24 de noviembre de 2015

LINEA INDUSTRIAS DE LA CREATIVIDAD-2015-


PASIÓN POR LA INGENIERIA


La línea de industrias de la creatividad, es una alternativa para desarrollar nuestras virtudes alrededor de la ingeniería y el diseño. En el año 2015 la línea toma el componente electrónico, como eje articulador y estrategia para el desarrollo de: habilidades lógico-matemáticas; destrezas en diseño; construcción de soluciones en el contexto y competencias interpersonales.


OBJETIVO GENERAL

Diseñar y elaborar mediante programación de plataforma electrónica de código abierto (open-source) basada en hardware y software flexibles llamada Arduino, prototipos de soluciones electrónicas para apropiar la capacitación y fortalecer sus habilidades como futuro ingeniero. 

SEMILLERO DE INGENIEROS 2015



APELLIDOS Y NOMBRES
APELLIDOS Y NOMBRES
AGUILAR JUNCA CRISTIAN DAVID
ROJAS TAMAYO JOHAN ANDRES
ALBA VASQUEZ LAURA CAMILA
ROSAS ZAMBRANO CRISTIAN CAMILO
BENAVIDES SANABRIA MARIA NATALIA
TORRES ARENAS EDUARD CAMILO
DIVANTOQUE RODRIGUEZ ERIKA KATHERINE
AMARILLO MARTINEZ GABRIEL ENRIQUE
FARIAS CUCHIVAQUE ERIKA TATIANA
ARTEAGA ZANGUÑA NATALIA
FLORES PERALTA SARA JULIANA
CAMACHO ROJAS JUAN SEBASTIAN
GALAN HERNANDEZ RUBEN DARIO
CASTEBLANCO VEGA DANIEL ALEJANDRO
GARCIA CIFUENTES RONALD EDUARDO
CASTRO CASTELLANOS MERY JULIETH
GONZALEZ VILLAMIL NICOLAS
CORREDOR ULLOA ANGIE KATHERINE
IGUAVITA CRUZ JULIAN ANDRES
FLOREZ CRO ANDRES FELIPE
LUIS LA ROTTA JHON SEBASTIAN
GOMEZ PATARROYO JOHAN CAMILO
MOLANO BOLIVAR SANDRA NATALIA
LOPEZ PACHECO EDWIN JOSE
PARAMO CIPAGAUTA BRAYAN ANDRES
MEJIA FLOREZ DAVID ALEJANDRO
PEREZ LOPEZ DAVID ALEJANDRO
MENDIETA CASTAÑEDA JOHAN ESTEBAN
PINZON BRICEÑO JORGE ANDRES
NOVAL VELA DIEGO FELIPE
RACHE ESPITIA JUAN DAVID
VARGAS MOLANO ANDRES FELIPE
RODRIGUEZ LEON ANGELA MARIA




 RUTA METODOLÓGICA

Capacitar a los estudiantes mediante los aliados estratégicos en programación, simulación y ensamble de circuitos electrónicos con el uso de la plataforma ARDUINO. 

Presentar a la comunidad Rosarista la estructura general de la línea para hacer visible el proceso desarrollado y motivar a los estudiantes a participar en futuros proyectos.

Diseñar, programar y ensamblar los circuitos para la elaboración de cada uno de los prototipos.

Elaborar documento escrito, como herramienta para sistematizar la información pertinente a cada proyecto. 

Realizar la muestra de los prototipos en la Institución. 

Socializar los resultados del proyecto el día 02 de diciembre ante la comunidad Rosarista.

Digitalizar y publicar la información en el Blog Institucional


        ALIADOS ESTRATÉGICOS


La Institución Educativa el Rosario nos ha formado íntegramente y nos ha dado la posibilidad de visionar una trayectoria profesional utilizando el método de observación sistemática de Leonardo da Vinci.
  



El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) es un establecimiento público; ofrece instrucción gratuita a millones de personas que se benefician con programas de formación complementaria y titulada y jalona el desarrollo tecnológico para que las empresas del país sean altamente productivas y competitivas en los mercados globalizados.  Gracias a este organismo obtuvimos un certificado en “Principios de electrónica”.



FREDY ALEXANDER ASCENCIO CAMACHO
Ingeniero electrónico egresado de la Universidad Industrial de Santander.  Especialista en instrumentación electrónica.  Persona encargada de guiarnos y orientarnos en el desarrollo de los proyectos.


DIANA XIMENA DÍAZ CERÓN
Licenciada en Educación Industrial. Actualmente se desempeña como docente de la Institución Educativa el Rosario. Fue quien nos motivó, acompañó y ayudó en la realización de nuestros proyectos.



La observación sistemática Utilizada por Leonardo Da Vinci  implica tres componentes esenciales, elementos constantes, posibles variaciones y combinaciones aleatorias

    

ELEMENTOS CONSTANTES



-      - Pasión por la ingeniería  

-      -  Desarrollo de habilidades a través de la electrónica

-      -  Uso de la plataforma de programación ARDUINO



 Desde el punto de vista académico la ingeniería es...
 

Conjunto de conocimientos y técnicas que permitan aplicar el saber científico a la utilización de la materia y las fuentes de energía, mediante invenciones o construcciones útiles para el hombre.
Para desarrollarse en el mundo de la ingeniería se requiere interés y aptitud hacia las ciencias básicas y las matemáticas; habilidad para aplicarlas a los problemas prácticos; visualizar relaciones, describirlas en palabras e interpretar los resultados en términos de objetivos.  Pero fundamentalmente lo que se requiere es una mente analítica, creatividad y lógica.  El propósito de la línea de  ingeniería es liberar, desarrollar y entrenar estas habilidades y aptitudes. 

Nuestras Funciones como futuros Ingenieros son

1.   Investigación: Búsqueda de nuevos conocimientos y técnicas en el campo laboral.

2.   Desarrollo: Empleo de nuevos conocimientos y técnicas.

3.   Diseño: Especificar las soluciones.

4.   Producción: Transformación de materias primas en productos.

5.   Construcción: Llevar a la realidad la solución de diseño.

6.   Operación: Proceso de manutención y administración para optimizar productividad.

7.   Ventas: Ofrecer servicios, herramientas y productos.

8.   Administración: Participar en la resolución de problemas. Planificar, organizar, programar, dirigir y controlar la construcción y montaje industrial de todo tipo de obras de ingeniería.



  Electrónica

La electrónica es una rama de la física y una especialidad de la ingeniería que estudia y emplea sistemas cuyo funcionamiento se basa en la conducción y el control de los electrones utilizando materiales semiconductores.
Estos sistemas, llamados sistemas electrónicos, están formados por componentes, los cuales se ensamblan de forma organizada para poder conseguir la acción necesaria sobre el flujo de los electrones.
Según sus características y la función que desempeñan, podemos clasificar los componentes electrónicos en dos grandes grupos: los componentes pasivos y los componentes semiconductores.
  
Plataforma de programación ARDUINO

Arduino es una plataforma de prototipos electrónica de código abierto (open – source) basada en hardware y software flexibles y  fáciles de usar. Está pensado e inspirado en artistas, diseñadores, y estudiantes de computación o robótica y para cualquier interesado en crear objetos o entornos interactivo, o simplemente por hobby. Arduino consta de una placa principal de componentes eléctricos, donde se encuentran conectados los controladores principales que gestionan los demás complementos y circuitos ensamblados en la misma. Además, requiere de un lenguaje de programación para poder ser utilizado y, como su nombre lo dice, programado y configurarlo a nuestra necesidad, por lo que se puede decir que Arduino es una herramienta "completa" en cuanto a las herramientas principales nos referimos, ya que sólo debemos instalar y configurar con el lenguaje de programación de esta placa los componentes eléctricos que queramos para realizar el proyecto que tenemos en mente, haciéndola una herramienta no sólo de creación, sino también de aprendizaje en el ámbito del diseño de sistemas electrónicos-automáticos y, además, fácil de utilizar. Arduino también simplifica el proceso de trabajo con micro controladores, ya que está fabricada de tal manera que viene “pre ensamblada” y lista con los controladores necesarios para poder operar con ella una vez que la saquemos de su caja, ofreciendo una ventaja muy grande para profesores, estudiantes y aficionados interesados en el desarrollo de tecnologías. Las posibilidades de realizar proyectos basados en esta plataforma tienen como limite la imaginación de quien opera esta herramienta.
  
POSIBLES VARIACIONES

Las posibles variaciones son las opciones de proyectos que se plantearon teniendo como insumo los elementos constantes. Nuestras posibles variaciones fueron:

- Mesa LED interactiva
- Reloj digital con números LED
- Teclado para código de seguridad
- Helicóptero drone controlado vía bluetooth
- Caja de percusión robótica
- Alarma para casas
- Control remoto por infrarrojo
- Incubadora
- Jardín automatizado

COMBINACIONES ALEATORIAS

Las combinaciones aleatorias, son los productos elaborados en el proceso aplicado. La línea de ingeniería 2015 presenta como resultado de su trayectoria los siguientes proyectos:

1.     APLICACIÓN DE DOMOTICA: Este proyecto de automatización y domótica que presenta soluciones tecnológicas en el hogar facilitando las tareas diarias y disminuyendo el tiempo destinado para las mismas; el objetivo es controlar diferentes aspectos de un hogar: luces, ventilación, aire acondicionado, mediante elementos electrónicos, de manera que se puedan accionar remotamente mediante una aplicación diseñada en android, para ser operada desde un teléfono celular. El elemento de control principal es un módulo arduino, y la comunicación se realiza a través del protocolo inalámbrico bluetooth.
2.    CUBO LED: Utiliza un microcontrolador Arduino Uno para crear un espectáculo de luces en movimiento, haciendo la semejanza al cubo Rubik, este proyecto permite al estudiante desarrollar habilidades lógicas mediante programación, estimula su capacidad de resolver problemas tecnológicos y a la vez ofrece alternativas de entretenimiento que motiven el desarrollo de algoritmos usando recursos como el cubo Rubik.
3.    ABRIENDO PUERTAS: El proyecto propone una alternativa para operar de manera inalamabrica y cómoda, la puerta de un garaje, mediante una aplicación permite controlarla, logrando que esta se abra o se cierre, y cuenta además con sensores de protección para evitar que la puerta pueda lastimar a alguien si se encuentra una persona en su trayectoria de desplazamiento. La puerta es activada en el modelo por un motor dc, controlado por un puente h para lograr la inversión de giro y como elemento de control central se encuentra un módulo Arduino.




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