EPIC 2017
PRIMERA INFANCIA: PIANO PIANO ANDIMO LONTANO.
Nosotras pertenecemos a la promoción
EPIC 2017, hacemos pate del macro proyecto máquina de sueños por un país posible,
basado en el club de ciencias océano azul y hacemos país desde lo local vinculándonos
a la línea de acción RESO (responsabilidad social), nosotras somos Yeraldin Mercedes
Pedraza Alfonso y Deicy Alejandra Niño Fonseca, buscamos el beneficio de
nuestra comunidad y el desarrollo de la misma atreves de estrategias que
generen un impacto en los niños jóvenes, adultos y adultos mayores de nuestro
municipio.
Nuestro proyecto se titula PIANO
PIANO ANDIAMO LONTANO, realizamos nuestra alianza con el programa de primera
infancia, nuestra aliada estratégica fue la profesora Mercedes Aguilar,
contamos también con la colaboración de las madres comunitarias Maria Antonia
Diaz y Maria Isabell Carreño, quienes nos abrieron las puertas de sus casas y
nos brindaron su apoyo junto con los niños de estos dos hogares comunitarios.
Después de realizar nuestras rotaciones
por los diferentes aliados de la línea, quisimos desarrollar nuestro proyecto
con el programa de primera infancia, fue así como identificamos que en nuestro
municipio los niños menores de 5 años no desarrollan actividades que mejoren su
desarrollo motriz principalmente las habilidades oculo-manuales y oculo-pedicas,
nuestro objetivo fue desarrollar las habilidades motrices gruesas de los niños
entre los 2 y los 5 años de la población vulnerable, ideamos un plan estratégico
para realizar actividades con los niños,
y así generar un impacto en los hogares comunitarios demostrando que el
desarrollo de actividades lúdico pedagógicas en los niños es fundamental para
su desarrollo. al finalizar nuestro cronograma de actividades logramos con gran
satisfacción obtener un buen resultado que se vio reflejado en cada uno de los
infantes de los hogares mi otra casita y mis pequeños papojitos.
Como valor agregado el poder
trabajar con niños, y lograr un gran cambio en ellos y su calidad de vida es
muy satisfactorio, ya que aprendimos a manejar los grupos, a conocer esta gran
labor que desarrollan las madres comunitarias de nuestro país, ellas entregan
todo su tiempo y dedicación a estos niños, además de abrir las puertas de sus
casas para buscar el bienestar de los menores.
video ... https://www.youtube.com/watch?v=iyD_RAd4kQg&t=46s
video ... https://www.youtube.com/watch?v=iyD_RAd4kQg&t=46s
FUNDAMOR: PINTA AL RITMO DE TU VIDA!
Nosotros pertenecemos a la promoción EPIC 2017 en el proyecto máquina de sueños por un país posible basándonos en el club de ciencias océano azul decidimos vincularnos a la línea de acción responsabilidad social RESO donde los estudiantes Laura Daniela Avendaño Camargo, Doris Marcela Mesa Avila, Yesica Lorena Puerto Riaño, y Cristian Camilo Robles Rodríguez formaron parte del grupo de trabajo que trabajo el proyecto
El proyecto se titula pintando al ritmo de tu vida el cual tuvo una
alianza con FUNDAMOR y su director José David Forero Plazas Licenciado en
psicopedagogía Esp. Necesidades de aprendizaje con énfasis en lectura escritura
y matemáticas de la uptc Facilitador del instituto ansuvillal del Perú para
Colombia en Boyacá.
Nuestro proyecto inició con las
rotaciones por los diferentes aliados estratégicos en los cuales nos dimos cuenta
que FUNDAMOR era uno de los aliados con mayor necesidad, al cual decidimos
brindar nuestro apoyo, allí encontramos que sus estudiantes tenían una
dificultad en el desarrollo de aprendizaje y decidimos utilizar la música como herramienta lúdica
pedagigica para mejorar los procesos de aprendizaje de los integrantes de
fundador, donde empezamos un proceso en flauta dulce en el cual se hizo un
acompañamiento personalizado la cual fue la base para todos los estudiantes
para el aprendizaje de este, de allí se avanzaron a otros instrumentos como saxofón,
percusión, violones y clarinete; se le
brinda un acompañamiento a los
estudiantes para que aprendan la posición de los dedos, la boca y como soplar
en los instrumentos de viento, cuando ya todos los estudiantes tenían un
dominio acerca de sus notas musicales se
decide hacer un ensamble, el cual da su
primera muestra después de un trabajo de 4 meses en el hotel ZUHE ante los
padres de los estudiantes de la fundación y después de un mes más de ensayo se abrió
la oportunidad de presentar la orquesta experimental de FUNDAMOR en el concurso
nacional de bandas Paipa y desde ese momento se vienen desarrollando varias
presentaciones en diferentes establecimientos de la región.
Como valor agregado para nuestro equipo de trabajo es la paciencia que se
genera y el cariño a todos los estudiantes sin discriminarlos, para los
estudiantes de la fundación queda la disciplina el orden y la determinación de seguir adelante,
y a la comunidad como valor agregado el ver que los estudiantes de FUNDAMOR se
superaron a sí mismos dejando en las familias de los estudisantes una mejor armonía
en comunidad.
A continuacion encontraran el video de nuestro proyecto y el enlace
ahora puedes encontrar un pequeño trabajo escrito de nuestro proyecto
WORKING TOGETHER
Nosotras pertenecemos a la linea de acción ReSo(responsabilidad social),hacemos parte del macro proyecto maquina de sueños por un país posible,el cual esta basado en el club de ciencias océano azul que utiliza el método de observación sistemática de Leonardo Da Vinci. Nuestro proyecto aborda la tematica que representa la preparacion del estudiante para un buen desempeño en el area de ingles, es por ello que se incluyeron aspectos referidos a las estrategias pedagogicas como son las tecnicas audiovisuales donde hacemos enfasis en el vocabulario y los comandos mas significativos para el aprendizaje e interiorizacion del idioma ingles.
OBJETIVO GENERAL: Implementar un material didactico para apoyar, el proceso de aprendizaje de la segunda lengua en niños de 3-4 años del jardin central.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Elaborar material audiovisual para el proceso de aprendizaje del idioma ingles
- realizar talleres para apoyar el proceso de aprendizaje del idioma ingles
ELEMENTOS CONSTANTES:
luego de rotar por las diferentes alianzas, se observo que en el jardín central había un déficit en el área de ingles y los niños no les parecía divertido aprender esta segunda lengua.
POSIBLES VARIACIONES:
Por medio de vídeos, rondas infantiles y talleres; se trabajaron temáticas básicas, de esta manera los niños aprenden de manera divertida y dinámica.
COMBINACIONES ALEATORIAS:
Al trabajar con los niños se evidencio el gusto por la segunda lengua de algunos estudiantes y por las actividades que se realizaron
UN RECORRIDO POR LA CIENCIA
UN RECORRIDO POR LA CIENCIA
Nosotras pertenecemos a la promoción EPIC 2017, hacemos pate del macro proyecto máquina de sueños por un país posible, basado en el club de ciencias océano azul y hacemos país desde lo local vinculándonos a la línea de acción RESO (responsabilidad social), nosotras somos laura amado, danna pedraza y gabriela niño, buscamos el beneficio de nuestra comunidad y el desarrollo de la misma atreves de estrategias que generen un impacto en los niños jóvenes, adultos y adultos mayores de nuestro municipio. Los niños de hoy en día necesitan explotar sus capacidades al máximo y más en las edades de 1 a 5 años. A que se hace referencia con esto: a que es entre estas edades donde los niños son más curiosos y les gusta aprender cosas nuevas; es por esto que se decidió trabajar con los niños del jardín San Luis María de Montfort, porque se observa que en cada uno de estos niños esa curiosidad y esas ganas de aprender cosas nuevas comenzando desde los más pequeños (párvulos) hasta los más grandes (transición). Además de esto los niños demuestran un gran interés y admiración hacia lo que es la ciencia; por eso se busca con un laboratorio de ciencias valga la redundancia, que los niños conozcan y aprendan un poco más de esta con experimentos interactivos que les permitan ver diferentes tipos de reacciones y cambios que normalmente vemos a nuestro alrededor, además de dejar en un esqueleto humano que ellos tienen; los nombres de cada hueso para que las profesoras puedan ayudarse con este material y así poder ir fomentando en los niños el aprendizaje de estos huesos.
El proyecto se titula un recorrido por la ciencia, nuestra alianza fue el colegio san luis maria montfort y la aliada fue la rectora lida marlen camacho. este proyecto tiene como objetivo, buscar un método de aprendizaje interactivo que le permita a los niños del jardín San Luis María de Montfort profundizar sus conocimientos en biología, química y física. como estrategia para llevar a cabo este proyecto se hicieron laboratorios dividiendo a los niños en dos grupos según sus habilidades y edades, estos laboratorios fue muy didácticos y llamativos para generar curiosidad en cada uno de los niños .el valor agregado que nos deja este proyecto es poder establecer bases para nuestro proyecto de vida, a nuestra alianza le quedaron bases para seguir implementando las ciencias de forma interactiva en su plan de estudios, el impacto que se logro con este proyecto es el de ir fomentando las ciencias naturales en los niños desde edades muy tempranas de una forma interactiva, la cual genere curiosidad en cada uno de ellos.
Nosotras pertenecemos a la promoción EPIC 2017, hacemos pate del macro proyecto máquina de sueños por un país posible, basado en el club de ciencias océano azul y hacemos país desde lo local vinculándonos a la línea de acción RESO (responsabilidad social), nosotras somos laura amado, danna pedraza y gabriela niño, buscamos el beneficio de nuestra comunidad y el desarrollo de la misma atreves de estrategias que generen un impacto en los niños jóvenes, adultos y adultos mayores de nuestro municipio. Los niños de hoy en día necesitan explotar sus capacidades al máximo y más en las edades de 1 a 5 años. A que se hace referencia con esto: a que es entre estas edades donde los niños son más curiosos y les gusta aprender cosas nuevas; es por esto que se decidió trabajar con los niños del jardín San Luis María de Montfort, porque se observa que en cada uno de estos niños esa curiosidad y esas ganas de aprender cosas nuevas comenzando desde los más pequeños (párvulos) hasta los más grandes (transición). Además de esto los niños demuestran un gran interés y admiración hacia lo que es la ciencia; por eso se busca con un laboratorio de ciencias valga la redundancia, que los niños conozcan y aprendan un poco más de esta con experimentos interactivos que les permitan ver diferentes tipos de reacciones y cambios que normalmente vemos a nuestro alrededor, además de dejar en un esqueleto humano que ellos tienen; los nombres de cada hueso para que las profesoras puedan ayudarse con este material y así poder ir fomentando en los niños el aprendizaje de estos huesos.
El proyecto se titula un recorrido por la ciencia, nuestra alianza fue el colegio san luis maria montfort y la aliada fue la rectora lida marlen camacho. este proyecto tiene como objetivo, buscar un método de aprendizaje interactivo que le permita a los niños del jardín San Luis María de Montfort profundizar sus conocimientos en biología, química y física. como estrategia para llevar a cabo este proyecto se hicieron laboratorios dividiendo a los niños en dos grupos según sus habilidades y edades, estos laboratorios fue muy didácticos y llamativos para generar curiosidad en cada uno de los niños .el valor agregado que nos deja este proyecto es poder establecer bases para nuestro proyecto de vida, a nuestra alianza le quedaron bases para seguir implementando las ciencias de forma interactiva en su plan de estudios, el impacto que se logro con este proyecto es el de ir fomentando las ciencias naturales en los niños desde edades muy tempranas de una forma interactiva, la cual genere curiosidad en cada uno de ellos.
NO A LAS DROGAS SI A LA VIDA, PARA QUE TUS SUEÑOS NO SE VUELVAN PENUMBRAS
Nosotros pertenecemos a la promoción EPIC 2017 en el proyecto máquina de sueños por un país posible basado en el club de ciencias océano azul decidimos vincularnos a la línea de acción responsabilidad social RESO, nosotras somos Yeimy Katherine Vargas Sogamoso, Maria Alejandra Perez Dimate y Eliana Maria Mahecha Alfonso,buscamos el beneficio de nuestra comunidad y el desarrollo de la misma atreves de estrategias que generen un impacto en los niños jóvenes, adultos y adultos mayores de nuestro municipio.
Las encuestas nacionales sobre el consumo de
drogas indican que algunos niños ya consumen drogas a los 12 o 13 años de edad. (NIH, 2015) Estos programas han
sido diseñados racionalmente basándose en evidencia científica actual, han sido
rigurosamente probados y se ha demostrado que producen resultados positivos. El consumo temprano de drogas aumenta la posibilidad de que una persona desarrolle una adicción. Las drogas modifican el cerebro y esto puede llevar a la adicción y causar otros problemas graves (NIH,2015) Por lo tanto, la prevención del consumo de alcohol y todo tipo de sustancias psicoactivas puede marcar gran diferencia en la reducción de estos riesgos. Si se puede evitar que los jóvenes experimentan con drogas, se puede prevenir la drogadicción. Esto fue lo que nos motivo a buscar una entidad distinta a la que el colegio nos brindaba, veíamos como en los alrededores del lago sochagota grupos de jóvenes se reunían a consumir sustancias ilegales (marihuana, éxtasis) y como aumentaban en las calles el consumo de sustancias legales(alcohol y cigarrillo). Algunos jóvenes pueden ceder ante la insistencia de amigos que consumen para que puedan compartir la experiencia con ellos, el consumo de sustancias que se presenta en estas edades puede perturbar la función cerebral en áreas criticas como la motivación, el aprendizaje, la memoria y el control de comportamiento, así que no era de extrañar que los adolescentes que consumen sustancias psicoactivas a menudo tengan problemas familiares y sociales, bajo rendimiento académico, problemas de salud tanto física como mental y problemas con el sistema penal juvenil.
La finaldad del proyecto es orientar a la comunidad educativa de edades entre los 13 y 18 años de edad de los colegios públicos de la ciudad de Paipa, sobre las enfermedades y consecuencias legales, frente a situaciones que involucren consumo de drogas, así como la serie de conflictos personales que le siguen. Además lograran identificar las primeras personas acciones e instituciones a quienes deben recurrir en caso de enfrentar alguna situación similar. A través del acompañamiento del policía Cristian Alemán quien nos asesoro en el tema, se dieron charlas en los colegios público dando a conocer la información nombrada anteriormente y a cada uno de los estudiantes de grado noveno a once se les entrego un folleto con la información respectiva, el impacto que logramos fue generar nuestra propia campaña para dar solucion a un problema de nuestra comunidad generando conciencia en la misma sobre las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas.
"EL PLANETA EN TUS MANOS"
Nosotros pertenecemos a la promoción EPIC
2017 en el macro-proyecto máquina de sueños por un país posible basado en el
club de ciencias océano azul decidimos vincularnos a la línea de acción
responsabilidad social RESO, nosotras somos Adriana Roció Diaz Mendoza, Sofia
Alexandra Celis Mateus y Angie Katherine Mateus Rodiguez con el fin de brindar
apoyo y beneficio a nuestra comunidad mediante
diversas estrategias que generen un impacto en los niños de nuestro
municipio.
El proyecto se titula “el planeta en tus
manos”, lo realizamos en el jardín central de paipa con nuestra aliada la
profesora Diana Carolina Molano Castro.
El
objetivo principal es mediante estrategias vivenciales motivar a los niños para
que identifiquen el medio ambiente y como cuidarlo. Nosotras decidimos crear
este proyecto ya que el tema de la contaminación es uno de los problemas que mas
afecta a las seres humanos, decidimos darle una solución basada en el método de
observación sistematica de Leonardo Da vinci la cual es mediante actividades lúdicas
(cuento, adivinanzas, pintura, videos, juegos) mostrar la importancia que los seres humanos ejercen
en el planeta. Finalmente pudimos evidenciar un avance significativo en los
niños ya que hubo un desarrollo en los conceptos básicos relacionados con el
medio ambiente
"inhala el futuro, exhala el pasado”
Este
proyecto fue ejecutado por maría Fernanda Camargo robles, Michel Camargo y Lauren
Gómez. Pertenecemos a la línea de responsabilidad social de la promoción epic
2017. Nuestro proyecto, está enfocado a brindar una solución a la problemática de
los niños, cuando se les hace difícil hablar acerca de sus emociones o su
estado de ánimo. Todo esto ligado al manejo de emociones, es importante tener
en cuenta algunos aspectos, como saber que los
padres pueden ayudar a educar las emociones de sus
hijos, por supuesto que sí. Pero va a ser todavía más efectivo si lo
hacemos con un correcto programa de educación emocional. Porque estos programas
de educación emocional se ha demostrado que tienen un efecto positivo sobre el
ajuste psicológico, sobre el rendimiento académico y sobre las relaciones
sociales, y disminuyen también las conductas de agresión.
Es
importante que los padres trabajen con los niños la importancia de la comunicación,
que aprendan a expresar sus emociones, a decir cómo se sienten. También hay que
trabajar la empatía: saber
cómo te sientes tu pero también como se está sintiendo la otra persona. Cuándo
trabajamos la empatía, cuándo nosotros somos empáticos eso nos va a ayudar
mucho en nuestras las relaciones sociales, nos va a ayudar a entender cómo se
siente el otro, y en el momento que entendemos eso nos va a facilitar, cuál es
la conducta que debemos tener, y esto hay que educarlo desde bien
pequeñitos.
¿Cómo enseñar a los niños a canalizar sus sentimientos?
Una de las cosas más
importantes es decirles lo que no se va a permitir: que griten, que tu chillen,
que pataleen o que monten una rabieta.
Si el niño ve que canalizando la emoción de esa forma, que es mediante la
rabieta o mediante un estallido emocional, que tiene público, esa conducta se
está viendo muy reforzada, luego lo primero que tenemos que hacer es eliminar
ese refuerzo.
Trabajar desde lo que en
psicología llamamos extensión. Decirle que esta conducta no va a ser válida en
absoluto y que cuando hace eso lo mismo se va a quedar hasta un ratito el
solito. Hasta que no eliminamos esta parte positiva que puede tener la rabieta para
el niño, el niño no va a estar en condiciones de aprender a regular su emoción
de otra forma. A lo mejor simplemente diciendo, oye es verdad que me siento
mal, pero ya esta, ya lo dejo que se pase y me pongo a hacer otra cosa.
¿Cómo y cuándo
tenemos que enseñar a los niños a controlar sus emociones?
A los niños se les puede
enseñar a controlar las emociones desde bien pequeños, hay que enseñarles a tolerar la frustración.
Lo primero de todo es que lo perciban. Nosotros podemos decir al niño: “entiendo
que estés enfadado porque no puedas tomar el caramelo pero es que ahora no hay
que tomarlo".
Desde pequeñitos se les
ayuda a ir controlando las emociones. Y lo fundamental cuando son pequeños
vamos a centrarnos mucho en que sean capaces de reconocer las emociones que
sepa cuándo se está contento que sepa cuando se está triste,
que sepa cuándo se está enfadado, que sepa cuándo tiene miedo, que sepan
verbalizarlo, y también la tolerancia a la frustración, esto es algo que hay
que aprender desde la más tierna infancia.
Teniendo
en cuenta esto, implementamos la estrategia con nuestro sello personal, creando
asi un nuevo espacio en la comunidad educativa, dejando para ellos el rincón de
emociones y las sesiones de yoga, para afianzar a los niños de pequeños a saber
manejar su vida emocional.
UN RECORRIDO POR LA CIENCIA:
ResponderEliminarQue gran proyecto de enseñarles a los niños de forma divertida por medio de laboratorios creativos y ver la gran acogida de los niños al realizarlos que sin importar su edad les da un significado grande para sus vidas