28 de noviembre de 2010

Mi Musica,mi arte, mi pasión

Hola!!!

Mi nombre es Mónica Lizeth Osorio Vasquez, soy estudiante de la institución educativa EL ROSARIO, y una amante de la Música, por esto mi proyecto de vida esta basado en mostrar una función mas de los Músicos: Trasmitir nuestros conocimientos a las nuevas generaciones qu
e engrandecerán el ramillete de artistas de nuestro Pentagrama Nacional.
Es por esto que mi proy
ecto lo realice en CULTURAMA, Duitama, Donde tuve a mi cargo el Área de Música del Programa Preescolar Artístico y el Área de Guitarra en los niveles I y II.


¿Que es un proceso musical?,¿Que tan importante es tenerlo?

Un proceso Musical es aquel que comienza desde la temprana edad, es decir entre los 4-5 años donde se puede ir generando en los niños un gusto por la

Música.Alli se empieza a enseñarles conceptos basicos de teoria Musical y canciones de tematica infantil. Mas adelante se enfoca en un intrumento, o en el canto y se empieza a enseñar todo acerca de los metodos para aprenderlo y ejecutarlo. A lo largo de 5 o 6 años, el niño ya estara en la capacidad de ejecutar por si solo el instrumento y empezara a proyectarse como solista o en un grupo de camara a Nivel departamental, nacional e internacional.
Estos procesos son muy importantes ya que en la actualidad
las personas, en especial los jovenes, se interesan por aprender un instrumento(La guitarra en la mayoria de casos) solo por un momento o por aprender una cancion, sin importar el saber conceptos claves para poder interpretar en un futuro cualquier tipo de instrumento sin necesidad de volver a enseñar.

¿Existen entidades encargadas de fomentar estos procesos?

A nivel internacional hay muchas escuelas dedicadas a la Música, una de las mas conocidas es la de viena. A nivel Nacional hay muchas escuelas que se encargan de seguir el gusto por la Mú
sica especialmente la Colombiana, en casi todos los departamentos como Tolima; Neiva; Armenia
;Valle donde se encuentra la sede principal de "FUNMUSICA" organizadora del mas importante festival de Música Colombiana el "MONO NUÑEZ".


A nivel departamental, EL PLAN PILOTO, generado por la gobernacion de Boyaca y la secretaria de Cultura en cabeza del Maestro Jose Ricardo Bautista Pamplona, impulsa las Escuelas de Formacion Artistica de los Municipios como Paipa, Duitama, Tibasosa, Sogamoso principalmente.

¿Que Programas brindan estas escuelas de Formación?

Mi proyecto lo realice en CULTURAMA, donde se tienen diferentes programas como:

- Preescolar Artístico
-Instrumentos de Cuerdas Pulsadas ( Bandola, Tiple y Guitarra)
-Instrumentos de Cuerdas Frotadas(Violín, Chello, Violonchelo,Contrabajo)
-Instrumentos de Banda(Clarinete, Flauta, Saxofón, Trombón, Trompeta, Corno, Percusión,etc)
-Piano

Proyecto de Mejora

Lo que se buscaba era darle otro matiz al proceso Musical de las diferentes Escuelas
de Formación, incentivando principalmente a los jóvenes de seguir un proceso Musical, Enseñándoles los conceptos musicales básicos y al mismo tiempo las canciones actuales que a ellos les gustan, con el fin de que ellos puedan desenvolverse solos con cualquier tipo de genero.

...Como conclusión personal me queda que ser músico es mas que pararse en un escenario a dar lo mejor al publico, sino también tenemos como deber dejar un legado musical para nuestro país y nuestro mundo..... Y para todo aquel que lea este blog, dejo como conclusión que es muy importante la inciacion temprana en la música ya que esto permite el llevar un adecuado proceso que mas adelante nos dará un nivel y proyección muy altos a nivel Nacional e Internacional...

2 comentarios:

  1. lo unico feo es la foto de inicio yo pense que eraun virus gass..--..--

    ResponderEliminar
  2. q alzados auien comento eso pz dice la vrdd peropz no aguanta

    ResponderEliminar