29 de noviembre de 2011

Contabilizando Juventudes



Hola! Mi nombre es LILIANA RODRIGUEZ, soy estudiante orgullosamente rosarista de grado once de la promoción 2011. Hoy quiero contarte una experiencia genial que viví este año en la SECRETARIA HACIENDA DE PAIPA, lugar donde hice mis horas sociales y pude apoyar mi proyecto de vida. Mi proyecto se titula CONTABILIZANDO JUVENTUDES, porque mi gran pasión es la Contaduría Pública ya que desde mis primeros pasos he respirado números y balances financieros. Pero empecemos por definir que es la contaduría pública, es una profesión liberal que cumple una función social de gran responsabilidad ante los usuarios de sus servicios puesto que focaliza su proceso en las necesidades de información
transparente, confiable, imparcial y equitativa que soporta el proceso de toma de decisiones empresariales de impacto económico-financiero, debido a que refleja los hechos económicos que afectan de manera directa a los distintos usuarios de la empresa que conforman todo su entorno.
Mi Alianza estratégica es la Secretaria de Hacienda de Paipa que tiene a su cargo el proceso financiero del municipio, la consolidación, presentación, ejecución y control presupuestal, además de la contabilización de todas las transacciones financieras, el recaudo y control de los impuestos, la consecución, el manejo de los recursos financieros, la fiscalización y el cobro de los diferentes impuestos.ran responsabilidad ante los usuarios de sus servicios puesto que focaliza su proceso en las necesidades de información transparente, confiable, imparcial y equitativa que soporta el proceso de toma de decisiones empresariales de impacto económico-financiero, debido a que refleja los hechos económicos que afectan de manera directa a los distintos usuarios de la empresa que conforman todo su entorno. Te preguntarás por qué me apasiona? Como ya lo mencioné desde mi niñez he respirado números y balances pues mis padres, gracias a la diferente formación que tuvieron, trabajaron en entidades financieras en nuestro municipio y otros del país, en pocas palabras me trasmitieron los cálculos matemáticos en la sangre.
Mi Aliado estratégico fue el Licenciado Rodrigo Ochoa Molina, es egresa do del entonces Colegio Nacionalizado Armando Solano de Paipa en el año 1980, Licenciado en Matemáticas y Estadística Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Año 1987. Diplomado en Gestión Publica Año 2005. Fue posesionado como actual Secretario de Hacienda el primero de enero del 2008.




Mis colaboradores en el campo de acción fueron AMPARO JIMENEZ, ella es abogada egresada de la UPTC con la que pude realizar los autos de archivo, fichas de impuesto predial y tablas de cobros.







También pude compartir con DEISSY HURTADO, obtuvo el título de administradora de financiera en la UPTC, con ella pude realizar los análisis financieros de las diferentes cuentas que tiene el municipio en los bancos.
Finalmente trabajé con OSCAR HENRY RODRIGUEZ, es economista egresado de la UPTC, junto con él, realicé el análisis en tablas de los impuestos de los establecimientos públicos de Paipa, impuesto de industria y comercio.

Ya para terminar quiero contarte que fue una experiencia muy gratificante y gracias a ella descubrí que la contaduría pública no es mi vocación sino única y exclusivamente mi pasión. Le agradezco al Doctor Rodrigo Ochoa por brindarme la oportunidad de trasmitirme sus conocimientos en el tiempo que estuve en este maravilloso órgano.

A continuación te dejo una muestra de lo que fue la socialización de Proyectos de Vida MAQUINA DE SUEÑOS POR UN PAÍS POSIBLE realizado el pasado 7 de octubre en donde pude participar y en el cual obtuve la gratificación de todo mis colaboradores y mi Aliado estratégico ya nombrado.

2 comentarios:

  1. Muy buen blog, la información contenida en este es de muy buena calidad, y ayuda a fortalecer aquellos proyectos planteados para u futuro próximo de cada uno de los estudiantes rosaristas!
    que orgullo, y que actitud!
    vamos col rosario, así somos los rosaristas, "echados para delante"
    Att: Prom 2012
    -Daniel Eduardo Melendez
    -Jenssy Alejandra Sánchez Buitrago
    (Once dos)

    ResponderEliminar
  2. me parece muy bueno que jovenes aprovechen su tiempo para relizar trabajos de investigacion y proyectos a fin con su pasion. ademas es muy buena la informacion suministrada.
    por: neila muñoz

    ResponderEliminar