29 de noviembre de 2010

AIEPI

HOLA!!!
















Somos estudiantes de grado once...Camila Alvarado y Nathaly Cantor, nosotras trabajamos una etrategia llamada AIEPI... trabajamos con la ayuda del Club Rotario Paipa y bajo la la orientación del Dr. José del Carmen Ochoa quien es medico cirujano especializado en salud familiar.

Nuestro proyecto se basa en una problemática a nivel internacional, ya que cada año mueren alrededor de doce millones de niños ante de los 5 años y con esto nos hemos preguntado ¿como se pueden evitar estas muertes?...los padres de familia en muchas ocasiones por falta de acceso a información no detectan grandes enfermedades a través de signos claves y simples.

LOS TEMAS TRABAJADOS FUERON:

1. Tos o dificultad respiratoria.
2. Diarrea.
3. Fiebre
4. Lactancia.

Quisimos mejorar la salud de los lactantes en los servicios de la red publica privada y en la comunidad. Con la ayuda de los temas que AIEPI maneja y los pasos que se debe seguir para poder manejar la estrategia correctamente:

1. Evaluar a un niño detectando en primer lugar signos de peligro.
2. Clasificar las enfermedades por medio de un sistema codificado por colores.
3. Identificar tratamiento especifico.
4. Proporcional instrucciones practicas para el tratamiento.
5. Ofrecer consejería para resolver todo problema identificado.
6. Proporcionar atención de seguimiento.

¿COMO TRABAJA
MOS ESTA ESTRATEGIA?

* Conocimos bien la estrategia.
* Contactamos entidades interesadas en la estrategia.
* Establecimos cronograma.
* Organizamos material didáctico para cada charla.

Trabajamos con aproximadamente 100 padres de familia del Hogar Infantil Central, quienes nos colaboraron con la culminación de nuestro proyecto.

Como resultado logramos conseguir la alianza con el club Rotario de Paipa, logramos tambien que todas las entidades involucradas en este proyecto conocieran la estrategia y la lograran manejar para que los niño sean beneficiados, generamos cambios sociales como joven...personal mente hemos obtenido la satisfacción de poder ayudar a los niños para que mas adelante san sanos, alegres y felices para asi poder llegar a alcanzar un pais lleno de PAZ Y AMOR.



Este proyecto nos ayudo a cambiar la visión que teníamos sobre la medicina, ya que nos hemos dado cuenta que esta es una opción muy completa y viable para poder ayudar a una comunidad... dándonos una satisfacción psicológica por el poder ver a las personas alegres y sanas gracias a tus servicios, enriquece nuestra cultura y mejora nuestra comunicación con la sociedad por el hecho de poder conocer nuevas costumbres, y lo mas importante que es el poder crecer como persona para poder brindar confianza y un muy buen servicio para que la comunidad se sienta a gusto para poder ayudarles de la mejor manera y así poder llegar a una satisfacción personal.



Por ultimo nos queda agradecer a todas aquellas entidades que nos colaboraron durante el desarrollo de la estrategia en especial a:

- Dr. Mauricio Hernández presidente Club Rotario.
- Dr. José del Carmen Ochoa Díaz.
- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
- Amalia de Vivero Directora Hogar Infantil.
- Esp. Claudia Rubiano.
- Esp.Mercedes Alvarado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario