30 de noviembre de 2010

Menos mal que Existe la Música

"PIENSO QUE UNA VIDA DEDICADA A LA MUSICA ES UNA VIDA BELLAMENTE EMPLEADA, Y ES A ESO ES A LO QUE HE DEDICADO LA MÍA"

Hola soy Esteban Ochoa Malagon soy un joven rosarista que dedico su vida a la musica y gracias a esto aprendi lo hermoso de hablar el lenguaje universal por eso con este proyecto trate de hacer feliz a mas niños mediante la musica los invito a ver mis sueños y mi proyecto



MENOS MAL QUE EXISTE LA MUSICA


ALIADO ESTRATÉGICO






CHRISTIAM CAMILO MALAGON TENZA



Nacido en Paipa Boyacá. Estudiante de Licenciatura en Música de la Universidad pedagógica Nacional, del programa de profesionalización Colombia Creativa. Su experiencia y Conocimiento en la dirección es muy corta ya que la generalidad en este medio es un poco empírica y autodidacta, en todo el país.

Inicio sus estudios de trompeta en la Banda Juvenil de Paipa, con los Maestros Miguel Duarte Figueroa q.e.p.d y Jairo Rodríguez, en el año 1994. Continúo sus estudios en la Universidad Pedagógica Nacional (8) semestres en el programa regular de pregrado con los maestros Fernando Parra y Darío Zerrate. Ha integrado como interprete agrupaciones de orden popular (ska, latín, bolero, rock, pop) y Andina Colombiana.

Christiam Camilo en su corta carrera ha sido director asistente de la Banda Juvenil de Duitama, Director de la banda infantil de Duitama, profesor de solfeo en algunas instituciones de Boyacá y Director de la Banda de Paipa desde el año 2006, agrupación con la cual ha logrado alcanzar reconocimientos como director en eventos de orden nacional.

La Banda es un laboratorio lleno de muchos colores, sabores y sustancias musicales que no solo sirven para asistir a concursos sino también para sentir y hacerlos sentir en el corazón, alma, espíritu o como se llame, de los que interpretan un instrumento y de los que los escuchan.




BANDA SINFÓNICA JUVENIL DE PAIPA





Fundada por el Maestro MIGUEL DUARTE FIGUEROA, en el año 1990 hasta 1995, año en el cual toma la dirección su hijo CIRO ENRIQUE DUARTE RUBIANO quien estuvo hasta el año 2001.
En el 2002 el Maestro FRANCISCO JIMENEZ MANCIPE, luego de un concurso asume la dirección hasta el año 2006, en el que también por medio de un concurso el Maestro CRISTHIAM CAMILO MALAGON TENZA, se convierte en director actual de la Sinfónica.

A continuación registraremos algunos logros de la Banda Sinfónica Juvenil de Paipa:

Primer Puesto en Concursos Departamentales en la Categoría Juvenil y luego en la Categoría Especial de Bandas en los años, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2003, 2004, 2006, 2007.

Primer Puesto en la Categoría Juvenil Concurso Nacional de Bandas Musicales de Paipa en 1997.

Tercer y Primer Lugar en el Concurso Nacional de Bandas realizado en Anapoima – Cundinamarca en 1998 y 2000 en la Categoría Juvenil.

Segundo Puesto Categoría Juvenil – Especial Concurso Nacional de Bandas Musicales de Paipa en 2003.

Primer puesto en el Concurso Nacional del Porro San Pelayo – Córdoba, Categoría Juvenil – Especial 2004.

Primer puesto en el Concurso Nacional de Bandas Mixtas en Samaniego – Nariño.

Segundo Puesto en la Categoría Especial - Concurso Nacional de Bandas Musicales de Paipa en 2007.

Premio Mejor Director en el Concurso Nacional de Bandas Musicales de Paipa en 2007.

Mejor interpretación Obra Obligatoria “ME ESTAS HACIENDO FALTA”, año 2007, Concurso Nacional de Bandas Musicales de Paipa.

Segundo Puesto Concurso Nacional del Bambuco en Tocancipa – Cundinamarca año 2007

Primer Puesto Eliminatorias Zonales, año 2008 Categoría Especial.
Primer Puesto Categoría Especial Anapoima – Cundinamarca, Primer Puesto Mejor Interpretación Obra Obligatoria y Mayor Puntaje de todas las Bandas Participantes del Concurso en el año 2008.

Primer Puesto VI Eliminatorias Zonales 2009, en el Municipio de Chinavita – Boyacá.

Primer puesto XV Concurso Departamental de Bandas De Música, año 2009.

Segundo puesto Concurso Nacional del Bambuco en Tocancipa Cundinamarca, categoría A, año 2009.


Mejor director Concurso Nacional del Bambuco en Tocancipa Cundinamarca, categoría A, año 2009.

Mejor interpretación obra obligatoria “VALS NUMERO 3” año 2010 concurso nacional de bandas musicales.

Segundo puesto categoría especial año 2010 concurso nacional de bandas musicales paipa.

Mejor director concurso nacional de bandas musicales de paipa año 2010.




Esta institución tiene como finalidad mostrar la importancia que tiene la música en una sociedad y lo importante que es la cultura para poder solucionar los problemas de violencia y corrupción que sufre nuestro país.

La escuela BANDA SINFONICA JUVENIL DE PAIPA tiene como población niños éntrelos 8 y 22 años de edad en tres procesos calificados con los resultados obtenidos como el mejor proceso de escuelas de música de BOYACA.

La escuela brinda enseñanza en el medio instrumental y teórico de la música a niños de todos los estratos del municipio contando con procesos de descentralización de la organización como lo es Palermo y pantano de Vargas.




VINCULACION MUNDO LABORAL




El estudiante DAVID ESTEBAN OCHOA MALAGON se ha vinculado a esta entidad en forma de docente y formador de procesos musicales en el área de BRONCES (trombón, tuba, euphonio) aparte de la orientación en sentido técnico instrumental también brindo sus conocimientos de solfeo o teoría musical a niños que hacen parte de la banda sinfónica infantil y al proceso de pre banda del municipio de paipa.



IDENTIFICACION DEL PROBLEM
A


El principal problema de la institución es la falta de apoyo y recursos para el pago de talleristas especializados para cada área de instrumentación además la poca importancia de los procesos culturales que se llevan acabo en la escuela, la poca información de las necesidades que se encuentra en un proceso de este tamaño como pueden ser la logística la coordinación la administración de instalaciones físicas y o mas importante la poca credibilidad que se le da a un proceso de casi 200 músicos entre los 8 y 22 años que se ve reflejado en las tres bandas (banda sinfónica juvenil de paipa, banda sinfónica infantil de paipa y el proceso de pre banda. Eso sin nombrar los malos manejos económicos que se le dan a los recursos culturales y mas exactamente hacia los proceso de banda.



TIPO DE PROYECTO



Proyecto de Mejora

Solución de una dificultad


La falta de docente en el área de BRONCES
Pudimos entregar conocimientos en la formación técnica instrumental y de teoría a los integrantes de la bandas infantil y a le proceso de pre banda encontrando resultados inesperados con una aceptación del 80 %.


IDENTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD



La necesidad que encontramos en esta escuela de formación es la falta de recursos económicos para el pago de talleristas indicados de cada instrumento.


TIPOLOGIA

Proyecto interinstitucional



PROBLEMÁTICA EN LA POBLACION

Detectamos que las poblaciones en las que hicimos presente este proyecto agradeció la atención que se torna frente a estos aspectos culturales del municipio en zonas descentralizadas
CONTEXTUALIZACION DE LA POBLACION

Nos damos cuenta que trabajamos con niños entre los 9 y los 14 años de edad de estratos 1 a estrato 3 que son niños en su mayoría de los colegios y escuelas PUBLIACAS del municipio.

CONTEXTUALIZACION DEL ENTORNO


Paipa esta ubicada en el departamento de Boyacá a aproximadamente 182 Km. de BOGOTA DC y a 40 Km. de TUNJA la capital del departamento.
Paipa tiene aproximadamente 30.000 habitantes. Es el municipio pionero en turismo de Boyacá su población es mezcla entre campesina y moderna.

A pesar de paipa ser el mejor proceso cultural de Boyaca tiene grandes problemas uno de los cuales tratamos de ayudar a solucionar.





PROYECTOS QUE MARCAN HISTORIA CON LA CULTURA


SISTEMA NACIONAL DE ORUESTAS JUVENILES E INFANTILES DE VENEZUELA

Modelo y Escuela De Vida Social

Misión
La Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela constituye una obra social del Estado Venezolano consagrada al rescate pedagógico, ocupacional y ético de la infancia y la juventud, mediante la
instrucción y la práctica colectiva de la música, dedicada a la capacitación, prevención y recuperación de los grupos más vulnerables del país, tanto por sus características etárias como por su situación socioeconómica.
Visión
La Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela es una institución abierta a toda la sociedad, con un alto concepto de excelencia musical, que contribuye al desarrollo integral del ser humano. Se vincula con la comunidad a través del intercambio, la cooperación y el cultivo de valores transcendentales que inciden en la transformación del niño, el joven y el entorno familiar. Se cuenta con un recurso humano dirigido al logro de una meta común, con mística y gozo, formando equipos multidisciplinarios altamente motivados e identificados con la Institución.
Se reconoce al movimiento orquestal como una oportunidad para el desarrollo personal en lo intelectual, en lo espiritual, en lo social y en lo profesional, rescatando al niño y al joven de una juventud vacía, desorientada y desviada.



"Tocar y luchar,una gran consigna para una gran orquesta"



Así titulaba el diario El Nacional una noticia sobre la Orquesta Nacional Juvenil aparecida el 2 de febrero de 1976. Convertido y asumido como el lema del Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, Tocar y Luchar, refleja la determinación y el empeño que siempre han caracterizado a sus integrantes y que han hecho de
El Sistema el proyecto orquestal y social más importante de la historia musical venezolana.

Para los músicos de El Sistema, Tocar y Luchar significa asumir la música como una experiencia colectiva y social, implica una búsqueda constante de excelencia y, sobre todo, perseverar hasta hacer realidad los sueños.

En el año 2005, el cineasta venezolano Alberto Arvelo, quien en su infancia recibió educación musical dentro de El Sistema en el estado Mérida, produjo un documental que recoge el espíritu y la esencia del Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. El trabajo cinematográfico que ya cuenta con varios premios internacionales lleva por título el lema de El Sistema: Tocar y Luchar.

CONCEPTOS CLAVES


Música

Teoría

Auditiva

Solfeo

Técnica instrumental

Cuidado de los instrumentos

Participación en banda

Estudio personal



ESTRATEGIA


La estrategia que utilizamos con nuestra población es una estrategia nueva empezando desde la motivación por estos instrumentos pocos conocidos.

El primer paso fue salir a buscar los niños que quisieran ser participes de este proyecto vinculándonos con las instituciones educativas del municipio.

El segundo paso fue ubicarlos por edades tamaño peso o cambio de dentadura para poder ubicarlos en instrumentos que no comprometieran su desarrollo físico.

Después empezamos a dictar la orientación en teoría musical y en técnica instrumental.

Pudimos ver que el 20% de los niños que empezaron el proceso se desvincularon por falta de apoyo y comprensión de sus padres.

Los niños que siguieron el proceso ahora hacen parte de los procesos de banda infantil y pre banda según el avance que tuvieron.

El proceso se empezó con 20 niños de los cuales terminaron vinculados a la banda infantil 12 de ellos 6 a la pre banda y los restantes se retiraron del proceso.

RESULTADOS

Los resultados del grupo que termino es 100% satisfactorio todos los niños quieren su instrumento como una parte de ellos, además estudia para poder cada día alcanzar una agrupación superior pero siempre sin perder su rumbo de poder con la música salir adelante.




Concurso nacional de Bandas Infantiles Villamaria Caldas.




Ensayo banda infantil de Paipa.






BIBLIOGRAFIA


Maestro Crhistiam Camilo Malagon.

Libro ¡QUE VIVA LA MUSICA! Andrés Caicedo

Procesos mundiales de bandas.

Internet




MENOS MAL QUE EXISTE LA MUSICA


DAVID ESTEBAN OCHOA MALAGON



GRADO 11






PROM 2010


INSTITUCION EDUCATIVA EL ROSARIO







1 comentario: