PASIÓN LOCAL
Pasión Local es una
línea de acción perteneciente al Macro proyecto Máquina de Sueños, una
iniciativa que nació para guiar el proyecto de vida de cada uno de los
estudiantes de grado once. La línea de Pasión Local se enfoca en encaminar
diferentes iniciativas personales que no se relacionan con las demás líneas de
acción como Industrias de la Creatividad, Reso o Vida Saludable, cada proyecto
cumple con el objetivo de la línea que es transformar entornos para hacer país
desde lo local, creando océanos azules a través del método de observación
sistemática de Leonardo Da Vinci.
Para este año en
nuestra Promoción Iftal 2018, la línea cuenta con 18 estudiantes que realizan
proyectos en diferentes ámbitos como la psicología, la comunicación, el diseño
y urbanismo, la danza, la economía, el derecho, las relaciones internacionales
y las ciencias políticas entre otros proyectos más. La línea está dirigida por
la docente Loida Zenith Ríos y a su vez por la psicorientadora Claudia Ibeth
Rubiano López quien ideo esta iniciativa.
Los proyectos de esta linea en la Promoción IFTAL 2018 son:
* SOCIALIZANDO PREVENIMOS EL USO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS
Maria Alejandra Bayona Ravelo
Dayana Paola Salamanca Sanchez
* SALUD A TRAVÉS DEL DEPORTE
Laura Sofia Cepeda Rodriguez
Magda Patricia Rodriguez Contreras
* VAMOS DE LO TEÓRICO A LO PRACTICO
Ana Maria Garzon Ramirez
* DESGLOSANDO DE MANERA SALUDABLE
Paula Camila Barrera Gonzalez
* EL SENTIMIENTO QUE INSPIRA BAILAR TIENE FELICIDAD DE NIÑO
Angela Estefania Castro Castellanos
* EDUCA AL NIÑO PARA NO CASTIGAR AL HOMBRE
Monica Natalia Daza Ladino
* CONSTRUYENDO SOSTENIBILIDAD
Laura Piedad Perea Rincón
Cristhian Camilo Valderrama Robles
* EL DEPORTE CIENCIA
Carlos Andres Pardo
Juan Sebastian Acero
* COMUNICADORES DEL TIEMPO
Cesar Giovanny Reyes Rios
Julian David Barón Avila
Juan Sebastian Lote Avendaño
* UNIENDO EDADES A TRAVÉS DE UN ESPAÑOL PRACTICO
Angie Daniela Benitez Alarcón
* CREANDO EMPRESA Y ENDULZANDO A PAIPA
Cesar Alejandro Cano Parra
Santiago Barrero Orduz
La metodología para lograr los objetivos de este proyecto fue generar un impacto con la iniciativa de nuestra propia campaña con la guía del policía Cristian Alemán encargado de infancia y adolescencia, para brindar una solución a una problemática que observamos en nuestra comunidad generando conciencia en los jóvenes de diferentes entidades educativas acerca de los daños que llegan a hacer estas drogas en un futuro y lo difícil que es salir de esta adicción.
FICHA: DESCARGAR
"VAMOS DE LO TEÓRICO A LO PRACTICO"
Mi nombre es ANGIE DANIELA BENITEZ ALARCON, pertenezco a la promoción IFTAL 2018 grado 11-2 y hago parte de la linea de acción Pasión Local del macro proyecto maquina de sueños por un país posible, basado en el club de ciencia océano azul.
Como paso previo para pertenecer a la linea de Pasión Local realice un curso de PEDAGOGÍA HUMANA con el instituto SENA.
certificado sena
Mi proyecto se baso en implementar la pedagogía desarrollista en el área de lecto escritura a los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa "EL ROSARIO" de Paipa; la cual tiene la función de estimular los pensamientos críticos de los estudiantes a través de preguntas, sin que ellos tengan conocimientos a fondo de las temáticas, y así, con la aplicación de actividades practicas y ludicas como rondas, cuestionamientos aleatorios y demás, se estableció la pedagogía desarollista. Teniendo como fin que los estudiantes se vuelvan personas criticas y autónomas de sus pensamientos para que sean seres activos en la sociedad a partir de conceptos cruciales.
Mi proyecto se encuentra sintetizado en esta ficha que fue desarrollada con la orientación de la directora de linea, la docente Loyda Senith Rios Merchan: DESCARGAR
La experiencia del desarrollo de mi proyecto se encuentra resuminada en este vídeo
Como valor agregado, se logro impactar a los estudiantes de grado quinto primaria que próximamente estarán comenzando su etapa de estudio bachillerato y podrán proponer a sus docentes nuevas maneras de desarrollar las clases de aprendizaje e incluso ellos se caracterizaran por ser innovadores y pensadores autónomos de cada nuevo conocimiento que se les de, para que se caractericen por ser ciudadanos activos y críticos de pensamientos en su entorno social. Así mismo, corrobore que mi vocación es ser pedagoga en la educación primaria, como también que es esencial tener una excelente comunicación docente-estudiante y que es necesario para el docente tener presente estrategias de desarrollo practico para la apropiación fácil y verdadera de los conocimientos en los estudiantes acreedores de estos.
Yo soy Angela Estefania Castro Castellanos pertenezco al grado
11-1 y a la promoción Iftal 2018, Hago parte del Club de Ciencias Océano Azul en el macro proyecto maquina de sueños por un país posible E integro la linea de PASIÓN LOCAL
Mi proyecto tiene el objetivo de ayudar a al estimulacion temprana en los niños con la danza para que tengan la capacidad de aprovechar al máximo sus aptitudes motoras a la par que conozcan culturas del mundo y se apropien de su cultura.
Por medio de una idea creativa con colores hice que los niños conocieran mas su lateralidad, motricidad fina y gruesa, y que mas adelante sean capaces de obtener mas memoria corporal.
El valor agregado que me dejó este proyecto es que con poco material se pueden hacer muchas cosas y además que las capacidades de expresión de estos niños son muy grandes, porque al brindarles a ellos la confianza en todas las actividades, se vuelven más autónomos y son niños más felices además tienen un sentimiento de solidaridad y les nace querer ayudar a los niños mas pequeños que no puedenrealizar las mismas actividades como ellos.
Los niños del jardín giordanitos hacen las cosas con mucho amor y por eso se destacan a la hora de bailar por que no les da miedo al equivocarse ni tampoco les da miedo al expresarse frente a un publico.
- En el siguiente video les voy a mostrar la síntesis de mi experiencia durante este año el jardín giordanitos
- A continuación encontraran la síntesis de mi proyecto en esta ficha
A continuación presentamos cada uno de los proyectos, explicados a través de una ficha y un video que los describe dando solución a distintas problemáticas, creando océanos azules a través del método de observación sistemática de Leonardo Da Vinci.
"SOCIALIZANDO PREVENIMOS EL USO DE SUSTANCIAS PSI-COACTIVAS"
Nosotras somos; María
Alejandra Bayona Ravelo y Dayana Paola Salamanca Sánchez, pertenecemos a la
promoción IFTAL 2018, hacemos parte del macro proyecto máquina de sueños por un
país posible, basado en el club de ciencias océano azul e integramos la línea
PASIÓN CON SENTIDO LOCAL.
Nuestro proyecto está basado
en un programa de prevención contra el consumo de sustancias psi-coactivas ya
que la drogadicción permanece como un problema, ligado al crimen, negligencia familiar
y laboral, problemas educacionales y muerte por intoxicación. Las repercusiones
sociales, en particular la violencia y deterioro de la sociedad, se hacen mucho
más evidentes en la actualidad. Nuestro municipio como muchos otros se ve
afectado por la cantidad de personas que consumen estas sustancias con el fin
de su propia satisfacción, esto se empieza a dar debido a que a los jóvenes que
son más propensos en llegar a consumirla no tienen la suficiente información
sobre las consecuencias de estos actos y por esto no tienen la capacidad de
negarse a esta.
La metodología para lograr los objetivos de este proyecto fue generar un impacto con la iniciativa de nuestra propia campaña con la guía del policía Cristian Alemán encargado de infancia y adolescencia, para brindar una solución a una problemática que observamos en nuestra comunidad generando conciencia en los jóvenes de diferentes entidades educativas acerca de los daños que llegan a hacer estas drogas en un futuro y lo difícil que es salir de esta adicción.
Como valor agregado aprendimos
a desarrollar el trabajar en equipo desarrollando valores como el respeto, la
solidaridad, la paciencia, el compañerismo, de tal manera que pudiéramos
desarrollar el proyecto con un sentido ético y de manera acertada para que
nuestro proyecto llevara a cabo un proceso productivo solucionando nuestra
problemática liderando y creando las charlas y aprendiendo de la opinión de
algunos estudiantes para ponerlos en práctica en otros ámbitos y así
desarrollar habilidades para el proyecto. Mediante el proyecto logramos generar
consciencia en los jóvenes con nuestra estrategia de prevención de sustancias
psicoactivas. Por medio de las socializaciones ampliamos nuestro conocimiento
de las sustancias psicoactivas sus causas, los efectos, la manera en que la
comunidad como se ve afectada.
COMUNICADORES DEL TIEMPO
Nosotros somos Julian David Barón Avila, Juan Sebastian Lote Avendaño y Cesar Giovanny Reyes Rios, pertenecemos a la promoción IFTAL 2018 y también al Macroproyecto Maquina de Sueños por un País posible en la Linea de Acción Pasión Local.
Realizamos nuestra alianza estrategica con la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía Municipal de Paipa y nuestra aliada fue la Jefe de dicha oficina, Karen Dayana Estupiñan Diaz.
Con nuestro proyecto quisimos solucionar la falta de conocimiento de la población paipana sobre la historia de su municipio, generando mayor impacto en los jóvenes quienes son los más desinformados en el tema, sin embargo se interesan por conocerla y esto lo evidenciamos a través de una encuesta y un focus group. Generando un producto audiovisual, corto y llamativo para informar a la población paipana sobre dicho tema.
Para el desarrollo de nuestro proyecto nos basamos en el Método de Observación Sistemática de Leonardo Da Vinci, para hallar elementos constantes, posibles variaciones y combinaciones aleatorias basándonos en uno de sus inventos que fue el Tornillo Aéreo. Con nuestro proyecto generamos océanos azules, dando solución a una problemática de manera creativa e innovadora.
Como valor agregado nos apropiamos de las competencias generales laborales, tales como, EL TRABAJO EN EQUIPO ya que debimos entendernos como grupo, conociendo nuestras habilidades y dificultades para cada una de las cosas que implicaba la realización de nuestro proyecto; ORGANIZACIÓN ya que debíamos distribuir nuestro tiempo para cumplir a cabalidad con la actividades ; CAPACIDAD DE ANÁLISIS DE DATOS Y REPORTES, ya que claramente con el desarrollo de la Encuesta y el Focus Group debíamos analizar detalladamente los datos y lo que nos querían dar a conocer las distintas personas; HABILIDAD PARA TOMAR DECISIONES, debido a que debíamos buscar la mejor estrategia para que el proyecto saliera de la mejor forma; CREATIVIDAD E INNOVACIÓN, ya que debíamos buscar que el proyecto fuera algo llamativo, ya que es una idea innovadora ya que no se han presentado estrategias de este tipo con respecto a la historia de Paipa y finalmente COMUNICACIÓN EFECTIVA, que claramente fue la habilidad de la que más nos apropiamos ya que si no existía esta comunicación efectiva, el producto no se hubiera podido lograr, ya que era importante esta cuestión para que fuera captado por la población a la que queríamos impactar.
A continuación les presentaremos una ficha en la explicamos el desarrollo del proyecto orientado por la directora de línea Loida Zenith Rios Merchán y la psicorientadora Claudia Rubiano:
A continuación les explicaremos el desarrollo de nuestra experiencia y de nuestro proyecto a través del siguiente vídeo
"VAMOS DE LO TEÓRICO A LO PRACTICO"
La teoría es una base muy importante en
todo claro, pero la práctica es la que refuerza esa teoría y por eso nace
“vamos de lo teórico a lo practico” mi nombre es Ana María Garzon Ramirez y
pertenezco a la promoción Iftal 2018, línea de acción pasión local del macro proyecto maquina de
sueños por un país posible.
Mi alianza estratégica fue con el liceo
campestre fray Arturo Ayala, lugar donde encontré una necesidad, que fue la
falta de un laboratorio de biología y química Mi proyecto tiene como objetivos: Adecuar un salón, para un laboratorio de
biología y química, en cual se podrán desarrollar prácticas de laboratorios y Hacer
un manual de prácticas del laboratorio, que sirva de guía para los docentes de
las áreas de biología y química.
la propuesta de compra ayudara a
solucionar una problemática de este plantel educativo, al no tener un
laboratorio para desarrollar sus
prácticas. Ya que lo que se quiere mejorar con la realización de este
proyecto, es que en las clases de biología y química, los estudiantes tengan un
aprendizaje significativo mediante guías que serán desarrolladas en el
laboratorio.
Como todo plantel educativo, tiene que
enseñar la parte teórica, es también de vital importancia pasar de lo teórico a
lo práctico, ya que esto tendrá un beneficio sobre el estudiante; ya que este
estudiante pondrá sus conocimientos aprendidos y los llevara a la práctica.
Se busca también que las futuras
generaciones también se puedan beneficiar de este proyecto, las guías están
diseñadas para todos los estudiantes, para que no solo los estudiantes de los
grados superiores puedan disfrutar de estas prácticas, también los de grados
inferiores se van a beneficiar.
Como valor agregado aprendí a elaborar guías
de laboratorio de biología y química, también aprendí como hacer país desde lo local,
ya que, con estas guías, este plantel educativo junto con sus estudiantes van a
tener un gran beneficio y quedare con la satisfacción de que futuras
generaciones van a adquirir y a apropiar el amor por la biología y la química.
Mi proyecto esta sintetizado en esta ficha: DESCARGAR
la experiencia esta a continuación resumida en el siguiente vídeo:
"UNIENDO EDADES A TRAVÉS DE UN ESPAÑOL PRACTICO"
Mi nombre es ANGIE DANIELA BENITEZ ALARCON, pertenezco a la promoción IFTAL 2018 grado 11-2 y hago parte de la linea de acción Pasión Local del macro proyecto maquina de sueños por un país posible, basado en el club de ciencia océano azul.
Como paso previo para pertenecer a la linea de Pasión Local realice un curso de PEDAGOGÍA HUMANA con el instituto SENA.
certificado sena
Mi proyecto se baso en implementar la pedagogía desarrollista en el área de lecto escritura a los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa "EL ROSARIO" de Paipa; la cual tiene la función de estimular los pensamientos críticos de los estudiantes a través de preguntas, sin que ellos tengan conocimientos a fondo de las temáticas, y así, con la aplicación de actividades practicas y ludicas como rondas, cuestionamientos aleatorios y demás, se estableció la pedagogía desarollista. Teniendo como fin que los estudiantes se vuelvan personas criticas y autónomas de sus pensamientos para que sean seres activos en la sociedad a partir de conceptos cruciales.
Mi proyecto se encuentra sintetizado en esta ficha que fue desarrollada con la orientación de la directora de linea, la docente Loyda Senith Rios Merchan: DESCARGAR
La experiencia del desarrollo de mi proyecto se encuentra resuminada en este vídeo
Como valor agregado, se logro impactar a los estudiantes de grado quinto primaria que próximamente estarán comenzando su etapa de estudio bachillerato y podrán proponer a sus docentes nuevas maneras de desarrollar las clases de aprendizaje e incluso ellos se caracterizaran por ser innovadores y pensadores autónomos de cada nuevo conocimiento que se les de, para que se caractericen por ser ciudadanos activos y críticos de pensamientos en su entorno social. Así mismo, corrobore que mi vocación es ser pedagoga en la educación primaria, como también que es esencial tener una excelente comunicación docente-estudiante y que es necesario para el docente tener presente estrategias de desarrollo practico para la apropiación fácil y verdadera de los conocimientos en los estudiantes acreedores de estos.
CONSTRUYENDO SOSTENIBILIDAD
Nosotros somos Laura Piedad
Perea Rincón y Cristhian Camilo Valderrama Robles somos estudiantes de grado once y pertenecemos a la Linea Pasión Local del Macro proyecto maquina de sueños por un país posible ,promoción IFTAL 2018.
Como paso previo para pertenecer a la línea de acción y desarrollar nuestro proyecto, debimos capacitarnos con la alianza creada con el ICBF en el programa "Generaciones con bienestar", con la aliada Marcela Infante Becerra, así mismo, con Instituto SENA con un curso afín al que sería nuestro proyecto.
descargar
Establecimos la alianza, con la constructora "HERRERA JAIME" y su representante legal, el ingeniero Ricardo Herrera Jaime, gracias a ésto nos contactamos con la arquitecta Maria Isabel Rivera Mariño quien fue nuestra aliada estratégica para el desarrollo del proyecto, brindándonos su conocimiento en el área de la arquitectura y el diseño, encaminándonos a nuestro proyecto de vida.
Nuestro proyecto se basa en el diseño de diferentes sistemas de recolección de aguas lluvia y aprovechamiento de la misma para diferentes usos, también sistemas de generación de energía a partir de la luz solar por medio de la instalación de paneles solares, para así implementarlos en los proyectos de la constructora. Como resultado final, hicimos una maqueta en la que se evidenció el funcionamiento de los diversos sistemas diseñados.
A conrinuación presentamos una ficha en la que se encuentra sintetizado nuestro proyecto orientada por la directora de línea Loida Zenith Rios Merchán y la psicorientadora Claudia Rubiano:
DESCARGAR
la experiancia se puede apreciar en el siguiente video:
Como valor agregado adquirimos nuevos conocimientos acerca de la arquitectura, sus aplicaciones y diferentes campos de acción, además de aprender diferentes conceptos, dibujo a mano alzada, diseño de planos en autoCAD, y la realización de maquetas. generando concientización en la constructora y dándoles a entender de que si es posible brindar e implementar alternativas amigables con el medio ambiente.
EL DEPORTE CIENCIA
Nuestros nombres son Carlos Andres Pardo Molano y Juan Sebastian Acero Diaz,somos estudiantes de grado once y pertenecemos a la Linea Pasión Local,liderada por nuestra docente Loida Zenith Rios Merchan , haciendo parte del Macro proyecto maquina de sueños por un país posible ,promoción Iftal 2018 .
Para poder pertenecer a esta línea tuvimos que realizar un curso como requisito,nosotros lo llevamos a cabo con el Instituto de Bienestar Familiar ,liderando el curso Marcela Infante ,
ICBF...
Nosotros iniciamos nuestras horas sociales ayudando a organizar la ciclo-vida,esta es un espacio que se abre los domingos en horario de 7 a once de la mañana , en donde las familias y las personas pueden disfrutar de diferentes juegos y actividades de destreza física y mental . Encontramos una problemática , era la falta de conocimiento sobre el ajedrez de la comunidad paipana , por esto decidimos hacernos cargo de esta estación en la ciclo-vida y tomar el papel de profesores para dar solución a una necesidad .
Nuestro proyecto se describe de manera mas detallada en la siguiente Ficha:Descargar Flujograma
Descargar Ficha
Descargar Cronograma
La experiencia de nuestro proyecto la pueden ver en el siguiente vídeo: Nuestra Experiencia/descargar.
Como Valor agregado aprendimos a trabajar mancomunadamente para sacar adelante nuestro propósito , por medio del diálogo , el respeto , el trabajo en equipo y la paciencia puesto que esta es la base para dar solución a las necesidades .
También que las personas aprendemos de una manera mas rápida cuando sus tutores son comprensivos y hacen su labor con amor,es decir que sean comprensivos y que estén dispuestos a explicar varias veces con buen gusto. Quedaremos con gran satisfacción puesto que al pasar el tiempo las personas que se beneficiaron con este aprendizaje dejarán legado y darán a conocer este hermoso Deporte .
Nuestros nombres son Carlos Andres Pardo Molano y Juan Sebastian Acero Diaz,somos estudiantes de grado once y pertenecemos a la Linea Pasión Local,liderada por nuestra docente Loida Zenith Rios Merchan , haciendo parte del Macro proyecto maquina de sueños por un país posible ,promoción Iftal 2018 .
Para poder pertenecer a esta línea tuvimos que realizar un curso como requisito,nosotros lo llevamos a cabo con el Instituto de Bienestar Familiar ,liderando el curso Marcela Infante ,
Nosotros iniciamos nuestras horas sociales ayudando a organizar la ciclo-vida,esta es un espacio que se abre los domingos en horario de 7 a once de la mañana , en donde las familias y las personas pueden disfrutar de diferentes juegos y actividades de destreza física y mental . Encontramos una problemática , era la falta de conocimiento sobre el ajedrez de la comunidad paipana , por esto decidimos hacernos cargo de esta estación en la ciclo-vida y tomar el papel de profesores para dar solución a una necesidad .
Nuestro proyecto se describe de manera mas detallada en la siguiente Ficha:Descargar Flujograma
Descargar Ficha
Descargar Cronograma
La experiencia de nuestro proyecto la pueden ver en el siguiente vídeo: Nuestra Experiencia/descargar.
Como Valor agregado aprendimos a trabajar mancomunadamente para sacar adelante nuestro propósito , por medio del diálogo , el respeto , el trabajo en equipo y la paciencia puesto que esta es la base para dar solución a las necesidades .
También que las personas aprendemos de una manera mas rápida cuando sus tutores son comprensivos y hacen su labor con amor,es decir que sean comprensivos y que estén dispuestos a explicar varias veces con buen gusto. Quedaremos con gran satisfacción puesto que al pasar el tiempo las personas que se beneficiaron con este aprendizaje dejarán legado y darán a conocer este hermoso Deporte .
"EL SENTIMIENTO QUE INSPIRA
BAILAR TIENE FELICIDAD DE NIÑO"
Yo soy Angela Estefania Castro Castellanos pertenezco al grado
11-1 y a la promoción Iftal 2018, Hago parte del Club de Ciencias Océano Azul en el macro proyecto maquina de sueños por un país posible E integro la linea de PASIÓN LOCAL
Mi proyecto tiene el objetivo de ayudar a al estimulacion temprana en los niños con la danza para que tengan la capacidad de aprovechar al máximo sus aptitudes motoras a la par que conozcan culturas del mundo y se apropien de su cultura.
Por medio de una idea creativa con colores hice que los niños conocieran mas su lateralidad, motricidad fina y gruesa, y que mas adelante sean capaces de obtener mas memoria corporal.
El valor agregado que me dejó este proyecto es que con poco material se pueden hacer muchas cosas y además que las capacidades de expresión de estos niños son muy grandes, porque al brindarles a ellos la confianza en todas las actividades, se vuelven más autónomos y son niños más felices además tienen un sentimiento de solidaridad y les nace querer ayudar a los niños mas pequeños que no puedenrealizar las mismas actividades como ellos.
Los niños del jardín giordanitos hacen las cosas con mucho amor y por eso se destacan a la hora de bailar por que no les da miedo al equivocarse ni tampoco les da miedo al expresarse frente a un publico.
- En el siguiente video les voy a mostrar la síntesis de mi experiencia durante este año el jardín giordanitos
"SALUD A TRAVÉS DEL DEPORTE"
Nosotras somos Laura Sofia Cepeda Rodriguez y Magda Patricia Rodriguez Contreras pertenecemos a la promoción IFTAL 2018, hacemos parte del macro proyecto maquina de sueños por un país posible e integramos la linea Pasión Local.
Nuestro objetivo fue realizar un análisis del rendimiento físico de los estudiantes de grado 9°, 10° y 11° de la
Institución Educativa el Rosario de Paipa donde se evidencie o no la práctica del
ejercicio físico y enseñarles rutinas para llevar una vida saludable por medio
del deporte.
El valor agregado que nos dejo este proyecto fue aprender un poco la pedagogía de manifestar nuestras ideas frente a un grupo, también
aprendimos a realizar análisis estadísticos de datos y comparar estos mismos, lo cual creemos
necesario para nuestra vida como profesionales a futuro, cada una de las veces que
tuvimos la oportunidad de estar en las clases de ed. Física nos dejaba una
enseñanza nueva en este proceso de aprendizaje, siempre bajo la supervisión de
la profesora.Adicionalmente impulsamos a
los jóvenes con quienes realizamos nuestro proyecto a llevar una vida saludable
por medio de prácticas deportivas generando así el buen aprovechamiento del
tiempo libre.
FICHA:
EDUCA AL NIÑO PARA NO CASTIGAR AL
HOMBRE
HOMBRE
Hola, mi nombre es Mónica Natalia Daza Ladino, estudiante del grado once; pertenezco a la línea pasión local de la promoción "IFTAL" 2018. Para el desarollo de este proyecto como pre-requisito asistí a charlas dirigidas por Marcela Infante, trabajadora del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) en el cual nos enseñaban distintas formas de hacer país desde lo local contribuyendo así a un mejor entorno social. Desarrolle mi proyecto con base en mi aspiración de vida que consiste en estudiar Derecho, de acuerdo con esto realice una alianza con el abogado penalista Pedro José Suearéz Vacca a principios del año 2018, quien me enseño distintos puntos de vista acerca de esta facultad, por medio del reconocimiento de algunas de sus labores, de sus casos y de las instalaciones de su oficina; allí observe varios aspectos en los que se debe desarrollar un excelente abogado. Al conocer de una manera un poco más profunda los casos de litigio en los cuales trabajaba mi aliado estratégico durante éste semestre pude obsevar una problemática social, consisitía en el desconocimiento de las leyes o normas que rigen nuestro país por parte de la gran mayoría de jóvenes que buscaban de su asesoría por infringir alguna o algunas de ellas. Por este motivo el nombre de mi proyecto es "Educa al niño para no castigar al hombre" ; ya que sí los niños y/o nosotros como jóvenes conocieramos el área de la jurisprudencia de una manera más profunda tendríamos la certeza de saber que actos podemos o no realizar según las leyes contempladas en nuestro país.
En la siguiente ficha se puede apreciar mejor el desarrollo de mi proyecto.
Ficha: DESCARGAR FICHA
En el siguiente video se encuentra sistematizada toda mi experiencia: https://www.youtube.com/watch?v=-Dxus8uCU88
VALOR AGREGADO
Como enseñanza o valor agregado que este proyecto aporto a mi vida es
el aprender a no juzgar a las personas por los actos que cometierón,
en mi caso los délitos; ya que debemos conocer las causas exactas que
los llevarón a llegar a este punto.
También a través de esta gratificante experiencia pude notar como
esta carrera nos forma como personas más humanas, ya que nos enseña
como la ley va directamente ligado con el crecimiento ético.
Para concluir me gustaría que todas las personas pudiesen entender que
no debemos cumplir o acatarlas normas y/o leyes por el miedo al castigo
o pena que esto traiga consigo; sino por el hecho de saber que es lo correcto.
CREANDO EMPRESA Y ENDULZANDO A PAIPA
Nosotros somos Cesar Alejandro Cano Parra y Santiago Barrero Orduz somos estudiantes de grado once y pertenecemos a la Linea Pasión Local del Macro proyecto maquina de sueños por un país posible, promoción IFTAL 2018.
Establecimos la alianza estratégica con la
compraventa los tres oros de Paipa, su administradora es la señora Libia Suarez
Naranjo. Nuestro aliado estratégico
es el Doctor Omar Oliveros, docente de administración de empresas en la
universidad de Boyacá.
Nuestro
proyecto se enlaza directamente con lo comercial, la competencia esta
intrínseca, pero manejamos una competencia sana, aun así, con calidad en la
atención al cliente creando océanos azules. Nuestro objetivo fue mostrar en el municipio de Paipa un lugar pionero como local ideal.
A continuación presentamos una ficha en la que se encuentra sintetizado nuestro proyecto orientada por la directora de línea Loida Zenith Rios Merchán y la psicorientadora Claudia Rubiano:
A continuación presentamos una ficha en la que se encuentra sintetizado nuestro proyecto orientada por la directora de línea Loida Zenith Rios Merchán y la psicorientadora Claudia Rubiano:
La experiencia se puede apreciar en el siguiente vídeo:
Como valor agregado aprendimos sobre:
Ø MARKETING: Hoy
en día la competencia obliga al vendedor a generar estrategias que le permitan
impulsar su producto como el mejor en el mercado Diferenciándose así del resto
de vendedores, el marketing es una estrategia que permitió embellecer el
proceso del producto dando al consumidor lo que quiere en la casa comercial los
tres oros de Paipa.
Ø COMPORTAMIENTO DE VENTA: El
comportamiento de venta permite establecer como se ha vendido el producto,
caracteriza gustos, tendencias, si han funcionado o no las estrategias que se
han utilizado; para plantear nuevas y entregar un producto de calidad.
Ø ATENCIÓN AL CLIENTE: La
atención al cliente es la forma en la que se le presta un servicio al
consumidor, garantizándole, calidad en la atención, cordialidad y por supuesto
comodidad al relacionarse con la empresa.
Ø CURSO EN LA UNIVERSIDAD DE BOYACA: Este
curso nos dio las herramientas necesarias para aprender y dar un buen uso de
las tres características anteriores en la empresa en que realizamos el
proyecto.
DESGLOSANDO DE MANERA SALUDABLE
Soy Paula Camila Barrera González pertenezco a la promoción IFTAL 2018. Lago parte del macro proyecto máquina de sueños por un país posible basado en el club de ciencias océano azul y hacemos país desde lo local vinculándonos a la línea de acción Pasión Local dirigida por la Lic. Loyda Zenith Ríos Merchán. En el año 2018 hice una alianza estratégica con el Hospital San Vicente de Paúl de Paipa en cabeza del Doctor José Ramón Merchán, Gerente del mismo.
Este proyecto se basó en el sector de facturación del Hospital de Paipa, con el fin de investigar cuál es la manera en que fluyen las finanzas del mismo Analizando que la salud es un derecho de todos no es posible que la gente no pueda recibir estos servicios de manera oportuna y con calidad. Pero ¿de qué forma fluye el dinero que el gobierno destina para la salud y qué impide que llegue a quienes prestan el servicio? Verán, este dinero es girado del gobierno directamente a las E.P.S. La problemática que más persiste en el sector salud es la glosa, que es una no conformidad con una factura, afectando el valor total o parcial de la factura, ocasionando crisis en las finanzas de entidades como lo son en este caso las I.PS O E.S.E.. El Plan de mejora en el que desarrollé mi proyecto fue un sistema donde se reduzca significativamente el número de glosas, dando cabal cumplimiento al decreto 3047 del año 2008 por medio de la cual se definen los formatos, mecanismos de envío, procedimientos y términos a ser implementados en las relaciones entre prestadoras de servicios de salud y entidades responsables del pago de servicios de salud y siendo muy específicos en las minutas contractuales para que las diferentes E.P.S. no demoren el pago o el efectivo a las diferentes I.P.S.
En comparación con el método de observación sistemática de Leonardo Da Vinci partí de que Da Vinci dejó para nosotros sus dibujos y esquemas de muchos de los mecanismos de los cuales su elaboración dependió principalmente de los engranajes, se podría decir que Da Vinci más que ingeniar nuevas maquinarias generó un nuevo sistema para la elaboración de las diferentes maquinarias. Así como Leonardo Da Vinci vio la necesidad de crear un nuevo mecanismo para la elaboración de sus proyectos y en apoyo a la humanidad, en este proyecto mi principal objetivo es generar cambios en el sistema de salud y poner un grano de arena en la solución de la crisis financiera en el sector salud. Al encontrar esta problemática decidimos fijarnos en las estadísticas ya existentes en la oficina de facturación del hospital, estas se encargan de controlar y detallar los diferentes aspectos visibles en las glosas, el motivo por el cual la E.P.S. glosa una factura, niega su pago o una parte de esta, decidimos visualizar estos archivos y documentarnos acerca del tema, al dar un vistazo general de las glosas en el hospital San Vicente de Paul de Paipa pudimos encontrar que gran parte de estas eran dadas por “Comparta E.P.S.” al ver esto decidimos utilizar una metodología deductiva e ir de lo general a lo particular, y así empezamos un análisis a las glosas que se dieron por esta E.P.S.
El proyecto desarrollado tiene como principal fin la mejora en el proceso de facturación del hospital, por medio de estas estrategias se pretende minimizar las “glosas”, la problemática en la que se basa nuestro proyecto radica en las fallas mínimas en el proceso de facturación la única forma de evadir este tipo de problemas es ingeniando un método de mejora y perfeccionamiento en el desarrollo del proceso de facturación llevado a cabo por los auditores.
MIRA AQUÍ LA FICHA
Con este video demuestro el desarrollo de mi proyecto
No hay comentarios:
Publicar un comentario