22 de noviembre de 2016

EL ARTE COMO PROFESIÓN



“EL ARTE COMO PROFESIÓN”
LÍNEA DE PASIÓN LOCAL












LAURA JULIANA JIMÉNEZ RODRÍGUEZ






INSTITUCIÓN EDUCATIVA “EL ROSARIO” PAIPA

UNDÉCIMO UNO

2016



ALIADO: Braulio Panqueva Director de la Compañía Internacional de Danza Paipa, la cual se dedica
a la formación de bailarines desde la edad de cuatro años queriendo llegar a ser una agrupación
muy reconocida a nivel nacional e internacional por su innovador espectáculo.





Mi papel en el proyecto fue dar a conocer como es el proceso de formación de un bailarín
iniciando desde la edad de cuatro años de edad, además ver como influye la danza en el desarrollo y mejoramiento de las habilidades motrices, expresivas y cognitivas de un niño.



RUTA DE IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO:

1.      Acompañamiento y observación de la metodología y desarrollo de la clase.


2.      Apoyo al profesor que dicta la clase en cuanto a disciplina y técnica empleada para la realización de movimientos

3.      Interacción con la clase realizando los calentamientos y estiramientos.



4.      Creación de rutinas básicas de folklor y ritmos modernos.




 VALOR AGREGADO

Estos niños son artistas a futuro los cuales en tan poco tiempo han obtenido valores grandes como lo son el respeto por un arte tan bello y sobretodo la disciplina que conlleva estar en este además, son y seguirán siendo niños apasionados por algo, por un arte que llena sus vidas día a día sabiendo que los abastecerá de imaginación convirtiéndolos en unas personas muy creativas y con una expresión facial y oral sorprendente, no tendrán miedo de expresar lo que sienten y cuando lo hagan lo harán con propiedad y seguridad.



Como valor agregado puedo decir que este proyecto me sirvió para no desanimarme y fijar más mis objetivos, noté que mis años de esfuerzo ahora sirven para enseñarle a los demás lo que me gusta hacer, en lo que soy realmente buena y por lo que día a día me levanto a trabajar. También me sirvió para confiar tanto en los demás como en mí misma, en aquellos que comenzaron como yo, desde cero y que tengo la esperanza que de aquí a mañana serán buenos e incluso mejores que yo. Este proyecto me motivó a creer a mejorar y a ayudar a los demás, pues como dije anteriormente, aquellos niños son el reflejo de lo que algún día fui. Me enfoqué principalmente en animar a los niños que no confiaban en sí mismos, en decirles que nada es imposible en la vida y que todo se trata de ponerse retos y cumplirlos para llegar a lo más lejos. También pude afrontar algunos obstáculos personales como desánimo e intriga por mi futuro, pero después de llevar a cabo este proyecto tengo algo asegurado en mi vida y es esta pasión que jamás va a terminar. 








“EL ARTE COMO PROFESIÓN”












LAURA JULIANA JIMÉNEZ RODRÍGUEZ






INSTITUCIÓN EDUCATIVA “EL ROSARIO” PAIPA

UNDÉCIMO UNO

2016
TABLA DE CONTENIDO

1.    Introducción…………………………………………………………..1
2.    Justificación…………………………………………………………..2
3.    Planteamiento y formulación del problema……………………….3
4.    Hipótesis……………………………………………………………...3
5.    Objetivos……………………………………………………………..4
6.    Metodología y procedimiento ……………………………………...5
7.    Marco metodológico ……………………………………………..…8
8.    Resultados……………………………………………………….…..9
9.    Bibliografía……………………………………………………….…..10
10. Cibergrafía………………………………………………………..….11
11. Anexos………………………………………………………………..12










Capítulo I


1.    INTRODUCCIÓN


Nuestro país está lleno de cultura y arte esplendorosa, su música, sus bailes y sus costumbres hacen de Colombia un lugar muy acogedor e inspirador. Más allá de esto quiero tener un enfoque hacia Boyacá, ya que éste departamento está poblado por maravillosa gente, todo el talento que llena los corazones de los boyacenses está dotado con gracia y creatividad, la cual hace de nuestro departamento uno de los más bellos del país.

El arte es la embajadora de la expresión y es por eso que se tiene que acreditar como una profesión, es por esto que este proyecto busca mediante el conocimiento de la metodología de formación de los artistas, dar a conocer como es el proceso para la formación artística de un bailarín desde la infancia para así lograr que una persona en la etapa de la juventud elija llevar su futuro en compañía del arte.

El artista debe ser reconocido por su fuerzo, su trabajo y tiempo merecen aprecio y respeto, las personas deben reconocer el valor de su trabajo ya que ellos son las personas que nos hacen sonreír y llorar, nos hacen sentir mariposas y erizar a medida que van dando a conocer sus sentimientos por medio de la danza o de cualquier otra rama del arte, la comunidad debe apreciar ese arduo trabajo que hacen e informarse sobre como es el proceso para su formación artística porque un verdadero artista no nace de la noche a la mañana.










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2.    JUSTIFICACIÓN


La necesidad de este proyecto radica en la importancia que tiene el arte en el desarrollo intelectual y expresivo de una persona además de la falta de reconocimiento que a nivel profesional se le da, con el fin de que los jóvenes vean un futuro por este camino para que así el arte sea respetado y ejercido con las mismas posibilidades que cualquier otra profesión.

Esta iniciativa fue vista y además propuesta para que la comunidad conociera la metodología de la formación artística de los bailarines, realizando un proceso de acoplamiento con aprendizaje de los diferentes tipos de danza.

Además de incentivar el gusto por el arte, se buscó impactar en la comunidad infantil para que desde edades tempranas  tomen el amor por la danza y encaminen sus vidas hacia el arte.
























2
Capítulo II


3.    PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA


La comunidad colombiana hoy en día no da el valor y el respeto que el arte ha de merecer, por esto los artistas no reciben el reconocimiento que amerita su esfuerzo dando como consecuencia que el arte no sea visto como una profesión y los jóvenes apasionados por esta no pueden incluirla en su proyecto de vida.

¿Será que, por medio del conocimiento del proceso para la formación artística de un bailarín es posible que el arte se tome como una profesión y que los jóvenes puedan escogerla y reafirmarla en su proyecto de vida?



4.    HIPÓTESIS


Por medio del conocimiento del proceso para la formación artística de un bailarín se busca incentivar el amor por el arte y su reconocimiento como profesión para que así los jóvenes la elijan como carrera universitaria y forjen su proyecto de vida a partir de ésta.















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5.    OBJETIVOS

5.1 Objetivo general:

·         Observar cómo influye el arte en el desarrollo de las personas desde la infancia para que el arte llegue a ser reconocido como una profesión.

5.2 Objetivos específicos:

·         Conocer el proceso para la formación artística de un bailarín desde la infancia.

·         Concientizar a la comunidad boyacense sobre la importancia que tiene el arte en el desarrollo de una persona.


















4
Capítulo III


6.    PROCEDIMIENTO Y METODOLOGÍA

6.1 Tipo de investigación:

El método cualitativo utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación.


6.2 Población:

Grupo formado por las personas que viven en un determinado lugar, Paipa.

Acompañamiento al grupo infantil de 4-12 años de edad.


6.3 Metodología:

“EL ARTE COMO PROFESIÓN” nace de una inquietud personal la cual va enfocada al ámbito de la danza, durante toda mi vida he tenido el placer de conocer la danza pues llevo en ella más de doce años, quiero saber qué opina la gente y como somos vistos los bailarines, ¿somos vistos como profesionales? ¿Ante la sociedad somos profesionales? ¿La danza cabe en el ámbito profesional? viendo que él arte no es considerada como una verdadera profesión en Colombia, por la falta de conocimiento en el proceso para la formación artística de un bailarín, surgió la necesidad de hacerla conocer mediante el desarrollo y el desenvolvimiento de una persona que ha tenido presente el arte  en toda su vida.

En el mes de julio comencé a acompañar los distintos grupos de baile en la Compañía Internacional de Danza Paipa clasificadas por edades, primero encontramos el grupo infantil que va de los 4 hasta los 12 años, posteriormente tenemos el grupo piloto o preparatorio que va de los 13 hasta los 17 años y finalmente estuve con el grupo base, al que  pertenezco actualmente, que va desde los 14 hasta los 30 años.

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En cada categoría hay variedad de talentos y a medida que estos evolucionan suben de nivel aprendiendo así más sobre la danza al mismo tiempo que desarrollan su imaginación, expresión, memoria, creatividad e inteligencia en sus diferentes etapas como persona. El proceso para la formación artística de un bailarín en su infancia es:


1.    Comienza con una etapa de charla con los niños para que se informen de lo que lograran con el arte y la danza, de cómo mejorará su salud y estado físico, motricidad y coordinación, se les habla sobre este gran arte para que lo conozcan más a fondo indicándoles y enseñándoles que cada baile y danza tiene su origen y su historia.
2.    En segundo lugar se forman a los niños en líneas por columnas pero en zic-zac, coloquialmente llamado en los huecos. En algunas ocasiones también se pueden realizar diagonales para incrementar la memoria y la repetición de algún ejercicio ya que estas constan de dos diagonales que comienzan desde una esquina y terminan en la otra y caminan hasta llegar al otro lado.
3.     En tercer lugar se comienza con un calentamiento de articulaciones y músculos estirando todas las partes del cuerpo para que luego del ejercicio no hayan dolores musculares o de articulaciones, este calentamiento por lo general dura de 10 a 20 minutos se puede hacer con música lenta o rápida.
4.     En cuarto lugar se realiza la clase, consta de una rutina regida por octavas que puede tener tantos compases como lo indique el profesor y puede durar tanto como él lo desee, esta rutina se repite varias veces para que quede bien clara, en caso de que el grupo sea muy grande se dividirá en grupos y pasarán en orden a ejecutar la rutina.
5.     En quinto lugar se toma un descanso.

6.     Se inicia el ensayo, el cual se trata sobre comenzar a enseñarles pasos básicos, la forma de los brazos y pies según la técnica y la posición que indique el maestro ya que hay seis posiciones de pies y manos, esto es más conocido como ballet clásico, también en esta etapa se les inculca la flexibilidad ya que esta es muy importante a la hora de bailar ya que gracias a ella se pueden realizar cantidad de figuras entre las cuales está el spagad, Split y rusos.


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 Básicamente en cada clase y en cada ensayo se les enseñan pasos            diferentes y se recuerdan los que antes se han visto y esto para que a medida de que lo repitan memoricen el paso, el nombre, la técnica y la limpieza con la que se debe hacer.

7.    Luego de aprender los pasos y levantamientos básicos del ballet (tandí, pordebra, balmon, chacé, de primera a sexta posición con brazo y pies, etc.) y desarrollar su flexibilidad se pasa al aprendizaje del folklor boyacense como lo es la guabina, el torbellino, etc.  Después el folklor colombiano como lo es la cumbia, el mapalé, la tambora, guaneña, rumba carranguera, bambuco, etc.
También a medida de transcurre el tiempo y ya se ha aprendido todo lo nacional se comienza a incrementar al repertorio danzas de otros países o estilos como lo es, la salsa, el boggaloo, Hawái, Son cubano, hip-hop, etc.

8.    Al finalizar se realiza un estiramiento para que no hayan dolores musculares al otro día y para que a lo largo de su crecimiento la flexibilidad no se pierda.


















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7.    MARCO TEÓRICO

Arte: Es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.

Danza: La a danza es la acción o manera de bailar. Se trata de la ejecución de movimientos al ritmo de la música que permite expresar sentimientos y emociones. Se estima que la danza fue una de las primeras manifestaciones artísticas de la historia de la humanidad.

Baile: Es la acción de bailar y cada una de sus formas. El término también se utiliza para nombrar al local destinado a bailar, a la pieza musical que puede ser bailada y al espectáculo teatral en que se danza.

Formación artística: Pedagogía, enseñanza o aprendizaje del arte o de las artes son denominaciones para las diferentes modalidades y metodologías de enseñanza y aprendizaje del arte o las distintas artes y las instituciones creadas en su torno.

Expresión: La expresión de cada autor varía en relación a su vida, experiencia, sensibilidad, etc., aunque sus manifestaciones estéticas sean abstractas, logran en el espectador  emociones, al desarrollar su imaginación para poder entender el significado de la obra, es decir, logran cautivar su mirada a través del uso  de figuras, colores, texturas, etc.

Desarrollo intelectual: El ser humano tiene a la par desde su nacimiento un desarrollo intelectual, éste va acrecentándose por etapas dependiendo de la edad, madurez, circunstancias y necesidades en cada persona. Es lo que representa tu mente, y no necesariamente siempre se acompañan a un mismo nivel. 

Profesión: Viene del latín professĭo, es la acción y efecto de profesar (ejercer un oficio, una ciencia o un arte). Por lo tanto, es el empleo o trabajo que alguien ejerce y por el que recibe una retribución económica.

                                                       
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Capítulo IV


8.    RESULTADOS


Con la observación y el análisis documental de diferentes artistas de Colombia se llegó a los siguientes resultados:

·         Los niños descubrieron su amor por la danza.
·         8 de cada 10 niños quieren ser artistas cuando grandes.
·         Su memoria y coordinación incrementaron en un 50%.
·         Su creatividad ha avanzado en la medida con la que aprenden nuevos conceptos de la danza.
·         Su tiempo libre se emplea en realizar una actividad saludable, apasionante e importante para su desarrollo integral.

Con este proyecto se destacó el valor que tiene el arte en las personas, pasando por cada etapa de su vida pero enfocándonos en la infancia. La danza es una representación artística que ayuda a que los niños se desarrollen con mucha más motricidad, coordinación y memoria, este proyecto dio las bases para evidenciar que el arte tiene un proceso de formación y por esta razón debe ser considerada como una profesión.















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Capítulo V


9.    CONCLUSIONES

“EL ARTE COMO PROFESIÓN” dio la oportunidad de poder considerar que el arte es una profesión ya que consta de mucho esfuerzo, dedicación y trabajo, los artistas merecen que valoren su trabajo porque el tiempo y el desgaste que acarrea el imaginar y expresar sus emociones debe tener el mismo mérito que cualquier otra profesión.

Además, permitió demostrar que el hecho de que no sea bien remunerado no quiere decir que no sea una profesión ya que la falta de conocimiento sobre su metodología da como evidencia que no se interpreta bien el valor del arte y las personas no saben apreciarlo.

La danza no es simplemente un hobby o una manera de mantenerse en forma, es mucho más que eso. La danza es un arte, una expresión de los sentimientos más profundos de una persona y debe ser reconocido y valorado de igual forma que cualquier otra profesión. La danza es muy completa, desarrolla tu intelecto, memoria, creatividad e inteligencia haciéndote cada vez un ser más íntegro.











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Capítulo VI

10. BIBLIOGRAFÍA

HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto.   Metodología de la Investigación   5°ed.
Ed., Mc Graw Hill, ciudad, año.


11. CIBERGRAFÍA





























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DIARIO DE CAMPO
LAURA JULIANA JIMÉNEZ RODRÍGUEZ UNDÉCIMO-2016

FECHA
OBJETIVO
DESARROLLO
VALOR AGREGADO
4 de julio del 2016
Acompañamiento y observación
Ver las etapas de un ensayo, sus partes y el desarrollo de cada una
Conocer el proceso de formación artística para niños de 4-12 años
5 de julio del 2016
Acompañamiento y observación
Ver las etapas de un ensayo, sus partes y el desarrollo de cada una
Conocer el proceso de formación artística para niños de 4-12 años
6 de julio del 2016
Acompañamiento y observación
Ver las etapas de un ensayo, sus partes y el desarrollo de cada una
Conocer el proceso de formación artística para niños de 4-12 años
7 de julio del 2016
Acompañamiento y observación
Conocer las habilidades que desarrollan en cada parte de la clase
Conocer el proceso de formación artística para niños de 4-12 años
11 de julio del 2016
Acompañamiento y observación
Conocer las habilidades que desarrollan en cada parte de la clase
Conocer el proceso de formación artística para niños de 4-12 años
12 de julio del 2016
Acompañamiento y observación
Conocer las habilidades que desarrollan en cada parte de la clase
Conocer el proceso de formación artística para niños de 4-12 años
13 de julio del 2016
Acompañamiento y observación
Identificar los movimientos adecuados para su edad (4-12 años)
Conocer el proceso de formación artística para niños de 4-12 años
14 de julio del 2016
Acompañamiento y observación
Identificar los movimientos adecuados para su edad (4-12 años)
Conocer el proceso de formación artística para niños de 4-12 años
18 de julio del 2016
Acompañamiento y observación
Identificar los movimientos adecuados para su edad (4-12 años)
Conocer el proceso de formación artística para niños de 4-12 años
19 de julio del 2016
Acompañamiento y observación
Aprender conceptos y estrategias para la realización de la clase
Conocer el proceso de formación artística para niños de 4-12 años
20 de julio del 2016
Acompañamiento y observación
Aprender conceptos y estrategias para la realización de la clase
Conocer el proceso de formación artística para niños de 4-12 años
21 de julio del 2016
Acompañamiento y observación
Aprender conceptos y estrategias para la realización de la clase
Conocer el proceso de formación artística para niños de 4-12 años
25 de julio del 2016
Acompañamiento y observación
Diferenciación de ritmos con los que se inicia su proceso de formación
Conocer el proceso de formación artística para niños de 4-12 años
26 de julio del 2016
Acompañamiento y observación
Diferenciación de ritmos con los que se inicia su proceso de formación
Conocer el proceso de formación artística para niños de 4-12 años
27 de julio del 2016
Apoyo en disciplina y técnica
Estrategias para mantener la disciplina de la clase
Conocimiento sobre cómo mantener el orden y la enseñanza de la técnica necesaria para ejecutar los movimientos
28 de julio del 2016
Apoyo en disciplina y técnica
Estrategias para mantener la disciplina de la clase
Conocimiento sobre cómo mantener el orden y la enseñanza de la técnica necesaria para ejecutar los movimientos
1 de agosto del 2016
Apoyo en disciplina y técnica
Estrategias para mantener la disciplina de la clase
Conocimiento sobre cómo mantener el orden y la enseñanza de la técnica necesaria para ejecutar los movimientos
2 de agosto del 2016
Apoyo en disciplina y técnica
Estrategias para mantener la disciplina de la clase
Conocimiento sobre cómo mantener el orden y la enseñanza de la técnica necesaria para ejecutar los movimientos
3 de agosto del 2016
Apoyo en disciplina y técnica
Estrategias para mantener la disciplina de la clase
Conocimiento sobre cómo mantener el orden y la enseñanza de la técnica necesaria para ejecutar los movimientos
4 de agosto del 2016
Apoyo en disciplina y técnica
Aprender a fondo la técnica empleada y desarrollada en esta etapa de la infancia
Conocimiento sobre cómo mantener el orden y la enseñanza de la técnica necesaria para ejecutar los movimientos
8 de agosto del 2016
Apoyo en disciplina y técnica
Aprender a fondo la técnica empleada y desarrollada en esta etapa de la infancia
Conocimiento sobre cómo mantener el orden y la enseñanza de la técnica necesaria para ejecutar los movimientos
9 de agosto del 2016
Apoyo en disciplina y técnica
Aprender a fondo la técnica empleada y desarrollada en esta etapa de la infancia
Conocimiento sobre cómo mantener el orden y la enseñanza de la técnica necesaria para ejecutar los movimientos
10 de agosto del 2016
Apoyo en disciplina y técnica
Aprender a fondo la técnica empleada y desarrollada en esta etapa de la infancia
Conocimiento sobre cómo mantener el orden y la enseñanza de la técnica necesaria para ejecutar los movimientos
11 de agosto del 2016
Apoyo en disciplina y técnica
Aprender a fondo la técnica empleada y desarrollada en esta etapa de la infancia
Conocimiento sobre cómo mantener el orden y la enseñanza de la técnica necesaria para ejecutar los movimientos
15 de agosto del 2016
Apoyo en disciplina y técnica
Conocer las metodologías utilizadas para la realización de una clase didáctica
Conocimiento sobre cómo mantener el orden y la enseñanza de la técnica necesaria para ejecutar los movimientos
16 de agosto del 2016
Apoyo en disciplina y técnica
Conocer las metodologías utilizadas para la realización de una clase didáctica
Conocimiento sobre cómo mantener el orden y la enseñanza de la técnica necesaria para ejecutar los movimientos
17 de agosto del 2016
Apoyo en disciplina y técnica
Conocer las metodologías utilizadas para la realización de una clase didáctica
Conocimiento sobre cómo mantener el orden y la enseñanza de la técnica necesaria para ejecutar los movimientos
18 de agosto del 2016
Apoyo en disciplina y técnica
Conocer las metodologías utilizadas para la realización de una clase didáctica
Conocimiento sobre cómo mantener el orden y la enseñanza de la técnica necesaria para ejecutar los movimientos
22 de agosto del 2016
Apoyo en disciplina y técnica
Conocer las metodologías utilizadas para la realización de una clase didáctica
Conocimiento sobre cómo mantener el orden y la enseñanza de la técnica necesaria para ejecutar los movimientos
23 de agosto del 2016
Interacción con la clase, realización de calentamientos y estiramientos
Realización del calentamiento, inicio del ensayo
Interacción con los niños y desarrollo de conocimientos adquiridos anteriormente
24 de agosto del 2016
Interacción con la clase, realización de calentamientos y estiramientos
Realización del calentamiento, inicio del ensayo
Interacción con los niños y desarrollo de conocimientos adquiridos anteriormente
25 de agosto del 2016
Interacción con la clase, realización de calentamientos y estiramientos
Realización del calentamiento, inicio del ensayo
Interacción con los niños y desarrollo de conocimientos adquiridos anteriormente
29 de agosto del 2016
Interacción con la clase, realización de calentamientos y estiramientos
Realización del calentamiento, inicio del ensayo
Interacción con los niños y desarrollo de conocimientos adquiridos anteriormente
30 de agosto del 2016
Interacción con la clase, realización de calentamientos y estiramientos
Realización del calentamiento, inicio del ensayo
Interacción con los niños y desarrollo de conocimientos adquiridos anteriormente
31 de agosto del 2016
Interacción con la clase, realización de calentamientos y estiramientos
Aprendizaje de la teoría de cada paso de cada movimiento.
Interacción con los niños y desarrollo de conocimientos adquiridos anteriormente
1 de septiembre del 2016
Interacción con la clase, realización de calentamientos y estiramientos
Aprendizaje de la teoría de cada paso de cada movimiento.
Interacción con los niños y desarrollo de conocimientos adquiridos anteriormente
5 de septiembre del 2016
Interacción con la clase, realización de calentamientos y estiramientos
Aprendizaje de la teoría de cada paso de cada movimiento.
Interacción con los niños y desarrollo de conocimientos adquiridos anteriormente
6 de septiembre del 2016
Interacción con la clase, realización de calentamientos y estiramientos
Aprendizaje de la teoría de cada paso de cada movimiento.
Interacción con los niños y desarrollo de conocimientos adquiridos anteriormente
7 de septiembre del 2016
Interacción con la clase, realización de calentamientos y estiramientos
Aprendizaje de la teoría de cada paso de cada movimiento.
Interacción con los niños y desarrollo de conocimientos adquiridos anteriormente
8 de septiembre del 2016
Interacción con la clase, realización de calentamientos y estiramientos
Conocer el porqué de cada coreografía y la historia de cada puesta en escena
Interacción con los niños y desarrollo de conocimientos adquiridos anteriormente
12 de septiembre del 2016
Interacción con la clase, realización de calentamientos y estiramientos
Conocer el porqué de cada coreografía y la historia de cada puesta en escena
Interacción con los niños y desarrollo de conocimientos adquiridos anteriormente
13 de septiembre del 2016
Interacción con la clase, realización de calentamientos y estiramientos
Conocer el porqué de cada coreografía y la historia de cada puesta en escena
Interacción con los niños y desarrollo de conocimientos adquiridos anteriormente
14 de septiembre del 2016
Interacción con la clase, realización de calentamientos y estiramientos
Conocer el porqué de cada coreografía y la historia de cada puesta en escena
Interacción con los niños y desarrollo de conocimientos adquiridos anteriormente
15 de septiembre del 2016
Interacción con la clase, realización de calentamientos y estiramientos
Conocer el porqué de cada coreografía y la historia de cada puesta en escena
Interacción con los niños y desarrollo de conocimientos adquiridos anteriormente
19 de septiembre del 2016
Interacción con la clase, realización de calentamientos y estiramientos
Realización de estiramientos para desarrollar la flexibilidad
Interacción con los niños y desarrollo de conocimientos adquiridos anteriormente
20 de septiembre del 2016
Interacción con la clase, realización de calentamientos y estiramientos
Realización de estiramientos para desarrollar la flexibilidad
Interacción con los niños y desarrollo de conocimientos adquiridos anteriormente
21 de septiembre del 2016
Interacción con la clase, realización de calentamientos y estiramientos
Realización de estiramientos para desarrollar la flexibilidad
Interacción con los niños y desarrollo de conocimientos adquiridos anteriormente
22 de septiembre del 2016
Interacción con la clase, realización de calentamientos y estiramientos
Realización de estiramientos para desarrollar la flexibilidad
Interacción con los niños y desarrollo de conocimientos adquiridos anteriormente
26 de septiembre del 2016
Creación de rutinas básicas
Rutinas con Ballet clásico, aprendizaje de las posiciones básicas.
Fortalecer de conocimientos sobre los diferentes tipos de bailes además de ver la imaginación y creatividad adquirida a través de los años.
27 de septiembre del 2016
Creación de rutinas básicas
Rutinas con Ballet clásico, aprendizaje de las posiciones básicas.
Fortalecer de conocimientos sobre los diferentes tipos de bailes además de ver la imaginación y creatividad adquirida a través de los años.
28 de septiembre del 2016
Creación de rutinas básicas
Rutinas con Ballet clásico, aprendizaje de las posiciones básicas.
Fortalecer de conocimientos sobre los diferentes tipos de bailes además de ver la imaginación y creatividad adquirida a través de los años.
29 de septiembre del 2016
Creación de rutinas básicas
Rutinas contemporáneas, aprendizaje de las posiciones básicas.
Fortalecer de conocimientos sobre los diferentes tipos de bailes además de ver la imaginación y creatividad adquirida a través de los años.
3 de octubre del 2016
Creación de rutinas básicas
Rutinas contemporáneas, aprendizaje de las posiciones básicas.
Fortalecer de conocimientos sobre los diferentes tipos de bailes además de ver la imaginación y creatividad adquirida a través de los años.
4 de octubre del 2016
Creación de rutinas básicas
Rutinas contemporáneas, aprendizaje de las posiciones básicas.
Fortalecer de conocimientos sobre los diferentes tipos de bailes además de ver la imaginación y creatividad adquirida a través de los años.
5 de octubre del 2016
Creación de rutinas básicas
Rutinas de Jazz, aprendizaje de las posiciones básicas.
Fortalecer de conocimientos sobre los diferentes tipos de bailes además de ver la imaginación y creatividad adquirida a través de los años.
6 de octubre del 2016
Creación de rutinas básicas
Rutinas de Jazz, aprendizaje de las posiciones básicas.
Fortalecer de conocimientos sobre los diferentes tipos de bailes además de ver la imaginación y creatividad adquirida a través de los años.
10 de octubre del 2016
Creación de rutinas básicas
Rutinas de Jazz, aprendizaje de las posiciones básicas.
Fortalecer de conocimientos sobre los diferentes tipos de bailes además de ver la imaginación y creatividad adquirida a través de los años.
11 de octubre del 2016
Creación de rutinas básicas
Rutinas de Folklor nacional, aprendizaje de sus ritmos tradicionales.
Fortalecer de conocimientos sobre los diferentes tipos de bailes además de ver la imaginación y creatividad adquirida a través de los años.
12 de octubre del 2016
Creación de rutinas básicas
Rutinas de Folklor nacional, aprendizaje de sus ritmos tradicionales.
Fortalecer de conocimientos sobre los diferentes tipos de bailes además de ver la imaginación y creatividad adquirida a través de los años.
13 de octubre del 2016
Creación de rutinas básicas
Rutinas de Folklor nacional, aprendizaje de sus ritmos tradicionales.
Fortalecer de conocimientos sobre los diferentes tipos de bailes además de ver la imaginación y creatividad adquirida a través de los años.
17 de octubre del 2016
Creación de rutinas básicas
Rutinas de Folklor nacional, aprendizaje de sus ritmos tradicionales.
Fortalecer de conocimientos sobre los diferentes tipos de bailes además de ver la imaginación y creatividad adquirida a través de los años.





18 de octubre del 2016
Creación de rutinas básicas
Rutinas de Folklor internacional, aprendizaje de sus ritmos tradicionales.
Fortalecer de conocimientos sobre los diferentes tipos de bailes además de ver la imaginación y creatividad adquirida a través de los años.
19 de octubre del 2016
Creación de rutinas básicas
Rutinas de Folklor internacional, aprendizaje de sus ritmos tradicionales.
Fortalecer de conocimientos sobre los diferentes tipos de bailes además de ver la imaginación y creatividad adquirida a través de los años.
20 de octubre del 2016
Creación de rutinas básicas
Rutinas de Folklor internacional, aprendizaje de sus ritmos tradicionales.
Fortalecer de conocimientos sobre los diferentes tipos de bailes además de ver la imaginación y creatividad adquirida a través de los años.
24 de octubre del 2016
Creación de rutinas básicas
Rutinas de Folklor internacional, aprendizaje de sus ritmos tradicionales.
Fortalecer de conocimientos sobre los diferentes tipos de bailes además de ver la imaginación y creatividad adquirida a través de los años.
25 de octubre del 2016
Creación de rutinas básicas
Rutinas de ritmos modernos, aprendizaje de sus distintos ritmos
Fortalecer de conocimientos sobre los diferentes tipos de bailes además de ver la imaginación y creatividad adquirida a través de los años.
26 de octubre del 2016
Creación de rutinas básicas
Rutinas de ritmos modernos, aprendizaje de sus distintos ritmos
Fortalecer de conocimientos sobre los diferentes tipos de bailes además de ver la imaginación y creatividad adquirida a través de los años.
27 de octubre del 2016
Creación de rutinas básicas
Rutinas de ritmos modernos, aprendizaje de sus distintos ritmos
Fortalecer de conocimientos sobre los diferentes tipos de bailes además de ver la imaginación y creatividad adquirida a través de los años.
31 de octubre del 2016
Creación de rutinas básicas
Rutinas de ritmos modernos, aprendizaje de sus distintos ritmos
Fortalecer de conocimientos sobre los diferentes tipos de bailes además de ver la imaginación y creatividad adquirida a través de los años.














                  

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BRAULIO ANTONIO PANQUEVA MARTINEZ
Director Compañía Internacional De Danza Paipa
Cc.74.324.420 de Paipa.























































1 comentario:

  1. El proceso de formación de un bailarín se ve muy completo, la autora del proyecto habla sobre la definición como tal de la danza y sus características, es un proyecto bien elaborado e informativo para los estudiantes, pero me hubiera gustado que la autora hubiera pensado más en la motivación para los estudiantes que no han decidido entrar a este proceso, una de las motivaciones que me hubiera gustado leer sería experiencias de bailarines profesionales en sus inicios de formación como tal, experiencias en sus presentaciones al igual que sus anécdotas, me parece que sería una buena motivación para aquellos que gustan de la danza y quieren formarse profesionalmente con ella, puesto que dichas experiencias harán incrementar el gusto por ella y tendrán el poder de que los estudiantes se imaginen en una de ellas, por otro lado el proyecto me parece muy bien elaborado en cuanto a la formación temprana para bailarines ya que es muy importante iniciar un proceso se formación completo y bien ejecutado a personas que ya tienen gusto por la danza.
    Aunque la mayoría de la gente piensa que la danza es algo simple con este proyecto nos podemos dar cuenta que es una de las carreras más completas en cuanto formación artística, integral y humana, ya que con ella encontraremos coordinación estabilidad, compromiso, responsabilidad, disciplina y lo más importante la danza enseña a mostrar un lado diferente en cuanto a cultura e historia de una comunidad. Con todo esto y más podemos darnos cuenta que el arte es una profesion muy completa como dice la autora en su proyecto, felicitaciones.

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