6 de noviembre de 2018

Pasión por la ingeniera

LINEA INDUSTRIAS DE LA CREATIVIDAD ...


INDUSTRIAS DE LA CREATIVIDAD

Pasión por la ingeniería



Industrias de la creatividad o pasión por la ingeniería es una de las líneas de acción perteneciente al Macro proyecto Máquina de Sueños, una iniciativa que nació para guiar el proyecto de vida de cada uno de los estudiantes de grado once de la institución educativa el rosario. La línea de industrias de la creatividad se enfoca en encaminar el proyecto de vida hacia la ingeniería, en su mayor parte en la robótica y creación de ideas innovadoras en el diseño de proyectos que cumplan con el objetivo de la línea que es transformar entornos para hacer país desde lo local, creando océanos azules a través del método de observación sistemática de Leonardo Da Vinci.

La Promoción Iftal 2018 abrió el espacio en la línea de ingeniería para 32 estudiantes que realizan proyectos en diferentes categorías tales como bienes y servicios con valor agregado, robótica educativa, automatización y diseño. Estos proyectos son llevados a diferentes exposiciones, concursos y ferias en las cuales los estudiantes tienen la oportunidad de interactuar con proyectos de otras instituciones, ciudades o incluso empresas. La línea está dirigida por el docente Ronald Plazas Corredor y a su vez por la psicorientadora de la institución Claudia Ibeth Rubiano López quien es la responsable de la creación del macro proyecto máquina de sueños por un país posible.





 Licenciado Ronald Plazas

- LICENCIADO EN EDUCACIÓN INDUSTRIAL
- EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA




 
 Esp. Claudia Ibeth Rubiano

- ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE LA UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
- PSICOPEDAGOGA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA


Para todos los proyectos de la linea de industrias de la creatividad se crearon alianzas estratégicas las cuales fueron la UPTC (universidad pedagógica y tecnológica de Colombia) la Uniboyacá (Universidad de Boyacá) El sena (Servicio nacional de aprendizaje) y el club de investigación del aliado el cual, de igual forma es el mismo para todos los proyectos


Lic. Diego Gerardo Rojas
Estudios Primarios:     Institución Educativa Juan Bautista María Vianney, Paipa Boyacá. 

Estudios Secundarios:  Institución Educativa El Rosario de Paipa,  Año de Inicio 2007 hasta Año 2008, Paipa - Boyacá. 

Estudios Técnicos:  Administración de Recursos Humanos.  El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Centro de los Recursos Naturales Renovables- La Salada Regional Antioquia, Abril 2013. 
Aplicación De Soldadura Smaw En Aceros Al Carbono.  El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura Duitama Regional Boyacá, julio 2014. 

Universitarios:    
- Licenciatura En Tecnología. Escuela de educación industrial  
- Universidad Pedagógica y Tecnológica  De Colombia.  Cra.18 cll 23 Duitama Boyacá. Inicio 2012 hasta el 2017








Proyectos que se llevaron a cabo en la línea de industrias de la creatividad en la Promoción IFTAL 2018:
*






Tanque: Panzer mineri (Robótica educativa)
Luis Antonio Guecha Ramírez
Milly Tatiana González Benítez
Liz Tatiana Avellaneda Fonseca
Nixon Adrián Rosas Rodríguez
Nicolás Cifuentes Díaz




  Manos Robóticas (Robótica educativa)
Jessica Vanessa Niño Peña
Paola Andrea Moreno Díaz
Ana Sofía Cepeda Coronado
Ana María Cipagauta Acosta






*
    Araña: Scout Spider (Robótica educativa)
Camilo Andrés Cepeda Lache
Diego Alejandro Mora Arias
Daniel Felipe Porras González
Rafael Ricardo Ávila Acosta

*


   Barman del futuro (Automatización)
Sara Juliana Neira Cárdenas
Cristian Sebastián Rodríguez Higuera
Oscar Javier Buitrago Díaz
Alejandro Galán Corredor

     

      CNC (Automatización)
Manuel Camilo Pedraza Pulido
Stefanny Pérez Gutiérrez
Juan Felipe Cruz Villate







 Humanoide: Noisy Boy (Robótica educativa)
Deimy Xiomara Murcia Chavarría
Yeison Adrian Ochoa Sanabria
Mariana Stefanía Vargas Correa
Juliana Andrea Torres Sierra



*    

   Cava de maduración (Bienes y servicios con valor agregado)
Karen Vanessa Ochoa Rodríguez
Tanya Liceth García López
María Alejandra Iguavita Suta
Esteban Camilo Vargas Hostos





*      Casa Domótica (Diseño)
Julián Camilo Fonseca Monroy
Cristhian Andrés Jiménez Vargas
Ricardo Andrés Camargo Fonseca
Yeferson Stiven Cano Cetina




A continuación, presentamos cada uno de los proyectos, explicados a través de una ficha y un vídeo que los describe dando solución a distintas problemáticas, creando océanos azules a través del método de observación sistemática de Leonardo Da Vinci

 Panzer mineri
Nosotros somos; Luis Antonio Guecha, Nicolás Cifuentes, Nixon Adrian Rosas, Milly Tatiana González y Liz Tatiana Avellaneda, pertenecemos a la promoción IFTAL 2018, hacemos parte del macro proyecto máquina de sueños por un país posible, basado en el club de ciencias océano azul e integramos la línea PASIÓN POR LA INGENIERIA O INDUISTRIUAS DE LA CREATIVIDAD



Nuestro proyecto está basado en: 
Panzer Minery aporta una solución para la disminución en la cantidad de accidentes que se presentan en el sector minero del municipio de Paipa; al observar la problemática que se vivencia en el municipio, se propuso darle una solución para velar por el bienestar y el cuidado de la integridad física de los trabajadores del sector minero. El prototipo Panzer Minery ayudara a que los mineros tengan un conocimiento de los riesgos que pueden encontrar en el interior de las minas, ya que por medio de su cámara y su fácil manejo por medio del control flysky, estarán informados de los riesgos para poder evitarlos.

La metodología para lograr los objetivos de este proyecto fue primeramente la Capacitación básica acerca de la herramienta informática Arduino. Luego la Programación digitalizada de la herramienta Arduino, para el funcionamiento de Leds y protoboard. Enseguida la Programación de diferentes tipos de sensores y pantallas. Después Apropiación de conocimientos y desarrollo del proyecto. Por ultimo la Programación básica del movimiento del prototipo y la pinza. El Diseño e impresión de piezas por medio de la impresora 3D, con ayuda de herramientas informáticas como Tinkercad y Freecad. Y la Adhesión de la cámara y programación para el manejo del control. Para llegar al funcionamiento total del prototipo.

Valor agregado 

Mediante el proceso de ensamblaje, diseño, programación y teniendo en cuenta las experiencias vividas tanto dentro como fuera de la institución nos ha quedado como valor agregado el trabajo en equipo y la responsabilidad; los cuales fueron fundamentales para el optimo y satisfactorio resultado. 





 Manos Robóticas

Nuestro grupo está conformado por Sofia Cepeda, Ana Maria Cipagauta, Paola Moreno y Jessica Niño, pertenecemos a la promoción IFTAL 2018, hacemos parte del macro proyecto máquina de sueños por un país posible, el cual está basado en el club de ciencias océano azul e integramos la línea PASIÓN POR LA INGENIERIA O INDUSTRIAS DE LA CREATIVIDAD.
Nuestro proyecto son las manos robóticas, las cuales partiendo del método de observación
sistemática de Leonardo Da Vinci buscan dar solución de forma creativa a una
problemática de nuestro entorno, es así como surge la idea de implementar la robótica educativa en la creación de un prototipo de manos robóticas que sea capaz de imitar los movimientos de su controlador, gracias a la presencia de giroscopios y pulsadores , y que pueda remplazar a los trabajadores de industrias y pequeños negocios donde su integridad corre algún riesgo, logrando disminuir los índices de accidentalidad generados principalmente por mutilaciones y cortaduras severas debido a la manipulación de máquinas que representan un gran peligro para las extremidades como lo son las manos.
Para la realización del proyecto se trabajaron programas como Arduino, el cual es un software de programación que maneja un lenguaje Arduino++ que nos permitió establecer los comandos indicados para la movilidad de las manos, gracias a la presencia de pulsadores, servos, giroscopios y Arduinos nano (cuya función era analizar la información y ejecutarla mediante los movimientos de las manos), así mismo se utilizó FreeCad para diseñar algunas de las piezas que componen el antebrazo del robot y posteriormente fueron impresas en 3D, remplazando así las piezas metálicas que le daban un peso innecesario al prototipo,  respecto a la parte electrónica implementamos el programa tinkercard para orientarnos en la parte de circuitos y conexiones a la placa de Arduino. Cada uno de estos programas fue fundamental para el correcto funcionamiento del robot y el logro de los objetivos planteados.

Como valor agregado se apropiaron competencias laborales como el trabajo en equipo, la creatividad, la organización y  la importancia de delegar funciones según las capacidades y habilidades de cada uno de los integrantes del grupo, para armonizar el ambiente de trabajo, ser más competitivos, eficiente y obtener el resultado deseado. Hacemos país desde lo local al demostrar que con pequeñas acciones podemos cambiar la vida de muchas personas gracias a la implementación de la robótica en nuestro entorno.




Scout Spider



Barman del futuro
Nuestro proyecto está conformado por Sara Juliana Neira Cárdenas, Cristian Sebastián Rodríguez Higuera, Oscar Javier Buitrago Díaz y Alejandro Galán Corredor, pertenecemos a la promoción IFTAL 2018, hacemos parte del macro proyecto máquina de sueños por un país posible, basado en el club de ciencias océano azul e integramos la línea de PASIÓN POR LA INGENIERIA O INDUSTRIAS DE LA CREATIVIDAD.



Está basado en:  Un modelo de barman, al cual llamamos barman del futuro, esta conformado por una pinza robotica con, 6 servos, cada servo maneja una extremidad de la pinza, un dispensador de vasos, tres válvulas de liquidos y una banda transportadora con un motor de 5v.

La metodología para lograr los objetivos de este proyecto fue idearnos este modelo de barman, empezando con cursos básicos de programación, luego diseñando y elaborando la parte física de nuestro proyecto, para asi finalmente acoplarlo y programarlo. Diseñamos las piezas en una aplicación llamada FreeCad y las elaboramos con la impresora en 3d de la institución, todo fue programado con tiempo usando la aplicación arduino.


Como valor agregado podemos decir que este barman del futuro tiene como misión brindar un apoyo y ayuda a los trabajadores de bares ubicados en nuestro territorio, para que puedan brindar un mejor servicio, más eficaz y sencillo, evitando así inconvenientes con los clientes en estado de embriaguez y solucionando así problemáticas del entorno.


CNC
Nuestro proyecto está conformado por Juan Felipe Cruz Villate, Manuel Camilo Pedraza Pulido y Stefanny Pérez Gutiérrez, pertenecemos a la promoción IFTAL 2018, hacemos parte del macro proyecto máquina de sueños por un país posible, basado en el club de ciencias océano azul e integramos la línea de PASIÓN POR LA INGENIERIA O INDUSTRIAS DE LA CREATIVIDAD.

Nuestra maquina CNC es un prototipo a pequeña escala de una impresora de circuitos o placas PCB las cuales se utilizan en cualquier tipo de material tecnológico, en el proceso de fabricación de estos elementos el primer factor es el diseño de los caminos o redes que lo integran, nuestro CNC realiza de manera ordenada este boceto y su funcionamiento se resume mediante los siguientes comandos y programas:


1. ARDUINO
A través del cual se hace la programación de la pantalla LCD que demuestra en que parte del proceso se encuentra la impresión
2. INKSCAPE 
A través del cual se vectoriza la imagen que será impresa enseguida
3. G-CODE CENTER
A través del cual se le dan los códigos de movimiento a la pluma que proseguirá a dibujar el circuito sobre el papel, aquí encontramos el paso más importante debido a que gracias a los códigos G se le puede ordenar al plumón si el movimiento se realizara adelante o atrás, a los lados o arriba y abajo y de esta manera al combinar cada movimiento se va obteniendo un boceto exacto de la baquela.



Como valor agregado tuvimos el aprendizaje para poner en práctica el trabajo en equipo es fundamental dentro de cualquier empresa. La organización del tiempo y las ideas grupales, el respeto por el tiempo de los demás y por ende la comunicación asertiva, adema de la creatividad en innovación ya que se realizó el diseño de todo el proyecto desde estructura hasta funcionamiento en sí.



Noisy Boy

Nosotros somos Deimy Xiomara Murcia Chavarria, Yeison Adrian Ochoa Sanabria, Juliana Andrea Torres Sierra y Mariana Stefania Vargas Correa. Hacemos parte del macro-proyecto “Maquina de sueños, por un país posible” en la línea industrias de la creatividad.

.
El prototipo de robot humanoide está diseñado para copiar movimientos humanos, con el fin de ayudar en empresas donde se manejan cargas pesadas o en los puertos marítimos donde los empleados tienen que descargar los containers, y de esta manera ellos solo tienen que simular la realización del trabajo y el prototipo lo hará por ellos, evitando que presenten lesiones en su columna y disminuyendo el riesgo que ellos corren.


Nuestros valores agregados fueron el trabajo en equipo ya que tuvimos que dividirnos las diferentes tareas para lograr un buen trabajo cuyo funcionamiento fuera óptimo y la competencia sana, que fue la que nos permitió mantener un reto o un propósito por el cual trabajar más unidos y poder obtener un mejor proyecto sin afectar el trabajo de nuestros compañeros.


Cava de Maduración


Somos Karen Vanessa Ochoa, María Alejandra Iguavita, Tanya Lizeth García, Esteban Camilo Vargas, pertenecemos a la promoción IFTAL 2018, hacemos parte del macro proyecto
máquina de sueños por un país posible, el cual está basado en el club de ciencias océano azul e integramos la línea PASION POR LA INGENIERIA O INDUSTRIAS DE LA CREATIVIDAD.
Nuestro proyecto es el prototipo Cava de Maduración, este se realizó ya que vimos la problemática que en Paipa no hay ninguna cava de maduración para los famosos “Quesos Paipa” con esto surgió la idea de hacer un prototipo que ayudara tanto a las empresas fabricantes como al comprador en esta situación ya que así se garantizaría un producto fresco y que no tuviera un efecto secundario en la salud. El funcionamiento de esta es: los quesos Paipa se maduran a una temperatura de 12º y a una humedad no mayor de 80%, lo que hace este dispositivo es regular estos dos valores; entonces si se pasa de algún valor se encenderán los extractores o el deshumificador respectivamente para eliminar la humedad sobrante y la temperatura que no es necesaria. Todo con el fin de obtener un producto fresco y delicioso.
Valor Agregado:

Gracias a la construcción de este proyecto, nos quedó como valor agregado el trabajo en grupo ya que respetar las ideas de los demás para poder sacar adelante un proyecto, es algo un poco difícil. También que gracias al ingreso de esta línea y capacitaciones de la misma pudimos darnos cuenta si en realidad era el campo en el que nos queríamos desempeñar en un futuro; por lo cual en algunas personas fue benéfico, ya que se convencieron que era realmente lo que les gustaba y para otras su respuesta fue contraria.


Casa Domótica











No hay comentarios:

Publicar un comentario