LINEA INDUSTRIAS DE LA CREATIVIDAD ...
INDUSTRIAS DE LA CREATIVIDAD
Pasión por la ingeniería
Industrias de la creatividad o pasión por la ingeniería
es una de las líneas de acción perteneciente al Macro proyecto Máquina de
Sueños, una iniciativa que nació para guiar el proyecto de vida de cada uno de
los estudiantes de grado once de la institución educativa el rosario. La línea
de industrias de la creatividad se enfoca en encaminar el proyecto de vida
hacia la ingeniería, en su mayor parte en la robótica y creación de ideas
innovadoras en el diseño de proyectos que cumplan con el objetivo de la línea
que es transformar entornos para hacer país desde lo local, creando océanos
azules a través del método de observación sistemática de Leonardo Da Vinci.
- EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
- ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE LA UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
- PSICOPEDAGOGA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Estudios Primarios: Institución Educativa Juan Bautista María Vianney, Paipa Boyacá.
Estudios Secundarios: Institución Educativa El Rosario de Paipa, Año de Inicio 2007 hasta Año 2008, Paipa - Boyacá.
Estudios Técnicos: Administración de Recursos Humanos. El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Centro de los Recursos Naturales Renovables- La Salada Regional Antioquia, Abril 2013.
Aplicación De Soldadura Smaw En Aceros Al Carbono. El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura Duitama Regional Boyacá, julio 2014.
Universitarios:
- Licenciatura En Tecnología. Escuela de educación industrial
- Universidad Pedagógica y Tecnológica De Colombia. Cra.18 cll 23 Duitama Boyacá. Inicio 2012 hasta el 2017
Proyectos que se llevaron a cabo en la línea
de industrias de la creatividad en la Promoción IFTAL 2018:
Tanque: Panzer mineri (Robótica
educativa)
Luis Antonio Guecha Ramírez
Milly Tatiana González Benítez
Liz Tatiana Avellaneda Fonseca
Nixon Adrián Rosas Rodríguez
Nicolás Cifuentes Díaz
Manos Robóticas (Robótica
educativa)
Jessica Vanessa Niño Peña
Paola Andrea Moreno Díaz
Ana Sofía Cepeda Coronado
Ana María Cipagauta Acosta
Camilo Andrés Cepeda Lache
Diego Alejandro Mora Arias
Daniel Felipe Porras González
Rafael Ricardo Ávila Acosta
Barman del futuro (Automatización)
Sara Juliana Neira Cárdenas
Cristian Sebastián Rodríguez Higuera
Oscar Javier Buitrago Díaz
Alejandro Galán Corredor
CNC (Automatización)
Manuel Camilo Pedraza Pulido
Stefanny Pérez Gutiérrez
Juan Felipe Cruz Villate
Humanoide: Noisy Boy (Robótica
educativa)
Deimy Xiomara Murcia Chavarría
Yeison Adrian Ochoa Sanabria
Mariana Stefanía Vargas Correa
Juliana Andrea Torres Sierra
Cava de maduración (Bienes y
servicios con valor agregado)
Karen Vanessa Ochoa Rodríguez
Tanya Liceth García López
María Alejandra Iguavita Suta
Esteban Camilo Vargas Hostos
Julián Camilo Fonseca Monroy
Cristhian Andrés Jiménez Vargas
Ricardo Andrés Camargo Fonseca
A continuación, presentamos cada uno de los proyectos, explicados a
través de una ficha y un vídeo que los describe dando solución a distintas
problemáticas, creando océanos azules a través del método de observación
sistemática de Leonardo Da Vinci
Nosotros somos; Luis Antonio Guecha, Nicolás Cifuentes,
Nixon Adrian Rosas, Milly Tatiana González y Liz Tatiana Avellaneda,
pertenecemos a la promoción IFTAL 2018, hacemos parte del macro proyecto
máquina de sueños por un país posible, basado en el club de ciencias océano
azul e integramos la línea PASIÓN POR LA INGENIERIA O INDUISTRIUAS DE LA
CREATIVIDAD
Nuestro proyecto está basado en:
Panzer Minery aporta una solución para la disminución
en la cantidad de accidentes que se presentan en el sector minero del municipio
de Paipa; al observar la problemática que se vivencia en el municipio, se
propuso darle una solución para velar por el bienestar y el cuidado de la
integridad física de los trabajadores del sector minero. El prototipo Panzer
Minery ayudara a que los mineros tengan un conocimiento de los riesgos que
pueden encontrar en el interior de las minas, ya que por medio de su cámara y
su fácil manejo por medio del control flysky, estarán informados de los riesgos
para poder evitarlos.
La metodología para lograr los objetivos de este
proyecto fue primeramente la Capacitación básica acerca de la herramienta
informática Arduino. Luego la Programación digitalizada de la herramienta
Arduino, para el funcionamiento de Leds y protoboard. Enseguida la Programación
de diferentes tipos de sensores y pantallas. Después Apropiación de conocimientos
y desarrollo del proyecto. Por ultimo la Programación básica del movimiento del
prototipo y la pinza. El Diseño e impresión de piezas por medio de la impresora
3D, con ayuda de herramientas informáticas como Tinkercad y Freecad. Y la Adhesión
de la cámara y programación para el manejo del control. Para llegar al funcionamiento
total del prototipo.
Valor agregado
Mediante el proceso de ensamblaje, diseño,
programación y teniendo en cuenta las experiencias vividas tanto dentro como
fuera de la institución nos ha quedado como valor agregado el trabajo en equipo
y la responsabilidad; los cuales fueron fundamentales para el optimo y
satisfactorio resultado.
Manos Robóticas
Nuestro grupo está conformado por Sofia Cepeda, Ana Maria
Cipagauta, Paola Moreno y Jessica Niño, pertenecemos a la promoción IFTAL 2018,
hacemos parte del macro proyecto máquina de sueños por un país posible, el cual
está basado en el club de ciencias océano azul e integramos la línea PASIÓN POR
LA INGENIERIA O INDUSTRIAS DE LA CREATIVIDAD.
Nuestro proyecto son las manos robóticas, las cuales
partiendo del método de observación
problemática de nuestro entorno, es así como surge la idea de implementar la robótica educativa en la creación de un prototipo de manos robóticas que sea capaz de imitar los movimientos de su controlador, gracias a la presencia de giroscopios y pulsadores , y que pueda remplazar a los trabajadores de industrias y pequeños negocios donde su integridad corre algún riesgo, logrando disminuir los índices de accidentalidad generados principalmente por mutilaciones y cortaduras severas debido a la manipulación de máquinas que representan un gran peligro para las extremidades como lo son las manos.
Para la realización del proyecto se trabajaron programas
como Arduino, el cual es un software de programación que maneja un lenguaje
Arduino++ que nos permitió establecer los comandos indicados para la movilidad
de las manos, gracias a la presencia de pulsadores, servos, giroscopios y
Arduinos nano (cuya función era analizar la información y ejecutarla mediante
los movimientos de las manos), así mismo se utilizó FreeCad para diseñar
algunas de las piezas que componen el antebrazo del robot y posteriormente fueron
impresas en 3D, remplazando así las piezas metálicas que le daban un peso
innecesario al prototipo, respecto a la
parte electrónica implementamos el programa tinkercard para orientarnos en la
parte de circuitos y conexiones a la placa de Arduino. Cada uno de estos
programas fue fundamental para el correcto funcionamiento del robot y el logro
de los objetivos planteados.
Como valor agregado se apropiaron
competencias laborales como el trabajo en equipo, la creatividad, la
organización y la importancia de delegar
funciones según las capacidades y habilidades de cada uno de los integrantes
del grupo, para armonizar el ambiente de trabajo, ser más competitivos,
eficiente y obtener el resultado deseado. Hacemos país desde lo local al
demostrar que con pequeñas acciones podemos cambiar la vida de muchas personas
gracias a la implementación de la robótica en nuestro entorno.
Scout Spider
Barman del futuro
Nuestro proyecto está conformado por Sara Juliana Neira Cárdenas, Cristian Sebastián Rodríguez Higuera, Oscar Javier Buitrago Díaz y Alejandro Galán Corredor, pertenecemos a la promoción IFTAL 2018, hacemos parte del macro proyecto máquina de sueños por un país posible, basado en el club de ciencias océano azul e integramos la línea de PASIÓN POR LA INGENIERIA O INDUSTRIAS DE LA CREATIVIDAD.
Está basado en: Un modelo de barman, al cual llamamos barman del futuro, esta conformado por una pinza robotica con, 6 servos, cada servo maneja una extremidad de la pinza, un dispensador de vasos, tres válvulas de liquidos y una banda transportadora con un motor de 5v.
La metodología para lograr los objetivos de este proyecto fue idearnos este modelo de barman, empezando con cursos básicos de programación, luego diseñando y elaborando la parte física de nuestro proyecto, para asi finalmente acoplarlo y programarlo. Diseñamos las piezas en una aplicación llamada FreeCad y las elaboramos con la impresora en 3d de la institución, todo fue programado con tiempo usando la aplicación arduino.
Como valor agregado podemos decir que este barman del futuro tiene como misión brindar un apoyo y ayuda a los trabajadores de bares ubicados en nuestro territorio, para que puedan brindar un mejor servicio, más eficaz y sencillo, evitando así inconvenientes con los clientes en estado de embriaguez y solucionando así problemáticas del entorno.
CNC
Nuestro proyecto está conformado por Juan Felipe Cruz
Villate, Manuel Camilo Pedraza Pulido y Stefanny Pérez Gutiérrez, pertenecemos
a la promoción IFTAL 2018, hacemos parte del macro proyecto máquina de sueños
por un país posible, basado en el club de ciencias océano azul e integramos la
línea de PASIÓN POR LA INGENIERIA O INDUSTRIAS DE LA CREATIVIDAD.
Nuestra maquina CNC es un prototipo a pequeña escala
de una impresora de circuitos o placas PCB las cuales se utilizan en cualquier
tipo de material tecnológico, en el proceso de fabricación de estos elementos
el primer factor es el diseño de los caminos o redes que lo integran, nuestro
CNC realiza de manera ordenada este boceto y su funcionamiento se resume
mediante los siguientes comandos y programas:
1. ARDUINO
A través del cual se hace la programación de la
pantalla LCD que demuestra en que parte del proceso se encuentra la impresión
2. INKSCAPE
A través del cual se vectoriza la imagen que será
impresa enseguida
3. G-CODE CENTER
A través del cual se le dan los códigos de movimiento
a la pluma que proseguirá a dibujar el circuito sobre el papel, aquí encontramos
el paso más importante debido a que gracias a los códigos G se le puede ordenar
al plumón si el movimiento se realizara adelante o atrás, a los lados o arriba
y abajo y de esta manera al combinar cada movimiento se va obteniendo un boceto
exacto de la baquela.
Como valor agregado tuvimos el aprendizaje para poner
en práctica el trabajo en equipo es fundamental dentro de cualquier empresa. La
organización del tiempo y las ideas grupales, el respeto por el tiempo de los demás
y por ende la comunicación asertiva, adema de la creatividad
en innovación ya que se realizó el diseño de todo el proyecto desde estructura hasta
funcionamiento en sí.
Noisy Boy
Nosotros somos Deimy Xiomara Murcia Chavarria, Yeison
Adrian Ochoa Sanabria, Juliana Andrea Torres Sierra y Mariana Stefania Vargas
Correa. Hacemos parte del macro-proyecto “Maquina de sueños, por un país
posible” en la línea industrias de la creatividad.
El prototipo de robot humanoide está diseñado
para copiar movimientos humanos, con el fin de ayudar en empresas donde se
manejan cargas pesadas o en los puertos marítimos donde los empleados tienen
que descargar los containers, y de esta manera ellos solo tienen que simular la
realización del trabajo y el prototipo lo hará por ellos, evitando que
presenten lesiones en su columna y disminuyendo el riesgo que ellos corren.
Nuestros valores agregados fueron el trabajo en equipo ya que tuvimos que
dividirnos las diferentes tareas para lograr un buen trabajo cuyo
funcionamiento fuera óptimo y la competencia sana, que fue la que nos permitió
mantener un reto o un propósito por el cual trabajar más unidos y poder obtener
un mejor proyecto sin afectar el trabajo de nuestros compañeros.
Cava de Maduración
Somos Karen Vanessa
Ochoa, María Alejandra Iguavita, Tanya Lizeth García, Esteban Camilo Vargas, pertenecemos
a la promoción IFTAL 2018, hacemos parte del macro proyecto
máquina de sueños
por un país posible, el cual está basado en el club de ciencias océano azul e
integramos la línea PASION POR LA INGENIERIA O INDUSTRIAS DE LA CREATIVIDAD.
Nuestro proyecto es el
prototipo Cava de Maduración, este se realizó ya que vimos la problemática que
en Paipa no hay ninguna cava de maduración para los famosos “Quesos Paipa” con
esto surgió la idea de hacer un prototipo que ayudara tanto a las empresas
fabricantes como al comprador en esta situación ya que así se garantizaría un
producto fresco y que no tuviera un efecto secundario en la salud. El
funcionamiento de esta es: los quesos Paipa se maduran a una temperatura de 12º
y a una humedad no mayor de 80%, lo que hace este dispositivo es regular estos
dos valores; entonces si se pasa de algún valor se encenderán los extractores o
el deshumificador respectivamente para eliminar la humedad sobrante y la
temperatura que no es necesaria. Todo con el fin de obtener un producto fresco
y delicioso.
Gracias a la construcción
de este proyecto, nos quedó como valor agregado el trabajo en grupo ya que
respetar las ideas de los demás para poder sacar adelante un proyecto, es algo
un poco difícil. También que gracias al ingreso de esta línea y capacitaciones
de la misma pudimos darnos cuenta si en realidad era el campo en el que nos queríamos
desempeñar en un futuro; por lo cual en algunas personas fue benéfico, ya que
se convencieron que era realmente lo que les gustaba y para otras su respuesta
fue contraria.
Casa Domótica
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