26 de noviembre de 2015

linea de responsabilidad social 2015

Pertenecemos a la linea de responsabilidad social en el macro proyecto " MAQUINA DE SUEÑOS POR UN PAÍS POSIBLE" utilizando el método de observación sistemática de Leonardo Da Vinci, que esta fundamentado en tres pasos: elementos constantes, posible variación y combinación aleatoria.
Como elemento constante tenemos la inclinación vocacional por parte de los integrantes de la linea para servir y prestar ayuda a la comunidad mas vulnerable y diversamente hábil. 


INTEGRANTES



  • Jessica Alejandra Guezguan Granados.
  • Angélica Fernanda Hernandez Gil.
  • Lesly Alejandra Corredor García.
  • Brayan Julian Corredor Rodriguez.
  • Gina Alejandra Araque Sanchez.
  • Daniela Benavides Rojas.
  • Luz Magda Alvarado Vargas.
  • Jesica Paola Rosas Patarroyo.

  • Laura Valentina Vasquez Valbuena.




  • ALIADOS

    • Jose David Forero Plazas

    Persona encargada de guiarnos en el manejo de actividades desarrolladas a lo largo de nuestro de proceso de acompañamiento y ayuda en el grupo Fundamor.


    • Maria Isabel Ochoa
    Persona emprendedora que con su colaboración y experiencia nos brindo la ayuda necesaria para las actividades encaminadas a la población como lo es la primera infancia, adultos mayores y niños diversamente hábiles.



    • Claudia Rubiano López


    Persona delegada para dirigir la linea de responsabilidad social además es la encargada de realizar los convenios con las entidades a las cuales se les brinda el acompañamiento y la ayuda.



     POSIBLES VARIACIONES
    Como posibles variaciones tenemos a las alianzas que nos acogieron para que nuestro proyecto fuera posible.
    En este identificamos las entidades que requieren de ayuda para la comunidad, que se muestran a continuación: 



    ALIANZAS

    FUNDAMOR PAIPA
    • ¿QUE ES?
    Fundamor paipa es una institución sin ánimo de lucro, enfocada a la capacitación integral de personas diversamente hábiles, se orienta el trabajo en las siguientes áreas: académica, social, conductual, laboral y deportiva, con una profundización en Artes, Agricultura, Música y Sistemas.
    • MISIÓN
    Ofrecer una alternativa educativa, social y terapéutica a personas diversamente hábiles y lograr su vinculación a la vida laboral para contribuir a su realización personal y profesional.


    • VISIÓN
    Para el año 2020 FUNDAMOR PAIPA Sera la institución referente en el Departamento y en Colombia en la prestación de servicios de educación y desarrollo de competencias laborales para personas en condición de discapacidad cognitiva, promoviendo la inclusión social y laboral de las mismas.





     CENTRO DE ESCUCHA




    • ¿QUE ES? 
    Son una estrategia y propuesta de trabajo comunitario para el desarrollo de capacidad de respuesta por parte de la comunidad frente a situaciones de sufrimiento social asociadas a la exclusión grave y a la marginalización.



    • MISIÓN
     El Centro de Escucha del Municipio de Paipa, en coordinación y articulación local intersectorial brindara apoyo para el desarrollo de actividades de promoción de la salud mental, prevención de trastornos mentales, prevención de consumo de sustancias psicoactivas, detección temprana, canalización, orientación y seguimiento; con enfoque individual, familiar y comunitario. 


    • VISIÓN 

    En el año 2015 El Centro de Escucha se convertirá en el espacio propicio y de gran acogida para que las personas superen situaciones de crisis y aprendan a resolver problemas, mediante la orientación y el acompañamiento, con el fin de prevenir situaciones que atenten con la vida de las mismas o de la comunidad



    COMBINACIÓN ALEATORIA:

    Se obtuvo satisfactoriamente la experiencia de cada una de las actividades que se muestran a continuación.

    RUTA DE IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO

    FUNDAMOR

    PASO 1

    Vinculación y establecimiento de una alianza estable con esta entidad


    PASO 2

    Acompañamiento y colaboración en la organización necesaria para la realización de este evento (En mis zapatos)
                                                                                                                                        


     
    PASO 3
    Puesta en escena: muestra exitosa de las cualidades artísticas de los niños diversamente hábiles.






    CENTRO DE ESCUCHA


    1. PASO 1


    Vinculación y establecimiento de una alianza estable con esta entidad.




    PASO 2

    Acompañamiento y colaboración en la realización de actividades que desarrollan en ellos motricidad fina.







    PASO 3

    Resultados del trabajo realizado con los niños de primera infancia.







    DIARIOS DE CAMPO



















    En este diario de campo están resumidas cada una de las actividades desarrolladas en un día común de trabajo dentro de las entidades aliadas. De ellas se destaca el acompañamiento y ayuda en las clases y ensayos que reciben los asistentes a fundamor y  ademas de las diferentes actividades en las entidades pertenecientes al centro de escucha como lo son la UIA y el centro de vida Raquelita Ochoa donde se destacan actividades ludicas de recreación y de estimulación al igual que el trabajo desarrollado en el Centro de escucha en lo referente a archivo.
    En síntesis nos vinculamos en las siguientes actividades:

    1. Muestra en mis zapatos 1 y 2.
    2. Segundas olimpiadas fundamor.
    3. Terapias como: equinoterapia e hidroterapia.
    4. Festival vida saludable.
    5. Trabajos con primera infancia.
    6. Trabajos con el centro de vida Raquelita Ochoa.
    7. Encuestas acerca del alcohol en diferentes colegios del municipio.
    8. Organizador de archivos.
    9. Ensayos como preparación para la presentación en el día del colegio con los niños de fundamor.
    10. Acompañamiento en el desfile de bandas con los niños de fundamor.


    VALOR AGREGADO



    VALOR AGREGADO PERSONAL: Para los integrantes de la linea de acción reso es la adquisición de la concientización y la sensibilización ante las necesidades de la población vulnerable de nuestra sociedad, lo cual se hace útil para la vida profesional y personal para todos y cada uno de nosotros.

    VALOR AGREGADO COGNITIVO: Ademas es una experiencia útil para brindar una respuesta asertiva ante las necesidades de las personas diversamente hábiles y ante situaciones de crisis social en lo cual podamos participar de forma mediadora.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario