29 de noviembre de 2012

Angela Sierra "Desconocimiento Local Espeletia Paipana"










"Desconocimiento Local Espeletia Paipana"



Mi rollo inicia en un lugar nada inhóspito y muy cerca de nosotros,  soy habitante de paipa, mi nombre es ANGELA PATRICIA SIERRA TUTA, mi pasión es la biología y la problemática actual. El agua es el liquido vital de los seres vivos, pero el planeta tierra solo cuenta con un 10% de agua dulce, es decir LA QUE PRODUCEN SOLO los páramos, este piso térmico está poblado por especies Espeletia, pero nosotros los conocemos como frailejones. Dichas especies abarcan una gran variedad, debido a que son endémicas, PERO, ¿QUE SON ENDÉMICAS? Son plantas que nacen solo en un lugar, como es el caso de Espeletia paipana, se sitúa en el páramo la Cuchilla, donde podemos llegar tomando la ruta hacia Palermo y de ahí en adelante los guardabosques nos deben acompañar.
Bueno, el problema es que solo cuenta con un reducido número poblacional. En el 2001 se publicó un artículo de dos nuevas especies por parte de Santiago Diaz-Piedrahita y Paola Pedraza, una de las cuales es Espeletia  paipana, refiriéndose a sus características particulares.

Esta problemática la supe gracias al biólogo Fabio Medrano, mi alianza estratégica,  quien me acompañó, guió y enseñó sobre el medio ambiente, así como llamó mi atención despertó el interés de algunos estudiantes, y de la corporación autónoma , y su estudio ha demostrado la amenaza de su extinción. Pero como cualquier fenómeno tiene una causa, su estado EN PELIGRO CRITICO fue ocasionado por el cambio climático y las acciones antrópicas.  Después de interesarme por esta problemática, visité la biblioteca de la Uptc encontrando un trabajo de tesis, el cual explica sus causas, datos encontrados para mis antecedentes. Posteriormente CORPOBOYACÁ me informó que  Los estudiantes de la Uptc avanzan en un proyecto de propagación ex situ, es decir en un laboratorio para luego llevarlas a su hábitat, con las condiciones científicas debidas, sin embargo muchas personas no conocen su existencia, es como me pregunto:
 ¿Los paipanos sabemos de la problemática de la Espeletia  paipana? O mejor aún ¿conocemos de la existencia de ésta?  Porque con esas preguntas podría concluir si podemos salvarla o no.







Mi estrategia propone encuestas dirigidas hacia A los estudiantes de nuestro colegio, en la cuales observamos su nulo conocimiento por tanto no existe ningún compromiso para rescatarla en su “último aliento”.

Como uno de mis objetivos es acopiar la información de los campesinos, me dirigí a la población que está directamente relacionada conversando con ellos y preguntándoles explícitamente el conocimiento del frailejón “orejas de burro”, como ellos la llaman, concluyendo que ellos conocen de la importancia de los frailejones, pero hay una mínima diferenciación entre ésta y otras especies.

Mis resultados obtenidos cuantitativamente los podemos observar a continuación









En esta situación lo único que debemos hacer es una divulgación del estado de “nuestra especie”, conocerla y creer cimientos de responsabilidad para que la propagación de la especie cuente con un  cuidado y contribución a una conciencia mundial.




2 comentarios:

  1. Angela:
    Cómo puedo contactarte para conocer la especie y visitar su hábitat?
    Orlando Rodríguez
    Biólogo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Noches señor Orlando, me alegra saber que este proyecto despierte el interés de la especie, sí todavía necesita información me puede contactar por el correo apatrist@gmail.com. Deseo hablar con usted prontamente. Gracias.

      Eliminar