30 de noviembre de 2012

7. David Andres Alvarado Vargas y Edison Fabian Castro Pira "La Música, un Lenguaje Universal"


"La Música, un Lenguaje Universal"


Hola!!!! nosotros somos David Andres Alvarado y Fabian Castro, Nuestro sueño es llegar muy lejos con la música, los instrumentos que interpretamos son guitarra y piano respectivamente. juntos quisimos dar a conocer un nuevo mundo como lo es este arte de la música y ofrecer a los jovenes la oportunidad de conocerla.

Este proyecto se ha realizado en conjunto con nuestro tutor, el licenciado Andrés Barrios Mancipe, quien ya ha experimentado el hecho de ser docente en el área de música, y actualmente es especialista en el estudio e interpretación de la trompeta y en acudir a diversos concursos y trabajos sociales que fortalecen el plano cultural de nuestro municipio. Esta labor se desarrolló de forma independiente o autodidacta, es decir, no se tuvo en cuenta la necesidad de buscar una asociación o convenio con alguna entidad común, sino que se dedicó a establecer una pasión con el entorno local para el progreso de ésta.


Andrés Barrios Mancipe lleva alrededor de 22 años enseñando la música y cultivando nuevos talentos desde edades tempranas, prestando sus servicios en entidades como las escuelas de formación artística y academias musicales y ofreciendo su conocimiento en las cátedras y talleres a los cuales ha tenido la oportunidad de asistir. Cabe mencionar que ha sido uno de los trompetistas más destacados que ha pasado por la agrupación “Banda Sinfónica de Paipa” y una parte fundamental para su formación, además de su gran interés demostrado por nuestra propuesta en materia de la exaltación musical.





Por otro lado, nuestro aliado estratégico ha trabajado en el proyecto de red de bandas estudiantiles y en el reconocido programa de centralización que interviene la población de los sectores paipanos del Pantano de Vargas, Palermo y Bonza. Desde el año 1996 integró las Escuelas de Formación Artística de Paipa y en lapso de tiempo desde el año 2006 hasta la fecha ha sido un órgano esencial en la docencia de esta entidad gubernamental.



Al tener conocimiento de la experiencia adquirida por nuestro aliado en el campo musical decidimos encontrar una asesoría en él para dar solución severa a nuestro principal problema. Dicho problema surge de los hábitos que manifiestan algunos jóvenes tales como distribuir su tiempo libre en actividades de ocio y en desempeñar otro tipo de pasatiempos que básicamente interrumpen su óptima formación en aspectos integrales. Vimos una alternativa en la música en la cual nos dimos a la tarea de explorar más posibles soluciones que resolvieran la problemática dada a partir de la siguiente pregunta:


¿De qué forma se puede enseñar la música para que la población juvenil de la Institución Educativa El Rosario vea una posibilidad en la cual su tiempo libre se emplee de modo adecuado y se evite frecuentar el mundo del ocio?


A partir del interrogante hallamos diversas metodologías con el fin de instruir al joven en aquello que compete a la música. Al observar que muchos de los estudiantes que se presentaron en la etapa inicial eran inexpertos en el tema elaboramos un plan de acciónindicado en el que, tanto la teoría como la fundamentación en la práctica, trabajaran mancomunadamente para obtener un aprendizaje fructuoso. v


Inicialmente se realizó una convocatoria en la cual se evaluó la capacidad de cada alumno en la música para así conformar grupos de acuerdo con el nivel, teniendo en cuenta que el número de estudiantes no debía excederse con el objetivo detener una mayor facilidad y disponibilidad del saber a la hora de guiarlos por el camino musical y enfocarlos en las temáticas destinadas. Se hizo posible el proyecto con un total de 15 alumnos. Hecho este procedimiento se empezó a ofrecer la cátedra respectiva sin salir de lo propuesto en el plan de acción elaborado con ayuda de nuestro tutor.Los elementos en los cuales se enfatizó el trabajo social fueron la guitarra y el piano como instrumentos armónicos de la mano con su teoría respectiva, y la técnica vocal tomada como instrumento melódico. Se hace necesario aclarar que cada estudiante se especializaba en el instrumento que escogía para su interpretación, pero sin dejar de lado el requisito de recibir la información o teoría musical.


Los temas analizados fueron las generalidades de la música, la notación y lectura musical, el solfeo y algunos aspectos básicos de formación de acordes y escalas musicales. Este proyecto desarrollado se considera un proyecto de problema que soluciona la dificultad anteriormente explicada.


Al final de este largo y arduo proceso cada uno de los estudiantes que concluyeron con éxito las sesiones de clase obtuvieron las bases y conocimientos necesarios para sembrar más motivación, disciplina, inteligencia musical y compromiso, llegar al punto de interpretar sonatinas para piano como las del compositor Muzio Clementi y obras musicales actuales para guitarra, y emprender un nuevo ciclo en el cual se pueda seguir mejorando lo aprendido en el transcurso de éstas, se exploten correctamente sus capacidades y se tenga presente que este bello arte puede ser, sin lugar a duda, una forma de vida, siempre y cuando se conserve una pasión especial por ello. Esto también es nuestro valor agregado.

Si quieres saber mas de nuestro proyecto observe el siguiente archivo que contiene una sintesis de nuestro trabajo:



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