“FLAUTEANDO”
El Licenciado En Música
Cristhiam Camilo Malagón Tenza. Mi aliado estratégico, Graduado de la
universidad pedagógica nacional de Colombia, director de la banda sinfónica juvenil
e infantil de Paipa, ganador de premios al mejor director en diferentes
festivales y concursos nacionales de Bandas, gran músico y excelente ser
humano.
La alianza estratégica que
tuve fue la Secretaria de Cultura y
Juventud del municipio de Paipa. Las escuelas de formación artística de Paipa
su misión es atender la necesidad de educar técnicamente a niños, jóvenes y
adultos en las diferentes áreas del quehacer artístico, su visión hacer que los
habitantes de Paipa especialmente los que pertenecen a las zonas rurales hagan parte de estas escuelas.
La Dinámica Externa De La
secretaria de cultura y juventud tiene características fundamentales como:
Fue creada el 23 de Julio de
1998cumpliendo con la ley 375 y 397 de 1997.
Educar técnicamente a niños,
jóvenes y adultos en las diferentes áreas del quehacer artístico.
Preparación desde tempranas
edades en las escuelas de formación artísticas de Paipa.
Realizar convocatorias y que
la gran parte de la ciudadanía pertenezcan a estas escuelas.
Implementar un buen uso y
el aprovechamiento las escuelas de formación artísticas.
Apoyar a la comunidad
paipana con el fin de que tengan un mejor aprovechamiento del tiempo libre y
así evitar malos hábitos y costumbres.
La Dinámica Interna De La
secretaría de cultura y juventud tiene pilares fundamentales como los
siguientes:
Jefe de cultura y juventud:
Dr. Juan Francisco Puerto.
Secretaria: Clara Quintero
Antolinez
Coordinadores, Directores, Talleristas
y Personal de Apoyo.
La secretaria de cultura y
juventud, tiene proyectos que lidera bien o son: Escuelas de formación
artísticas de Paipa, desarrollo de eventos y actividades para la comunidad
paipana.
Hablando un poco de mi vida
musical y personal Realice mis primeros estudios académicos en el colegio
campestre carrusel desde el año 2000, en este colegio recibía clases de música
en donde mi padre era el profesor. Entre el 2004 y el 2006 comencé a recibir
clases de piano en las escuelas de formación artística de Paipa. En el año 2005
comencé con la flauta traversa en la banda sinfónica infantil de Paipa, en el
2007 ingrese a la Institución Educativa el Rosario y a la vez a la banda
sinfónica juvenil de Paipa, ahí comencé a recibir algunas clases de flauta , en
ese año las participaciones en los
diferentes concursos a nivel nacional, los zonales en Boyacá, el concurso
departamental , festivales nacionales , el concurso nacional en Paipa, concurso
del bambuco inédito para bandas en tocancipa, concurso nacional de bandas Pedro
Ignacio castro perilla en Anapoima Cundinamarca, etc. fueron importantes para
sentir que la flauta y la música era lo
mío.
Luego la banda sinfónica
juvenil de Paipa participó en el lV concurso del bambuco inédito para bandas en
Tocancipá Cund., donde obtuve el premio a mejor instrumentista en maderas, este
fue un factor importante de motivación para mi vida musical. Con la banda
sinfónica de Paipa se siguió trabajando fuerte para lograr sueños que se tenían
propuestos; en el concurso nacional de bandas en Paipa del 2010 el nivel de
nuestra agrupación fue muy bueno y se obtuvo la invitación para el año 2011
a la 59 versión del European
Music Festival for Young People in Neerpelt" – Bélgica.
En el año 2011 se realizo el viaje al festival
europeo con la banda sinfónica juvenil de Paipa en el cual se obtuvieron
experiencias inolvidables y un reconocimiento especial para la banda que ganó el Premio "SUMMA
CUM LAUDE" con una
calificación de 98 de 100 puntos posibles, esta puntuación fue la máxima
obtenida en el Concurso Europeo de Juventudes Musicales en Neerpelt, Bélgica.
Luego de esto la banda sinfónica se prepara
para el concurso nacional de bandas en Paipa 2011 donde se reafirmó el muy buen
nivel existente en el grupo, ocupando el
primer puesto en la categoría especial. Luego de esto fui seleccionado
para hacer parte de la primera banda sinfónica juvenil de Colombia con la que se hace parte de la jornada celebra la
música! Un gran concierto y Una
experiencia inolvidable y enriquecedora para mi
vida musical y personal.
El problema que escojo para
mi proyecto de acción social enfocado hacia la música es; ¿Como dar una
solución a la falta de motivación de los estudiantes que están en las escuelas
de formación artística de Paipa, para hacer una buena elección a la hora de tener
que decidir un futuro deseado?
Solución a la dificultad del
buen aprovechamiento del tiempo libre en los niños, de una forma didáctica y
sin dejar a un lado sus labores escolares. Todo esto ayuda a tener una
motivación personal más gratificante que le permita al estudiante decidir
acertadamente su carrera profesional.
Un tipo de proyecto
original, proyecto de diseño, lo que yo hice fue tener una idea original y así
personalizarla y poder desarrollar mi proyecto de vida.
La estrategia que usé para
solucionarlo fue la siguiente: Se hicieron clases, talleres, monitoreos, y
procesos de seguimiento a los estudiantes Paula Rodríguez, Sofía López, Juan
pablo Vargas de flauta traversa de las escuelas de formación artística de
Paipa, colocando ejemplos simples, como la ejecución de obras simples y de
nivel más avanzado poco a poco, como jazoo, paisaje esperanza, obras del
repertorio de flauta clásica para la iniciación; casos de la vida cotidiana que dan motivación,
como vidas de flautistas y de músicos importantes que son ejemplos claros de
motivación; dinámicas prácticas y
acogedoras, y requerimientos técnicos y específicos para la buena
interpretación de la flauta traversa y aplicarla a diferentes campos de la
música.
Los resultados que logré o espere con este proyecto fue: Con el
desarrollo de los talleres musicales la población hacia la que iban enfocados, avanzó
significativamente en la interpretación de la flauta traversa. Estas 3 o 5
personas aprendieron a tomar decisiones
importantes para su vida, con factores importantes como la motivación, y el
buen desempeño musical que se podría lograr si se escoge a tiempo esta
profesión como su proyecto de vida.
la experiencia ganada con la realizacion de estos proyectos de accion social fue muy significativa, los estudiantes de la institucion y especificamente del grado 11 nos sentimos orgullosos de poderle colaborar a la comunidad, de ser jovenes con conciencia social, y saber que todos somos capaces de hacer algo por nuestro pais, algo para tener mejores seres humanos y que con nuestra ayuda y nuestro compromiso podemos hacer algo por un país mejor.
GRACIAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario