29 de noviembre de 2012

"FLAUTEANDO" Juan Sebastían Malagón Coronado.


 “FLAUTEANDO”
Hola! Mi nombre es Juan Sebastián Malagón Coronado, soy estudiante de la institución educativa el rosario de la promoción 2012. Hoy quiero contarles una experiencia interesante y significativa que experimenté este año en los procesos de formación artística del municipio de Paipa en el área de música en el proyecto de Banda, en donde logré desarrollar mi proyecto de acción  social, el cual se titula “FLAUTEANDO”, este titulo nace inspirado en mi vida, me gusta tocar flauta traversa y en todo momento quisiera estar haciéndolo, es así el porque le doy este título a mi proyecto. La apropiación de conciencia se da porque el músico tiene que además de ser buen músico ser un muy buen ser humano, que se preocupe por su sociedad y que ayude a construir un mejor país como Colombia.
El Licenciado En Música Cristhiam Camilo Malagón Tenza. Mi aliado estratégico, Graduado de la universidad pedagógica nacional de Colombia, director de la banda sinfónica juvenil e infantil de Paipa, ganador de premios al mejor director en diferentes festivales y concursos nacionales de Bandas, gran músico y excelente ser humano.
 
 
La alianza estratégica que tuve fue la  Secretaria de Cultura y Juventud del municipio de Paipa. Las escuelas de formación artística de Paipa su misión es atender la necesidad de educar técnicamente a niños, jóvenes y adultos en las diferentes áreas del quehacer artístico, su visión hacer que los habitantes de Paipa especialmente los que pertenecen a las zonas rurales  hagan parte de estas escuelas.
La Dinámica Externa De La secretaria de cultura y juventud tiene características fundamentales como:
Fue creada el 23 de Julio de 1998cumpliendo con la ley 375 y 397 de 1997.
Educar técnicamente a niños, jóvenes y adultos en las diferentes áreas del quehacer artístico.
Preparación desde tempranas edades en las escuelas de formación artísticas de Paipa.
Realizar convocatorias y que la gran parte de la ciudadanía pertenezcan a estas escuelas.
Implementar un buen uso y el  aprovechamiento  las escuelas de formación artísticas.
Apoyar a la comunidad paipana con el fin de que tengan un mejor aprovechamiento del tiempo libre y así evitar malos hábitos  y costumbres.
 
La Dinámica Interna De La secretaría de cultura y juventud tiene pilares fundamentales como los siguientes:  
Jefe de cultura y juventud: Dr. Juan Francisco Puerto.
Secretaria: Clara Quintero Antolinez
Coordinadores, Directores, Talleristas y Personal de Apoyo.
La secretaria de cultura y juventud, tiene proyectos que lidera bien o son: Escuelas de formación artísticas de Paipa, desarrollo de eventos y actividades para la comunidad paipana.
Hablando un poco de mi vida musical y personal Realice mis primeros estudios académicos en el colegio campestre carrusel desde el año 2000, en este colegio recibía clases de música en donde mi padre era el profesor. Entre el 2004 y el 2006 comencé a recibir clases de piano en las escuelas de formación artística de Paipa. En el año 2005 comencé con la flauta traversa en la banda sinfónica infantil de Paipa, en el 2007 ingrese a la Institución Educativa el Rosario y a la vez a la banda sinfónica juvenil de Paipa, ahí comencé a recibir algunas clases de flauta , en ese año  las participaciones en los diferentes concursos a nivel nacional, los zonales en Boyacá, el concurso departamental , festivales nacionales , el concurso nacional en Paipa, concurso del bambuco inédito para bandas en tocancipa, concurso nacional de bandas Pedro Ignacio castro perilla en Anapoima Cundinamarca, etc. fueron importantes para sentir que la flauta y la música  era lo mío.
Luego la banda sinfónica juvenil de Paipa participó en el lV concurso del bambuco inédito para bandas en Tocancipá Cund., donde obtuve el premio a mejor instrumentista en maderas, este fue un factor importante de motivación para mi vida musical. Con la banda sinfónica de Paipa se siguió trabajando fuerte para lograr sueños que se tenían propuestos; en el concurso nacional de bandas en Paipa del 2010 el nivel de nuestra agrupación fue muy bueno y se obtuvo la invitación para el año 2011 a  la 59 versión del  European Music Festival for Young People in Neerpelt" – Bélgica.
En el año 2011 se realizo el viaje al festival europeo con la banda sinfónica juvenil de Paipa en el cual se obtuvieron experiencias inolvidables y un reconocimiento especial para la banda que ganó  el Premio  "SUMMA CUM LAUDE" con una calificación de 98 de 100 puntos posibles, esta puntuación fue la máxima obtenida en el Concurso Europeo de Juventudes Musicales en Neerpelt, Bélgica.
Luego de esto la banda sinfónica se prepara para el concurso nacional de bandas en Paipa 2011 donde se reafirmó el muy buen nivel existente en el grupo,  ocupando el primer puesto en la categoría especial. Luego de esto fui seleccionado para hacer parte de la primera banda sinfónica juvenil de Colombia con la  que se hace parte de la jornada celebra la música! Un gran concierto y  Una experiencia inolvidable y enriquecedora para mi  vida musical y personal.
El problema que escojo para mi proyecto de acción social enfocado hacia la música es; ¿Como dar una solución a la falta de motivación de los estudiantes que están en las escuelas de formación artística de Paipa, para hacer una buena elección a la hora de tener que decidir  un futuro deseado?
Solución a la dificultad del buen aprovechamiento del tiempo libre en los niños, de una forma didáctica y sin dejar a un lado sus labores escolares. Todo esto ayuda a tener una motivación personal más gratificante que le permita al estudiante decidir acertadamente su carrera profesional.
Un tipo de proyecto original, proyecto de diseño, lo que yo hice fue tener una idea original y así personalizarla y poder desarrollar mi proyecto de vida.
La estrategia que usé para solucionarlo fue la siguiente: Se hicieron clases, talleres, monitoreos, y procesos de seguimiento a los estudiantes Paula Rodríguez, Sofía López, Juan pablo Vargas de flauta traversa de las escuelas de formación artística de Paipa, colocando ejemplos simples, como la ejecución de obras simples y de nivel más avanzado poco a poco, como jazoo, paisaje esperanza, obras del repertorio de flauta clásica para la iniciación;  casos de la vida cotidiana que dan motivación, como vidas de flautistas y de músicos importantes que son ejemplos claros de motivación;  dinámicas prácticas y acogedoras, y requerimientos técnicos y específicos para la buena interpretación de la flauta traversa y aplicarla a diferentes campos de la música.
 

 
Los resultados que logré o espere con este proyecto fue: Con el desarrollo de los talleres musicales la población hacia la que iban enfocados, avanzó significativamente en la interpretación de la flauta traversa. Estas 3 o 5 personas  aprendieron a tomar decisiones importantes para su vida, con factores importantes como la motivación, y el buen desempeño musical que se podría lograr si se escoge a tiempo esta profesión como su proyecto de vida.

 
 
la experiencia ganada con la realizacion de estos proyectos de accion social fue muy significativa, los estudiantes de la institucion y especificamente del grado 11 nos sentimos orgullosos de poderle colaborar a la comunidad, de ser jovenes con conciencia social, y saber que todos somos capaces de hacer algo por nuestro pais, algo para tener mejores seres humanos y que con nuestra ayuda y nuestro compromiso podemos hacer algo por un país mejor.
 
GRACIAS.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario