivos para su correcto funcionamiento y uso.

OBJETIVO

Objetivo general:
Diseñar un prototipo robótico que facilite la enseñanza y  el aprendizaje de la electrónica para aplicarlo y darle soluciones a problemáticas y/o tareas cotidianas del ser humano en el campo en que se labora

Objetivos específicos:
1.  Elaborar un prototipo robótico por medio de piezas metálicas, servos y una placa de arduino.
2.    Facilitar la enseñanza y el aprendizaje de la electrónica y la robótica.
3.    Aplicar los conocimientos obtenidos sobre la electrónica y dar soluciones a problemáticas  que vemos en nuestra vida cotidiana.                                                                                                    



Con este proyecto (el prototipo del humanoide) ademas de tener una proyección futura servirá para una proyección futura a gran escala.
Ademas el micro controlador arduino es eficiente para el desarrollo de ordenes programadas como los movimiento realizados por el humanoide en su movilidad.
A gran escala podría facilitar el trabajo humano al soportar grandes cargas y desplazamiento de ellas .





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4. DIBUJANDO CON LA INGENIERÍA ( CNC )

Promoción Epic 2017
Maquina de Sueños por un País Posible
Club de Ciencias Océano Azul
Línea de Acción Industrias de la Creatividad

Presentación del Grupo:

Integrantes:
Diego Fernando Guauque Piramanrique
Brayan Stiven Sosa Fonseca
María Alejandra Rodríguez Zambrano
Juan Esteban Rodríguez Valderrama
Angélica María Rodríguez Ibáñez

Dibujando con la Ingenierías

Alianza y aliado:
UPTC (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia)
Diego Gerardo Rojas, capacitó y orientó
Marlén Judith Castro, actualizó y acompañó
Aide Caceres Duran, autorizó y acompañó

Sinopsis del Proyecto:
Se realizó una capacitación sobre el correcto manejo y funcionamiento de la plataforma arduino, se inició con una práctica virtual en la cual se podía identificar diferentes elementos que conforman un circuito el cual seguía un código desarrollado en arduino que permitía establecer un orden en el proceso de ejecución, lo cual fue muy útil para comprender y desarrollar apropiadamente los códigos del CNC, se buscaba que fuera fácil de transportar para poder utilizarlo en cualquier lugar, primeramente se ensamblo el dispositivo de CNC y para realizar el grafico,  es necesario vectorizar cada una de las imágenes primero por medio del programa Inkscape, además para controlar el CNC se utilizó el programa UniversalgCodeSender el cual se maneja a través de códigos que dirigen el movimiento de este dispositivo y a partir de esto surgió la idea del proyecto dibujando con la ingeniería.

Objetivo General:
Facilitar el diseño rápido y efectivo de tarjetas que contengan dibujos o letras específicos para diferentes ocasiones por medio de un CNC portátil y de esta manera ayudar a las personas que no poseen la habilidad o el tiempo para dedicarse a su elaboración.

 Objetivo específico:
 •Crear tarjetas de presentación personalizada como invitaciones, dibujos entre otros, para satisfacer los gustos de cada persona y dar la apariencia de ser hechas a mano.

Necesidad:
El arte ha sido una necesidad del hombre durante

Solución a la necesidad:
En nuestro proyecto nos percatamos de esta necesidad y decidimos que este arte podría ser una manera de atraer a turistas a nuestro municipio a traves de tarjetas personalizadas o bien podría ser una manera de acercar la informática a las clases de artes.

Logro principal:
Salir victoriosos de la muestra de innovación y tecnología organizada por la universidad pedagógica y tecnológica de Colombia.




            

                          5.  TANQUE ROBÓTICO (BRADLEY)

         

INTEGRANTES:
ASTRID LORENA NEUTA PARADA 
LAURA DANIELA SAAVEDRA MARTINEZ 
YULI TATIANA CASTRO PIRA 
ANDRES GIOVANNY PARDO ROJAS
JOSE MANUEL CORREDOR BOCIGA 



   mediante una capacitacion que tuvimos sobre el manejo y estructura del programa y de la placa ARDUINO, obtuvimos las bases para realizar nuestro proyecto, en el cual tuvimos en cuenta el método de observación sistemática de Leonardo Da vinci, para poder resolver una necesidad en nuestro entorno de una manera creativa e integra. para esto, tuvimos la asesoría de la Mg. DIANA XIMÉNA DÍAZ  CERÓN y el lic. DIEGO GERARDO ROJAS ROJAS, también tuvimos la colaboración de la UPTC (universidad pedagógica y tecnológica de Colombia) y de nuestra querida institución.   





   En los procesos de extracción de distintos minerales, los impactos sobre la salud humana, por lo general son diferentes. Basta visitar las zonas mineras para experimentar la miseria, las pésimas condiciones en las que viven las personas y el abandono generalizado. En virtud a su amplia distribución, la minería constituye el renglón para el cual se ha producido el mayor número de estudios, casi todos asociados con el gas metano, un elemento altamente tóxico que se encuentra en gran cantidad en su interior. De allí nació nuestra pregunta problema ¿Cómo determinar la presencia de gas metano y como extraer minerales de una mina con mayor facilidad, sin arriesgar la vida del que trabaja allí?

Así que decidimos diseñar a bradley el tanque robotico, para darle solucion a la problematica vista, con el principal objetivo de:

· Determinar la presencia de gas metano en una mina, para apreciar en que lugares hay mayor concentración de esta, teniendo en cuenta los tipos de minerales que se encuentran allí, con el fin de evitar una explosión y no arriesgar la vida del minero.

       

  IMPACTO 

Al plantear la problemática principal, decidimos que Bradley sería una ayuda de iniciativa hacia nosotros para seguir implementando las formas de desarrollo de proyectos con el método utilizado para este, así, en un futuro, avanzar en prototipos cada vez más factibles.
También, este proyecto será dado a la institución para que en un futuro se trabaje de otras formas e irlo modificando para su conveniencia planteada previamente. 















6. PINZA ART ATTACK

INTEGRANTES
Juan David Palomino Rodríguez
Andrés Felipe Ruíz Puerto
Henry Alexander Corredor Huertas
Diego Alejandro Camargo Ochoa



     Con base a los conocimientos de programación en el programa de “arduino”, nos asignaron una pinza que su función es pintar y decorar ya sea piezas artesanales o pasteles.

     Se inició cuadrando la dirección de los servos, usando datos muy específicos como el ángulo de inclinación, o los momentos de encendido y apagado de su respectivo servo, después de esto proseguimos con la estructura interna de la pinza revisando que todo estuviera en su lugar y probándola utilizando los comandos. Una vez realizado esto se pintó la parte externa de la pinza y se instaló los modelos artesanales para pintarlos.




      RESUMEN
      
      Por  medio de una pinza robótica que contiene 6 servos y de un programa con el nombre de “arduino” se hace un procedimiento mediante el cual se programa una automatización por medio de una programación para cumplir las funciones requeridas como lo son pintar y decorar diferentes objetos.



     OBJETIVO GENERAL
     
     Hallar una nueva forma para facilitar la manera de pintar entre diversos objetos y utilizando materiales como los vinilos y pintura artificial para decoración de pasteles.



     OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  
  Diseñar nuevas estrategias metodológicas por medio de un programa virtual de programación.
     Ejecutar la pinza para que así pueda realizar la función de pintar los diferentes objetos como lo son las figuras de porcelana e incluso la mano humana.



      CONCLUSIÓN


    Fue una gran experiencia de aprendizaje ya que fortalecimos las bases teóricas que nos proporcionaron en cuanto a lenguajes de programación y mejoramos nuestra creatividad. También nos enseñó el significado del trabajo en equipo al momento de hacer las cosas y la organización de tiempo extra escolar.







11 comentarios:

  1. Este año haré parte de esta linea y al leer cada uno de estos proyectos me anima a seguir por este camino, por el camino de la ingeniería y me inspira a ser el mejor y este año ser el ganador del mejor proyecto.

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  2. me gusta saber que hay un alto rango de talento en el colegio ,sin embargo este año pondré en marcha todo el conocimiento adquirido, para así concluir un gran éxito como el de mis compañeros ex alumnos

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  3. Es bonito ver como estos alumnos y también excompañeros de colegio lograron hacer estos grandes proyectos al leer cada uno de estos me doy cuenta que este año quiero pertenecer a esta linea porque me interesa el area de ingenierias para poder innovar y aprender un poco acerca de esto

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  4. Gracias a la información observada sobre la línea industrias de la creatividad motiva a apoyar a mi hijo para que forme parte de esta línea de acción. También basada en los resultados que han obtenido el año anterior hace sentir felicidad el saber que dejan el nombre de la institución en alto y que ayudan a tener más claro un futuro de nuestros hijos.

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  5. En mi condicion de madre me siento con gran satisfaccion que mi hijo se halla decidido por esta linea ya que este año van a obtener mejores resultados de los que hasta el momento se han obtenido en proyectos pasados ya que los incentivos de mejorar y encontrar nuevos metodos aplicativos que promuevan la calidad de vida y ayuden a la comunidad

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  6. Elegi esta linea porque se enfoca en mi proyecto de vida ,nuestra intencion es mejorar lo que notablemente hicieron nuestros compañeros del año pasado y dejar el nombre de la institucion en alto

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  7. para mi es una gratificante saber que mi hijo haraparte de este gran proyecto de lineas de accion, que con el gran tgalento de cada uno de ellos formar algo tan maravilloso que solo se logra con esfuerzo y dedicacion

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  8. para mi es un orgullo poder hacer parte de esta linea con la cual podre obtener bases para mi carreras, ademas de absorber conocimientos esenciales para mi desarrollo cognocitivo, ademas me apasiona poder mejorar y modificar estos proyectos maravillosos

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  9. Me parece bueno que mi hijo haga parte de esta linea ya que estos proyectos me parecen que son innovadores y pueden ser una gran ayuda para los diferentes entornos que se trabajan en la sociedad. igualmente se ve el esfuerzo que los alumnos hacen para dejar en alto el colegio el rosario de paipa.

    Al ver los proyectos de esta linea me doy cuenta de que puedo adquirir conocimientos para lo que voy a estudiar, ademas junto con los otros compañeros mejoraremos aun mas los proyectos para obtener mejores resultados

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  10. Me parece una línea muy buena para desarrollar competencias laborales y también para ser mejores personas para la sociedad, muy buenos todos los proyectos.

    Espero que podamos mejorarlos significativamente y estoy muy feliz de tener la oportunidad de ser parte de esta línea. Me comprometo a dar lo mejor de mí.

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  11. Como padres de familia también nos comprometemos con el apoyo a nuestros hijos y nos parece que esta estrategia del océano azul es muy buena porque desarrolla distintas competencias, siempre de la mejor manera.

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