“EL ARTE
COMO PROFESIÓN”
LÍNEA DE PASIÓN LOCAL
LAURA
JULIANA JIMÉNEZ RODRÍGUEZ
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA “EL ROSARIO” PAIPA
UNDÉCIMO
UNO
2016
ALIADO: Braulio Panqueva Director de la Compañía Internacional de Danza Paipa, la cual se dedica
a la formación de bailarines desde la edad de cuatro años queriendo llegar a ser una agrupación
muy reconocida a nivel nacional e internacional por su innovador espectáculo.
Mi papel en el proyecto fue dar a conocer como es el proceso de formación de un bailarín
iniciando desde la edad de cuatro años de edad, además ver como influye la danza en el desarrollo y mejoramiento de las habilidades motrices, expresivas y cognitivas de un niño.
RUTA DE IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO:
1. Acompañamiento y observación de la
metodología y desarrollo de la clase.
2. Apoyo al profesor que dicta la clase
en cuanto a disciplina y técnica empleada para la realización de movimientos
3. Interacción con la clase realizando
los calentamientos y estiramientos.
4. Creación de rutinas básicas de
folklor y ritmos modernos.
VALOR AGREGADO
Estos niños son artistas a futuro los cuales en tan poco
tiempo han obtenido valores grandes como lo son el respeto por un arte tan
bello y sobretodo la disciplina que conlleva estar en este además, son y seguirán
siendo niños apasionados por algo, por un arte que llena sus vidas día a día
sabiendo que los abastecerá de imaginación convirtiéndolos en unas personas muy
creativas y con una expresión facial y oral sorprendente, no tendrán miedo de
expresar lo que sienten y cuando lo hagan lo harán con propiedad y seguridad.
Como valor agregado puedo decir que este proyecto me sirvió
para no desanimarme y fijar más mis objetivos, noté que mis años de esfuerzo
ahora sirven para enseñarle a los demás lo que me gusta hacer, en lo que soy
realmente buena y por lo que día a día me levanto a trabajar. También me sirvió
para confiar tanto en los demás como en mí misma, en aquellos que comenzaron
como yo, desde cero y que tengo la esperanza que de aquí a mañana serán buenos e
incluso mejores que yo. Este proyecto me motivó a creer a mejorar y a ayudar a
los demás, pues como dije anteriormente, aquellos niños son el reflejo de lo
que algún día fui. Me enfoqué principalmente en animar a los niños que no
confiaban en sí mismos, en decirles que nada es imposible en la vida y que todo
se trata de ponerse retos y cumplirlos para llegar a lo más lejos. También pude
afrontar algunos obstáculos personales como desánimo e intriga por mi futuro,
pero después de llevar a cabo este proyecto tengo algo asegurado en mi vida y
es esta pasión que jamás va a terminar.
“EL ARTE
COMO PROFESIÓN”
LAURA
JULIANA JIMÉNEZ RODRÍGUEZ
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA “EL ROSARIO” PAIPA
UNDÉCIMO
UNO
2016
TABLA
DE CONTENIDO
1. Introducción…………………………………………………………..1
2. Justificación…………………………………………………………..2
3. Planteamiento
y formulación del problema……………………….3
4. Hipótesis……………………………………………………………...3
5. Objetivos……………………………………………………………..4
6. Metodología
y procedimiento ……………………………………...5
7. Marco
metodológico ……………………………………………..…8
8. Resultados……………………………………………………….…..9
9. Bibliografía……………………………………………………….…..10
10. Cibergrafía………………………………………………………..….11
11. Anexos………………………………………………………………..12
Capítulo I
1.
INTRODUCCIÓN
Nuestro
país está lleno de cultura y arte esplendorosa, su música, sus bailes y sus
costumbres hacen de Colombia un lugar muy acogedor e inspirador. Más allá de
esto quiero tener un enfoque hacia Boyacá, ya que éste departamento está
poblado por maravillosa gente, todo el talento que llena los corazones de los
boyacenses está dotado con gracia y creatividad, la cual hace de nuestro
departamento uno de los más bellos del país.
El
arte es la embajadora de la expresión y es por eso que se tiene que acreditar
como una profesión, es por esto que este proyecto busca mediante el
conocimiento de la metodología de formación de los artistas, dar a conocer como
es el proceso para la formación artística de un bailarín desde la infancia para
así lograr que una persona en la etapa de la juventud elija llevar su futuro en
compañía del arte.
El
artista debe ser reconocido por su fuerzo, su trabajo y tiempo merecen aprecio
y respeto, las personas deben reconocer el valor de su trabajo ya que ellos son
las personas que nos hacen sonreír y llorar, nos hacen sentir mariposas y
erizar a medida que van dando a conocer sus sentimientos por medio de la danza
o de cualquier otra rama del arte, la comunidad debe apreciar ese arduo trabajo
que hacen e informarse sobre como es el proceso para su formación artística
porque un verdadero artista no nace de la noche a la mañana.
1
2.
JUSTIFICACIÓN
La
necesidad de este proyecto radica en la importancia que tiene el arte en el
desarrollo intelectual y expresivo de una persona además de la falta de
reconocimiento que a nivel profesional se le da, con el fin de que los jóvenes
vean un futuro por este camino para que así el arte sea respetado y ejercido
con las mismas posibilidades que cualquier otra profesión.
Esta iniciativa
fue vista y además propuesta para que la comunidad conociera la metodología de
la formación artística de los bailarines, realizando un proceso de acoplamiento
con aprendizaje de los diferentes tipos de danza.
Además
de incentivar el gusto por el arte, se buscó impactar en la comunidad infantil
para que desde edades tempranas tomen el
amor por la danza y encaminen sus vidas hacia el arte.
2
Capítulo II
3.
PLANTEAMIENTO
Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
La
comunidad colombiana hoy en día no da el valor y el respeto que el arte ha de
merecer, por esto los artistas no reciben el reconocimiento que amerita su esfuerzo
dando como consecuencia que el arte no sea visto como una profesión y los
jóvenes apasionados por esta no pueden incluirla en su proyecto de vida.
¿Será
que, por medio del conocimiento del proceso para la formación artística de un
bailarín es posible que el arte se tome como una profesión y que los jóvenes
puedan escogerla y reafirmarla en su proyecto de vida?
4.
HIPÓTESIS
Por
medio del conocimiento del proceso para la formación artística de un bailarín
se busca incentivar el amor por el arte y su reconocimiento como profesión para
que así los jóvenes la elijan como carrera universitaria y forjen su proyecto
de vida a partir de ésta.
3
5.
OBJETIVOS
5.1 Objetivo general:
·
Observar cómo influye el arte en el desarrollo
de las personas desde la infancia para que el arte llegue a ser reconocido como
una profesión.
5.2 Objetivos específicos:
·
Conocer el proceso para la formación artística
de un bailarín desde la infancia.
·
Concientizar a la comunidad boyacense sobre la
importancia que tiene el arte en el desarrollo de una persona.
4
Capítulo III
6.
PROCEDIMIENTO
Y METODOLOGÍA
6.1 Tipo
de investigación:
El
método cualitativo utiliza la recolección de datos sin medición numérica para
descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación.
6.2 Población:
Grupo formado
por las personas que viven en un determinado lugar, Paipa.
Acompañamiento
al grupo infantil de 4-12 años de edad.
6.3 Metodología:
“EL ARTE COMO PROFESIÓN” nace
de una inquietud personal la cual va enfocada al ámbito de la danza, durante
toda mi vida he tenido el placer de conocer la danza pues llevo en ella más de
doce años, quiero saber qué opina la gente y como somos vistos los bailarines,
¿somos vistos como profesionales? ¿Ante la sociedad somos profesionales? ¿La
danza cabe en el ámbito profesional? viendo que él arte no es considerada como
una verdadera profesión en Colombia, por la falta de conocimiento en el proceso
para la formación artística de un bailarín, surgió la necesidad de hacerla
conocer mediante el desarrollo y el desenvolvimiento de una persona que ha
tenido presente el arte en toda su vida.
En el
mes de julio comencé a acompañar los distintos grupos de baile en la Compañía
Internacional de Danza Paipa clasificadas por edades, primero encontramos el
grupo infantil que va de los 4 hasta los 12 años, posteriormente tenemos el
grupo piloto o preparatorio que va de los 13 hasta los 17 años y finalmente
estuve con el grupo base, al que pertenezco actualmente, que va desde los 14
hasta los 30 años.
5
En
cada categoría hay variedad de talentos y a medida que estos evolucionan suben
de nivel aprendiendo así más sobre la danza al mismo tiempo que desarrollan su
imaginación, expresión, memoria, creatividad e inteligencia en sus diferentes
etapas como persona. El proceso para la formación artística de un bailarín en
su infancia es:
1. Comienza
con una etapa de charla con los niños para que se informen de lo que lograran
con el arte y la danza, de cómo mejorará su salud y estado físico, motricidad y
coordinación, se les habla sobre este gran arte para que lo conozcan más a fondo
indicándoles y enseñándoles que cada baile y danza tiene su origen y su
historia.
2. En
segundo lugar se forman a los niños en líneas por columnas pero en zic-zac,
coloquialmente llamado en los huecos. En algunas ocasiones también se pueden
realizar diagonales para incrementar la memoria y la repetición de algún
ejercicio ya que estas constan de dos diagonales que comienzan desde una
esquina y terminan en la otra y caminan hasta llegar al otro lado.
3. En tercer lugar se comienza con un
calentamiento de articulaciones y músculos estirando todas las partes del
cuerpo para que luego del ejercicio no hayan dolores musculares o de
articulaciones, este calentamiento por lo general dura de 10 a 20 minutos se
puede hacer con música lenta o rápida.
4. En cuarto lugar se realiza la clase, consta de
una rutina regida por octavas que puede tener tantos compases como lo indique
el profesor y puede durar tanto como él lo desee, esta rutina se repite varias
veces para que quede bien clara, en caso de que el grupo sea muy grande se
dividirá en grupos y pasarán en orden a ejecutar la rutina.
5. En quinto lugar se toma un descanso.
6. Se inicia el ensayo, el cual se trata sobre
comenzar a enseñarles pasos básicos, la forma de los brazos y pies según la
técnica y la posición que indique el maestro ya que hay seis posiciones de pies
y manos, esto es más conocido como ballet clásico, también en esta etapa se les
inculca la flexibilidad ya que esta es muy importante a la hora de bailar ya
que gracias a ella se pueden realizar cantidad de figuras entre las cuales está
el spagad, Split y rusos.
6
Básicamente
en cada clase y en cada ensayo se les enseñan pasos diferentes y se recuerdan los que
antes se han visto y esto para que a medida de que lo repitan memoricen el
paso, el nombre, la técnica y la limpieza con la que se debe hacer.
7. Luego
de aprender los pasos y levantamientos básicos del ballet (tandí, pordebra,
balmon, chacé, de primera a sexta posición con brazo y pies, etc.) y
desarrollar su flexibilidad se pasa al aprendizaje del folklor boyacense como
lo es la guabina, el torbellino, etc.
Después el folklor colombiano como lo es la cumbia, el mapalé, la
tambora, guaneña, rumba carranguera, bambuco, etc.
También a medida de transcurre el tiempo y ya
se ha aprendido todo lo nacional se comienza a incrementar al repertorio danzas
de otros países o estilos como lo es, la salsa, el boggaloo, Hawái, Son cubano,
hip-hop, etc.
8. Al
finalizar se realiza un estiramiento para que no hayan dolores musculares al
otro día y para que a lo largo de su crecimiento la flexibilidad no se pierda.
7
7.
MARCO
TEÓRICO
Arte: Es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario.
Mediante recursos plásticos,
lingüísticos o sonoros, el arte
permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.
Danza: La a danza es la acción
o manera de bailar. Se trata
de la ejecución de movimientos al ritmo de la música que permite expresar sentimientos y emociones. Se estima que
la danza fue una de las primeras manifestaciones artísticas de la historia de la humanidad.
Baile: Es la acción de bailar y
cada una de sus formas. El término
también se utiliza para nombrar al local destinado a bailar, a la pieza musical que
puede ser bailada y al espectáculo teatral en
que se danza.
Formación artística: Pedagogía, enseñanza o aprendizaje del arte o de las artes son denominaciones para las diferentes
modalidades y metodologías de enseñanza
y aprendizaje del arte o las distintas artes y las instituciones creadas en su torno.
Expresión: La
expresión de cada autor varía en relación a su vida, experiencia, sensibilidad,
etc., aunque sus manifestaciones estéticas sean abstractas, logran en el
espectador emociones, al desarrollar su imaginación para poder
entender el significado de la obra, es decir, logran cautivar su mirada a
través del uso de figuras, colores, texturas, etc.
Desarrollo intelectual: El ser humano tiene a la par desde su nacimiento
un desarrollo intelectual, éste va acrecentándose por etapas dependiendo de la
edad, madurez, circunstancias y necesidades en cada persona. Es lo que representa tu mente, y no
necesariamente siempre se acompañan a un mismo nivel.
Profesión:
Viene
del latín professĭo, es la acción
y efecto de profesar (ejercer
un oficio, una ciencia o un arte). Por lo tanto, es el empleo o trabajo que alguien
ejerce y por el que recibe una retribución económica.
8
Capítulo IV
8.
RESULTADOS
Con la observación y el análisis documental
de diferentes artistas de Colombia se llegó a los siguientes resultados:
·
Los niños descubrieron su amor por la danza.
·
8 de cada 10 niños quieren ser artistas cuando
grandes.
·
Su memoria y coordinación incrementaron en un
50%.
·
Su creatividad ha avanzado en la medida con la
que aprenden nuevos conceptos de la danza.
·
Su tiempo libre se emplea en realizar una
actividad saludable, apasionante e importante para su desarrollo integral.
Con
este proyecto se destacó el valor que tiene el arte en las personas, pasando
por cada etapa de su vida pero enfocándonos en la infancia. La danza es una
representación artística que ayuda a que los niños se desarrollen con mucha más
motricidad, coordinación y memoria, este proyecto dio las bases para evidenciar
que el arte tiene un proceso de formación y por esta razón debe ser considerada
como una profesión.
9
Capítulo V
9.
CONCLUSIONES
“EL ARTE COMO PROFESIÓN” dio
la oportunidad de poder considerar que el arte es una profesión ya que consta
de mucho esfuerzo, dedicación y trabajo, los artistas merecen que valoren su
trabajo porque el tiempo y el desgaste que acarrea el imaginar y expresar sus
emociones debe tener el mismo mérito que cualquier otra profesión.
Además,
permitió demostrar que el hecho de que no sea bien remunerado no quiere decir
que no sea una profesión ya que la falta de conocimiento sobre su metodología
da como evidencia que no se interpreta bien el valor del arte y las personas no
saben apreciarlo.
La
danza no es simplemente un hobby o una manera de mantenerse en forma, es mucho
más que eso. La danza es un arte, una expresión de los sentimientos más
profundos de una persona y debe ser reconocido y valorado de igual forma que
cualquier otra profesión. La danza es muy completa, desarrolla tu intelecto,
memoria, creatividad e inteligencia haciéndote cada vez un ser más íntegro.
10
Capítulo VI
10. BIBLIOGRAFÍA
HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto. Metodología de la Investigación 5°ed.
Ed., Mc Graw Hill, ciudad, año.
11. CIBERGRAFÍA
11
DIARIO DE CAMPO
LAURA JULIANA JIMÉNEZ RODRÍGUEZ
UNDÉCIMO-2016
FECHA
|
OBJETIVO
|
DESARROLLO
|
VALOR AGREGADO
|
4 de
julio del 2016
|
Acompañamiento y observación
|
Ver las etapas de un ensayo, sus partes y el
desarrollo de cada una
|
Conocer el proceso de formación artística
para niños de 4-12 años
|
5 de julio del 2016
|
Acompañamiento y observación
|
Ver las etapas de un ensayo, sus partes y el
desarrollo de cada una
|
Conocer el proceso de formación artística
para niños de 4-12 años
|
6 de julio del 2016
|
Acompañamiento y observación
|
Ver las etapas de un ensayo, sus partes y el
desarrollo de cada una
|
Conocer el proceso de formación artística
para niños de 4-12 años
|
7 de julio del 2016
|
Acompañamiento y observación
|
Conocer las habilidades que desarrollan en
cada parte de la clase
|
Conocer el proceso de formación artística
para niños de 4-12 años
|
11 de julio del 2016
|
Acompañamiento y observación
|
Conocer las habilidades que desarrollan en
cada parte de la clase
|
Conocer el proceso de formación artística
para niños de 4-12 años
|
12 de julio del 2016
|
Acompañamiento y observación
|
Conocer las habilidades que desarrollan en
cada parte de la clase
|
Conocer el proceso de formación artística
para niños de 4-12 años
|
13 de julio del 2016
|
Acompañamiento y observación
|
Identificar los movimientos adecuados para su
edad (4-12 años)
|
Conocer el proceso de formación artística
para niños de 4-12 años
|
14 de julio del 2016
|
Acompañamiento y observación
|
Identificar los movimientos adecuados para su
edad (4-12 años)
|
Conocer el proceso de formación artística
para niños de 4-12 años
|
18 de julio del 2016
|
Acompañamiento y observación
|
Identificar los movimientos adecuados para su
edad (4-12 años)
|
Conocer el proceso de formación artística
para niños de 4-12 años
|
19 de julio del 2016
|
Acompañamiento y observación
|
Aprender conceptos y estrategias para la
realización de la clase
|
Conocer el proceso de formación artística
para niños de 4-12 años
|
20 de julio del 2016
|
Acompañamiento y observación
|
Aprender conceptos y estrategias para la
realización de la clase
|
Conocer el proceso de formación artística
para niños de 4-12 años
|
21 de julio del 2016
|
Acompañamiento y observación
|
Aprender conceptos y estrategias para la
realización de la clase
|
Conocer el proceso de formación artística
para niños de 4-12 años
|
25 de julio del 2016
|
Acompañamiento y observación
|
Diferenciación de ritmos con los que se
inicia su proceso de formación
|
Conocer el proceso de formación artística
para niños de 4-12 años
|
26 de julio del 2016
|
Acompañamiento y observación
|
Diferenciación de ritmos con los que se
inicia su proceso de formación
|
Conocer el proceso de formación artística
para niños de 4-12 años
|
27 de julio del 2016
|
Apoyo en disciplina y técnica
|
Estrategias para mantener la disciplina de la
clase
|
Conocimiento sobre cómo mantener el orden y
la enseñanza de la técnica necesaria para ejecutar los movimientos
|
28 de julio del 2016
|
Apoyo en disciplina y técnica
|
Estrategias para mantener la disciplina de la
clase
|
Conocimiento sobre cómo mantener el orden y la
enseñanza de la técnica necesaria para ejecutar los movimientos
|
1 de agosto del 2016
|
Apoyo en disciplina y técnica
|
Estrategias para mantener la disciplina de la
clase
|
Conocimiento sobre cómo mantener el orden y
la enseñanza de la técnica necesaria para ejecutar los movimientos
|
2 de agosto del 2016
|
Apoyo en disciplina y técnica
|
Estrategias para mantener la disciplina de la
clase
|
Conocimiento sobre cómo mantener el orden y
la enseñanza de la técnica necesaria para ejecutar los movimientos
|
3 de agosto del 2016
|
Apoyo en disciplina y técnica
|
Estrategias para mantener la disciplina de la
clase
|
Conocimiento sobre cómo mantener el orden y
la enseñanza de la técnica necesaria para ejecutar los movimientos
|
4 de agosto del 2016
|
Apoyo en disciplina y técnica
|
Aprender a fondo la técnica empleada y
desarrollada en esta etapa de la infancia
|
Conocimiento sobre cómo mantener el orden y
la enseñanza de la técnica necesaria para ejecutar los movimientos
|
8 de agosto del 2016
|
Apoyo en disciplina y técnica
|
Aprender a fondo la técnica empleada y
desarrollada en esta etapa de la infancia
|
Conocimiento sobre cómo mantener el orden y
la enseñanza de la técnica necesaria para ejecutar los movimientos
|
9 de agosto del 2016
|
Apoyo en disciplina y técnica
|
Aprender a fondo la técnica empleada y
desarrollada en esta etapa de la infancia
|
Conocimiento sobre cómo mantener el orden y
la enseñanza de la técnica necesaria para ejecutar los movimientos
|
10 de agosto del 2016
|
Apoyo en disciplina y técnica
|
Aprender a fondo la técnica empleada y
desarrollada en esta etapa de la infancia
|
Conocimiento sobre cómo mantener el orden y
la enseñanza de la técnica necesaria para ejecutar los movimientos
|
11 de agosto del 2016
|
Apoyo en disciplina y técnica
|
Aprender a fondo la técnica empleada y desarrollada
en esta etapa de la infancia
|
Conocimiento sobre cómo mantener el orden y
la enseñanza de la técnica necesaria para ejecutar los movimientos
|
15 de agosto del 2016
|
Apoyo en disciplina y técnica
|
Conocer las metodologías utilizadas para la
realización de una clase didáctica
|
Conocimiento sobre cómo mantener el orden y
la enseñanza de la técnica necesaria para ejecutar los movimientos
|
16 de agosto del 2016
|
Apoyo en disciplina y técnica
|
Conocer las metodologías utilizadas para la
realización de una clase didáctica
|
Conocimiento sobre cómo mantener el orden y
la enseñanza de la técnica necesaria para ejecutar los movimientos
|
17 de agosto del 2016
|
Apoyo en disciplina y técnica
|
Conocer las metodologías utilizadas para la
realización de una clase didáctica
|
Conocimiento sobre cómo mantener el orden y
la enseñanza de la técnica necesaria para ejecutar los movimientos
|
18 de agosto del 2016
|
Apoyo en disciplina y técnica
|
Conocer las metodologías utilizadas para la
realización de una clase didáctica
|
Conocimiento sobre cómo mantener el orden y
la enseñanza de la técnica necesaria para ejecutar los movimientos
|
22 de agosto del 2016
|
Apoyo en disciplina y técnica
|
Conocer las metodologías utilizadas para la
realización de una clase didáctica
|
Conocimiento sobre cómo mantener el orden y
la enseñanza de la técnica necesaria para ejecutar los movimientos
|
23 de agosto del 2016
|
Interacción con la clase, realización de
calentamientos y estiramientos
|
Realización del calentamiento, inicio del
ensayo
|
Interacción con los niños y desarrollo de
conocimientos adquiridos anteriormente
|
24 de agosto del 2016
|
Interacción con la clase, realización de
calentamientos y estiramientos
|
Realización del calentamiento, inicio del
ensayo
|
Interacción con los niños y desarrollo de
conocimientos adquiridos anteriormente
|
25 de agosto del 2016
|
Interacción con la clase, realización de
calentamientos y estiramientos
|
Realización del calentamiento, inicio del
ensayo
|
Interacción con los niños y desarrollo de
conocimientos adquiridos anteriormente
|
29 de agosto del 2016
|
Interacción con la clase, realización de
calentamientos y estiramientos
|
Realización del calentamiento, inicio del
ensayo
|
Interacción con los niños y desarrollo de
conocimientos adquiridos anteriormente
|
30 de agosto del 2016
|
Interacción con la clase, realización de
calentamientos y estiramientos
|
Realización del calentamiento, inicio del
ensayo
|
Interacción con los niños y desarrollo de
conocimientos adquiridos anteriormente
|
31 de agosto del 2016
|
Interacción con la clase, realización de calentamientos
y estiramientos
|
Aprendizaje de la teoría de cada paso de cada
movimiento.
|
Interacción con los niños y desarrollo de
conocimientos adquiridos anteriormente
|
1 de septiembre del 2016
|
Interacción con la clase, realización de
calentamientos y estiramientos
|
Aprendizaje de la teoría de cada paso de cada
movimiento.
|
Interacción con los niños y desarrollo de
conocimientos adquiridos anteriormente
|
5 de septiembre del 2016
|
Interacción con la clase, realización de
calentamientos y estiramientos
|
Aprendizaje de la teoría de cada paso de cada
movimiento.
|
Interacción con los niños y desarrollo de
conocimientos adquiridos anteriormente
|
6 de septiembre del 2016
|
Interacción con la clase, realización de
calentamientos y estiramientos
|
Aprendizaje de la teoría de cada paso de cada
movimiento.
|
Interacción con los niños y desarrollo de
conocimientos adquiridos anteriormente
|
7 de septiembre del 2016
|
Interacción con la clase, realización de
calentamientos y estiramientos
|
Aprendizaje de la teoría de cada paso de cada
movimiento.
|
Interacción con los niños y desarrollo de
conocimientos adquiridos anteriormente
|
8 de septiembre del 2016
|
Interacción con la clase, realización de
calentamientos y estiramientos
|
Conocer el porqué de cada coreografía y la
historia de cada puesta en escena
|
Interacción con los niños y desarrollo de
conocimientos adquiridos anteriormente
|
12 de septiembre del 2016
|
Interacción con la clase, realización de
calentamientos y estiramientos
|
Conocer el porqué de cada coreografía y la
historia de cada puesta en escena
|
Interacción con los niños y desarrollo de
conocimientos adquiridos anteriormente
|
13 de septiembre del 2016
|
Interacción con la clase, realización de
calentamientos y estiramientos
|
Conocer el porqué de cada coreografía y la
historia de cada puesta en escena
|
Interacción con los niños y desarrollo de
conocimientos adquiridos anteriormente
|
14 de septiembre del 2016
|
Interacción con la clase, realización de
calentamientos y estiramientos
|
Conocer el porqué de cada coreografía y la
historia de cada puesta en escena
|
Interacción con los niños y desarrollo de
conocimientos adquiridos anteriormente
|
15 de septiembre del 2016
|
Interacción con la clase, realización de
calentamientos y estiramientos
|
Conocer el porqué de cada coreografía y la
historia de cada puesta en escena
|
Interacción con los niños y desarrollo de
conocimientos adquiridos anteriormente
|
19 de septiembre del 2016
|
Interacción con la clase, realización de
calentamientos y estiramientos
|
Realización de estiramientos para desarrollar
la flexibilidad
|
Interacción con los niños y desarrollo de
conocimientos adquiridos anteriormente
|
20 de septiembre del 2016
|
Interacción con la clase, realización de
calentamientos y estiramientos
|
Realización de estiramientos para desarrollar
la flexibilidad
|
Interacción con los niños y desarrollo de
conocimientos adquiridos anteriormente
|
21 de septiembre del 2016
|
Interacción con la clase, realización de
calentamientos y estiramientos
|
Realización de estiramientos para desarrollar
la flexibilidad
|
Interacción con los niños y desarrollo de
conocimientos adquiridos anteriormente
|
22 de septiembre del 2016
|
Interacción con la clase, realización de
calentamientos y estiramientos
|
Realización de estiramientos para desarrollar
la flexibilidad
|
Interacción con los niños y desarrollo de
conocimientos adquiridos anteriormente
|
26 de septiembre del 2016
|
Creación de rutinas básicas
|
Rutinas con Ballet clásico, aprendizaje de
las posiciones básicas.
|
Fortalecer de conocimientos sobre los
diferentes tipos de bailes además de ver la imaginación y creatividad
adquirida a través de los años.
|
27 de septiembre del 2016
|
Creación de rutinas básicas
|
Rutinas con Ballet clásico, aprendizaje de
las posiciones básicas.
|
Fortalecer de conocimientos sobre los
diferentes tipos de bailes además de ver la imaginación y creatividad
adquirida a través de los años.
|
28 de septiembre del 2016
|
Creación de rutinas básicas
|
Rutinas con Ballet clásico, aprendizaje de
las posiciones básicas.
|
Fortalecer de conocimientos sobre los
diferentes tipos de bailes además de ver la imaginación y creatividad
adquirida a través de los años.
|
29 de septiembre del 2016
|
Creación de rutinas básicas
|
Rutinas contemporáneas, aprendizaje de las
posiciones básicas.
|
Fortalecer de conocimientos sobre los
diferentes tipos de bailes además de ver la imaginación y creatividad
adquirida a través de los años.
|
3 de octubre del 2016
|
Creación de rutinas básicas
|
Rutinas contemporáneas, aprendizaje de las
posiciones básicas.
|
Fortalecer de conocimientos sobre los
diferentes tipos de bailes además de ver la imaginación y creatividad
adquirida a través de los años.
|
4 de octubre del 2016
|
Creación de rutinas básicas
|
Rutinas contemporáneas, aprendizaje de las
posiciones básicas.
|
Fortalecer de conocimientos sobre los
diferentes tipos de bailes además de ver la imaginación y creatividad
adquirida a través de los años.
|
5 de octubre del 2016
|
Creación de rutinas básicas
|
Rutinas de Jazz, aprendizaje de las
posiciones básicas.
|
Fortalecer de conocimientos sobre los
diferentes tipos de bailes además de ver la imaginación y creatividad
adquirida a través de los años.
|
6 de octubre del 2016
|
Creación de rutinas básicas
|
Rutinas de Jazz, aprendizaje de las
posiciones básicas.
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Fortalecer de conocimientos sobre los
diferentes tipos de bailes además de ver la imaginación y creatividad
adquirida a través de los años.
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10 de octubre del 2016
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Creación de rutinas básicas
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Rutinas de Jazz, aprendizaje de las
posiciones básicas.
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Fortalecer de conocimientos sobre los
diferentes tipos de bailes además de ver la imaginación y creatividad
adquirida a través de los años.
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11 de octubre del 2016
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Creación de rutinas básicas
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Rutinas de Folklor nacional, aprendizaje de
sus ritmos tradicionales.
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Fortalecer de conocimientos sobre los
diferentes tipos de bailes además de ver la imaginación y creatividad
adquirida a través de los años.
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12 de octubre del 2016
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Creación de rutinas básicas
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Rutinas de Folklor nacional, aprendizaje de
sus ritmos tradicionales.
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Fortalecer de conocimientos sobre los
diferentes tipos de bailes además de ver la imaginación y creatividad
adquirida a través de los años.
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13 de octubre del 2016
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Creación de rutinas básicas
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Rutinas de Folklor nacional, aprendizaje de
sus ritmos tradicionales.
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Fortalecer de conocimientos sobre los
diferentes tipos de bailes además de ver la imaginación y creatividad
adquirida a través de los años.
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17 de octubre del 2016
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Creación de rutinas básicas
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Rutinas de Folklor nacional, aprendizaje de
sus ritmos tradicionales.
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Fortalecer de conocimientos sobre los
diferentes tipos de bailes además de ver la imaginación y creatividad
adquirida a través de los años.
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18 de octubre del
2016
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Creación de rutinas
básicas
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Rutinas de Folklor
internacional, aprendizaje de sus ritmos tradicionales.
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Fortalecer de
conocimientos sobre los diferentes tipos de bailes además de ver la
imaginación y creatividad adquirida a través de los años.
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19 de octubre del
2016
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Creación de rutinas
básicas
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Rutinas de Folklor
internacional, aprendizaje de sus ritmos tradicionales.
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Fortalecer de
conocimientos sobre los diferentes tipos de bailes además de ver la
imaginación y creatividad adquirida a través de los años.
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20 de octubre del
2016
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Creación de rutinas
básicas
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Rutinas de Folklor
internacional, aprendizaje de sus ritmos tradicionales.
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Fortalecer de conocimientos
sobre los diferentes tipos de bailes además de ver la imaginación y
creatividad adquirida a través de los años.
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24 de octubre del
2016
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Creación de rutinas
básicas
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Rutinas de Folklor
internacional, aprendizaje de sus ritmos tradicionales.
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Fortalecer de
conocimientos sobre los diferentes tipos de bailes además de ver la
imaginación y creatividad adquirida a través de los años.
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25 de octubre del
2016
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Creación de rutinas
básicas
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Rutinas de ritmos
modernos, aprendizaje de sus distintos ritmos
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Fortalecer de
conocimientos sobre los diferentes tipos de bailes además de ver la
imaginación y creatividad adquirida a través de los años.
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26 de octubre del
2016
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Creación de rutinas
básicas
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Rutinas de ritmos
modernos, aprendizaje de sus distintos ritmos
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Fortalecer de
conocimientos sobre los diferentes tipos de bailes además de ver la
imaginación y creatividad adquirida a través de los años.
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27 de octubre del
2016
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Creación de rutinas
básicas
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Rutinas de ritmos
modernos, aprendizaje de sus distintos ritmos
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Fortalecer de
conocimientos sobre los diferentes tipos de bailes además de ver la
imaginación y creatividad adquirida a través de los años.
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31 de octubre del
2016
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Creación de rutinas
básicas
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Rutinas de ritmos
modernos, aprendizaje de sus distintos ritmos
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Fortalecer de
conocimientos sobre los diferentes tipos de bailes además de ver la
imaginación y creatividad adquirida a través de los años.
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BRAULIO ANTONIO PANQUEVA
MARTINEZ
Director Compañía Internacional De Danza Paipa
Cc.74.324.420 de Paipa.
El proceso de formación de un bailarín se ve muy completo, la autora del proyecto habla sobre la definición como tal de la danza y sus características, es un proyecto bien elaborado e informativo para los estudiantes, pero me hubiera gustado que la autora hubiera pensado más en la motivación para los estudiantes que no han decidido entrar a este proceso, una de las motivaciones que me hubiera gustado leer sería experiencias de bailarines profesionales en sus inicios de formación como tal, experiencias en sus presentaciones al igual que sus anécdotas, me parece que sería una buena motivación para aquellos que gustan de la danza y quieren formarse profesionalmente con ella, puesto que dichas experiencias harán incrementar el gusto por ella y tendrán el poder de que los estudiantes se imaginen en una de ellas, por otro lado el proyecto me parece muy bien elaborado en cuanto a la formación temprana para bailarines ya que es muy importante iniciar un proceso se formación completo y bien ejecutado a personas que ya tienen gusto por la danza.
ResponderEliminarAunque la mayoría de la gente piensa que la danza es algo simple con este proyecto nos podemos dar cuenta que es una de las carreras más completas en cuanto formación artística, integral y humana, ya que con ella encontraremos coordinación estabilidad, compromiso, responsabilidad, disciplina y lo más importante la danza enseña a mostrar un lado diferente en cuanto a cultura e historia de una comunidad. Con todo esto y más podemos darnos cuenta que el arte es una profesion muy completa como dice la autora en su proyecto, felicitaciones.