28 de noviembre de 2012

5. Angela Vanessa Suacha Ochoa y Leidy Tatiana Ruiz Puerto "Memorias de Nuestra Región"




Este es mi Rollo 

     MEMORIAS DE NUESTRA REGIÓN 

  PASIÓN POR LA  ANTROPOLOGÍA



Hola a todos nuestros lectores nosotras somos Vanesa y Tatiana 
Hoy venimos a contarles que Memorias de nuestra región es un rollo dedicado al  gusto hacia los  dinosaurios, como a cualquiera de nosotros nos ha pasado  siempre pensamos que los dinosaurios son cuento de otros lugares pero queríamos saber que pasa aquí en Boyacá: Nuestra pasión es la antropología porque con ella podemos descubrir de dónde venimos, cuales fueron nuestros antepasados y entender porque tenemos ciertas costumbres.


La Necesidad nace cuando vemos que muchos habitantes pertenecientes a nuestra región  no han podido tener acceso a estos lugares que reflejan la riqueza y trazaron huella de milenios atrás y fueron ejemplo de vida, cambio y transformación hacia lo que somos ahora.

Para dar solución a esta necesidad nosotras como jóvenes decidimos crear una idea original que fuera útil al municipio y captara el interés de todos las personas no solo de nuestro municipio si no también todos aquellos que nos visitan de otros lugares, realizamos entonces una PROPUESTA AUTODIDACTA que esta resumida en dos partes: 

1) ESTADO DE ARTE: Consistió en recolectar la mayor información sobre antropología e investigar que museos tenían relación con nuestro proyecto para determinar las visitas que luego realizamos y de las que tomamos registros fotográficos 
Todo inicio con la ruta de exploración, Con nuestros aliados estratégicos que fueron todos los museos antropológicos del departamento de Boyacá :

primero ingresamos al MUSEO ARQUEOLÓGICO DE TUNJA DE LA UPTC 


Allí encontramos datos acerca de la cultura muisca  quien se ubicó en el Altiplano Cundiboyacense, gracias a los a hallazgos arqueológicos fue posible observar las características de este como: 

  • Cráneos con rasgos fisionómicos: 

Cráneo de una mujer adulta
de 25 a 30 años 

Cráneo de un niño menor de 7 años 













  • Sarcófagos 
En estos se encontraron esta una mujer de 30 a 35 años de edad, vivo en Tunja hace por lo menos 1000 años. Al morir recogieron sus piernas contra el pecho, y esperaron con ella a que su cuerpo se secará.










  • Momificación 
Otro rasgo de esta cultura es la modificación en la que se realizaba el sacramento de un cuerpo expuesto al calor la extracción de viseras o la aplicación de sal y resinas.


  • Demostración de orfebrería, alfarería y arte rupestre

Molar con cuentas de concha
Laminillas de oro 

collar con cuentas de concha 



Siguiendo nuestra ruta viajamos a la ciudad de Villa de Leyva, esta ciudad es una de las más importantes por ser una región de grandes hallazgos , los museos: EL FÓSIL, EL PREHISTÓRICO Y EL PALEONTOLÓGICO  nos muestran: 


  • Gran variedad de moluscos, rocas sedimentarias, y estructura de peces más complejas 















Uno de los hallazgos más importantes fueron los fósiles de dos dinosaurios: 
el primero es un cronosaurio que perteneció a un gran reptil marino que habitó la región de la actual Villa de Leyva hace aproximadamente 110 millones de años, durante el tiempo geológico conocido como Periodo Cretácico. 






El segundo "El Fósil" como se le conoce en la región, son los vestigios de un reptil marino del grupo de los Pliosaurios clasificado como Kronosaurus boyacensis Hampe


El PARQUE ARQUEOLÓGICO DE MONIQUIRA , también conocido como EL INFIERNITO, Debido a las elevadas temperaturas que se presentan aquí, es un sitio precolombino ubicado a 5 kilómetros del área urbana del municipio de Villa de Leyva. Según las investigaciones arqueológicas, tienen por lo menos 2200 años de antigüedad, de modo que son anteriores a la llegada de los muiscas a la región.  














El MUSEO DE SOGAMOSO  fue fundado por el Eliecer silva Celisen 1952 como producto de las exploraciones arqueológicas que permitieron fijar el emplazamiento de la muisca Sobre los restos de un cementerio muisca en él se encuentra el templo del sol que es un santuario en el que cada 22 de diciembre el sol se proyecta perfectamente sobre el robusto pilote central, dentro del templo circular de esta manera los muiscas celebraban el cambio de año, este tiene una altura determinada de  18m de altura 




En MANOA PARQUE UBICADO EN PAIPA  se da una exploración del terreno de manera didáctica en el que las personas conocían más de la cultura muisca sus creencias y actividades. Fue fundado en Mayo del 2011 por un grupo de inversionistas Boyacenses, tiene como filosofía el encuentro entre lo místico, lo mágico y lo real.


Su objetivo es descubrir y rescatar el legado de la antigua cultura muisca y la importancia que cobra a través de los siglos el origen de la humanidad y a su vez relacionarlo con otros mitos de nuestra cultura ancestral.













ALIANZA ESTRATÉGICA
Estos museos se especializan en investigar los aportes de la antropología a la historia, es aquí donde se comprueba la importancia histórica y cultural del asentamiento de la cultura Muisca que se encontraba en el lugar en tiempos prehispánicos. Intentan  conservar todos estos hallazgos porque hacen parte del patrimonio cultural no solo de un departamento sino también de un país. Así mismo, se preocupan  por el manejo de los territorios donde estos recursos han sido conservados por la naturaleza.

CARACTERÍSTICAS DE LAS INSTITUCIONES 
Estos museos hacen parte de instituciones publicas o privadas como es el caso del museo Paleontológico de Villadeleyva que pertenece a la Universidad Nacional de Colombia, todos ellos tienen como objetivo Comunicar y difundir conocimientos propiamente antropológico por medio de objetos e imágenes de procedencias Culturales y así ofrecer a su público visitante una visión global de la cultura de nuestro departamento.



2) GENERACIÓN DE UNA IDEA CREATIVA: Con la información recolectada  a lo largo de nuestra ruta y con esto diseñamos un mapa antropológico donde ubicamos cada museo con su respectiva ruta así mismo un folleto con esta información, este mapa presenta la ruta desde dos puntos estratégicos que son Paipa y Duitama hacia cada lugar donde están ubicados los museos anteriores: 



Esperamos que esta propuesta trascienda en el municipio ya que seria una buena idea para los turistas e incluso los mismos ciudadanos.
                                                                                       
 En lo personal no lo solamente obtuvimos grandes conocimientos sobre nuestra región,  también aprendimos a crear ideas, a pensar  que el éxito cuando se ejercer una carrera o una pasión es lograr algo en bien de una comunidad y que pueda llegar a dejar en un futuro grandes frutos.

Recordemos que todo esto hace parte de nuestro patrimonio cultural, y es un deber de todos conocerlo y preservarlo, a pesar de que esta no es nuestra carrera si era nuestra pasión esperamos que este proyecto siga y hallan mas jóvenes interesados por hacer país.



Gracias a todos nuestros lectores por su atención e recordemos que si se quiere se puede lograr. 









1 comentario: