4 de noviembre de 2009

Tallar. precisión en la forma



Tallar. Precisión en la forma

Hola ke tal nosotros somos Edixon Coronado, Anyi Puerto y Máryuri Cubides del grado 11 de la gloriosa institución educativa el Rosario de paipa, somos colegio piloto en competencias laborales y queremos hacernos participes con nuestro proyecto: Tallado de piedras preciosas y semipreciosas, curso que es instruido por el SENA ( servicio nacional de aprendizaje).

Todo comenzó cuando el instructor del SENA Alexander Salazar fue al colegio y nos motivó, para seguir este camino de talla de piedras con el apoyo de nuestra spicorientadora Claudia Rubiano.
Nos apasionó esta idea, desde el primer momento en que lo conocimos y nos empapamos de el, y ahora llevamos seis meses en este proyecto que se lleva a cabo en un salón ubicado cerca a la secretaria de agricultura en la plaza de mercado del municipio.

Aquí presentaremos Misión y Visión del SENA:


Misión:El SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyen al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

Visión: El SENA sera una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.

Además les contamos que tuvimos una visita a una MINA DIDÁCTICA en el centro nacional minero ubicada en morca y también estuvimos presente en la I feria de emprendimiento empresarial realizada en la ciudad de Duitama.


Además les queremos contar que el proceso que tuvimos en este curso las primeras semanas fue más que todo teórico, pero luego pasamos a un nivel mas practico teniendo los siguientes pasos:
primero tenemos que cortar el vidrio en una maquina llamada cortadora así:



Seguimos luego con un disco de desbaste para hacerle una preforma a la piedra así:

Para luego pasar a otro disco de brillo donde utilizamos un polvo de brillo llamado diamantina, este disco es especial ya que es altamente toxico y anteriormente a su empleo se tiene que rayar con un bisturí en trazos transversales así:
Continuamos posteriormente a pegar la piedra empleando un palillo y un pegante denominado goma lacre, para así continuar en la invención que es una maquina para hacer las diferentes tallas de las piedras.
Finalmente volvemos al disco de brillo para brillar la piedra y así mostrar el producto final.
Para concluir podríamos decir que esta experiencia de mas de 5 meses ha sido gratificante y agradecemos la asesoría de muchas personas que nos apoyaron a abrir el camino de este proyecto de aprendizaje.
gracias..........
att: Màryuri Cubides, Anyi puerto y Edixon Coronado...
Un pequeño recuerdo de once..........................2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario