4 de noviembre de 2009

¡¡¡ NUNCA ES TARDE APRENDER !!!


Nosotras somos Aleja García y Carolina Carrillo realizamos nuestras horas de
alfabetización en el programa "YO SI PUEDO SEGUIR". Nuestra historia comienza
con una serie de pasos ...VEAMOS
Las Inscripciones las realizamos puerta a puerta cada una y tratamos desde ese momento aprovechar para dialogar con las personas que iban a pertenecer a este programa.

El lugar de encuentro se realiza en un sitio cercano a donde vivían las personas, para que se sintieran comodas y asi perdieran el miedo aprender.
El siguiente paso fue los horarios de clase los cuales ellos organizaron para que no dejar atrás sus labores en el hogar y diferentes sitios de trabajo.

Nuestra empresa tiene como Misión promover el aprendizaje de la lectura, escritura como base para nuevos conocimientos y aspiraciones nuevas para la vida. Nuestra Visión es garantizar con la formación humana integral para los valores individuales.



Aunque no dejamos atrás las funciones de la secretaria de educación la cual es Estudiar, evaluar la realidad educativa, cultural, de forma recreativa, dejando atrás las inquietudes de la comunidad; como elemento básico para diseñar un mejor futuro hemos tratado la incorporación de nuevas tecnologías para un mejor aprendizaje con una adecuada localización del talento humano. Para la formación integral de los educadores, como estrategias para lograr el mejoramiento de la calidad de la educación. Con programas que beneficien la comunidad educativa, para ampliar la calidad y cobertura de nuestro servicio.
El desarrollo cultural de las provincias y comunidades del Departamento. Diseñar y ejecutar Con la comunidad planes y programas educativos que promuevan el desarrollo educativo.



De nuestra experiencia debemos resaltar que empezó desde un pequeño aporte ofrecido por el gobernador José Rozo Millán donde ofrece los estudios de los tres primeros grados de primaria.

Nuestro éxito depende el uso de ideas de formulación de estrategias para obtener un resultado maravilloso gracias al apoyo de los lideres de la comunidad, para nosotros una tarea significa una pieza para afianzar mas los conocimientos aprendidos diariamente, observamos diariamente cada persona toma mas confianza y se aseguran que son muy jóvenes para dejar de aprender cosas que le pueden servir para el poder político y social de su comunidad y de su país. Algunas de las personas creen que esas creencias y costumbres de los antepasados, aunque ese tiempo corto que le dedican al estudio siempre lo hacen para sus oficios y responsabilidades con su familia. Adquirimos la responsabilidad gracias a los diferentes modelos de cada clase. Obtuvimos la capacidad de soportar las dificultades sin alterarnos Respetamos las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias Y damos un punto de vista para aportar conocimientos.

A continuación presentaremos algunas evidencias de lo que fué nuestro trabajo:








Método cubano “Yo sí puedo” para América Latina

La mayoría de los cubanos aprendimos a leer y a escribir a partir de la Revolución de 1959. En Cuba es común que toda la familia sin excepciones cursen estudios en los diferentes tipos de enseñanza.

Entre los cubanos es una creencia ya el derecho que todo ser humano tiene a la educación independientemente de su religión, clase social, o raza.

No por ello el pueblo de Cuba vive ajeno a la realidad mundial. Los medios de difusión masiva comentan el nivel de analfabetismo que tienen la mayoría de los países del Tercer Mundo. Es importante que se conozca que significa ser analfabeto para el hombre del siglo XXI.

Actualmente una persona analfabeta no puede leer un cartel de peligro en la calle, ni siquiera buscar un número telefónico en la guía para pedir ayuda. Entonces ni pensar en la digitalización de la información como lo es Internet y mucho menos llegar a entender la esencia de este mundo globalizado.

Cuba, país libre de analfabetismo desde 1961 diseñó una estrategia educacional para cambiar este situación en América Latina. El método cubano “Yo sí puedo” es una vía para enseñar a leer y a escribir a países pobres del Tercer Mundo que no han tenido un sistema social como el cubano.

La UNESCO, junto a otras organizaciones internacionales, han reconocido el método cubano”Yo sí puedo” por la efectividad que ha tenido en países donde se ha aplicado.

Cuando las naciones pobres de este continente Suramericano logren que todos sus habitantes sean alfabetizados, han avanzado en un punto importante hacia el pleno desarrollo.


El método cubano “Yo sí puedo” es la mejor manera de devolverle la dignidad y la autoestima al ser humano del siglo XXI.

Material de trabajo:




-"EL ALUMNO ESTRELLA"-

José Sérbulo Coronado Toca

EL GRUPO



3 comentarios: