4 de noviembre de 2009

Una Vida Musical....!!!!

Mi nombre es Leidy Belén Osorio Vásquez, nací el 18 de Octubre de 1992 en Sogamoso Boyacá. Estoy en Grado Once en la Institución Educativa el Rosario de Paipa. Quiero compartir con ustedes algo que llevo vivido en lo que más amo hacer en la vida:… ¡MÚSICA!

Inicié mis estudios musicales en las ESCUELAS DE FORMACION ARTÍSTICA DE PAIPA en el año 2002, donde en una de las clases el Maestro Paulo César Yate se dió cuenta de mi aptitud para cantar.
En ese mismo año, luego de recibir algunas clases particulares participé en el Concurso Nacional de Música Andina Colombiana CACIQUE TUNDAMA en Duitama-Boyacá donde ocupé el tercer puesto.
Allí empezó mi carrera artística recorriendo diferentes festivales, empezando por los Municipales representando a mi colegio obteniendo los primeros lugares, más adelante en los Departamentales y luego en los Nacionales empezando por los festivales infantiles como el CUYABRITO DE ORO en Armenia (Quindío) y CACIQUE TUNDAMA en Duitama (Boyacá), y ahora en los “grandes” como el festival HATOVIEJO COTRAFA en Bello (Antioquia) y el FESTIVAL NACIONAL DEL PASILLO en Aguadas (Caldas), donde he sido finalista y Ganadora respectivamente, el primero como solista y el segundo con el Dueto HOJA DE ROBLE.

Ahora que nombro al Dueto, voy a contarles mejor de que se trata: El dueto HOJA DE ROBLE lo conformamos mi hermana Mónica Lizeth Osorio Vásquez y yo, en donde Ella toca la guitarra y canta la primera voz, y yo el tiple y la segunda voz. La idea nació el año pasado del Maestro GERMAN MORENO, y fue apoyada por el INSTITUTO DE CULTURA Y BELLAS ARTES “CULTURAMA”, una institución donde se promueve el desarrollo cultural y turístico de la ciudad de Duitama, cuya misión es diseñar y dirigir la política cultural del municipio y su visión es ser el ente más importante de la patria realizando programas, proyectos y actividades que masifiquen la cultura.


Allí en CULTURAMA (Alianza) también trabajaba en ese entonces el Maestro FRANCISCO CRISTANCHO, reconocido intérprete de la Bandola a nivel Nacional, merecedor de reconocimientos y homenajes en el departamento por destacarse como el bandolista concertino de la ESTUDIANTINA BOYACÁ y quien sería mi ALIADO ESTRATÉGICO.

El Maestro Francisco estaba encargado de enseñar en las áreas de Tiple, Guitarra y Bandola; Así que yo empecé a trabajar con él dictando una clase especializada para tres estudiantes, un tiple, una guitarra y una bandola, allí yo les enseñaba posiciones, ritmos, escalas que más adelante aplicarían en el momento de trabajar el repertorio.

Ellos tres interpretarían más adelante lo aprendido en la gran orquesta conformada por violines, guitarras, tiples y bandolas que se presentaría en la muestra académica al finalizar el semestre, hecho que se llevó a cabo con mucho éxito en Noviembre del año anterior.

Este trabajo me sirvió para avanzar mis conocimientos en la parte instrumental, ya que para enseñar también necesitaba a asesoría del Maestro Francisco de quien pude aprender más cosas que me sirvieron en mi crecimiento personal.


Ahora, con esta experiencia aprendí a Dictar una clase, a tener muuucha paciencia, a ser tolerante, calmada...Y de ahí me di cuenta que lo mío tal vez no es la docencia, pero que puedo seguir creciendo como artísta, con nuevo repertorio, con nuevos géneros...De esto daré mi primer pasito dentro de poco: mi primera presentación como Bolerista ante un público.

2 comentarios:

  1. que bonita voz la que tiene esta compañera sigue asi.... nadie te supera

    ResponderEliminar
  2. Te gustará el Filin... te lo aseguro!!! Felicidades por tanto talento, me siento orgulloso de poder ser testigo de primera mano de tu musicalidad.

    ResponderEliminar