LINEA PASIÓN SOCIAL POR EL ENTORNO LOCAL
"EL ATLETISMO, ESENCIA DE VIDA"
ALIADO ESTRATÉGICO
Nuestro aliado
estratégico fue el licenciado José Gabriel Díaz Díaz, quien es el actual
entrenador del equipo de atletismo de la Institución Educativa El Rosario de
Paipa y uno de los docentes del área de educación física de la misma.
INTEGRANTES
- Diana Valentina Dallos García
- Angie Nathalia Rodriguez Coy
RUTA DE IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO
1. 1.TITULO
“LINEA PASION LOCAL”
EL ATLETISMO, ESENCIA DE VIDA
2.
ALIADO ESTRATEGICO
Licenciado en educación física José Gabriel Díaz Díaz
3.
¿QUE QUEREMOS TRATAR?
- · Importancia de practicar este deporte.
- · Las oportunidades y beneficios que nos brinda
- · Las mejoras que permite en las cualidades físicas.
- · Seguimiento de rendimiento y evolución.
- · Tabulación de las marcas obtenidas
4.
¿PARA QUÉ?
Indagar y dar conocer las
oportunidades para conformar el equipo
de atletismo, gozar de
nuevas experiencias y mejorar las
cualidades físicas
5.
¿POR QUÉ?
Hacer
seguimiento de: Rendimiento, Evolución, Competitividad
6.
CARACTERISTICAS
a) El atletismo deporte base.
b) Se divide en pruebas de pista y
pruebas de campo.
c) En el año 2013 proyecto desarrollo
de talentos con la práctica del atletismo.
d)
Mediante los años 2014 y 2015 hemos participado en el programa supérate
con el deporte
e)
La preparación es un proceso
planificado de medios y métodos de entrenamiento.
7.
¿EN QUE PRUEBAS PARTICIPAMOS?
a) Pruebas de pista
·
Velocidad
·
Fondo
·
Semi-fondo
·
Marcha
b) Pruebas de campo
·
Lanzamientos
·
Saltos
8.
RESULTADOS
a) Logro de los objetivos propuestos.
b) La adquisición de hábitos y
valores.
c) En los Juegos Supérate con el
deporte: 14 medallas de oro y 8 medallas de plata.
d) En los Juegos Suramericanos
obteniendo una medalla de bronce.
PROYECTO
ELEMENTOS CONSTANTES
Nos inclinamos a realizar nuestro proyecto en la línea
de deporte porque desde que éramos niñas hemos hecho parte de las distintas
escuelas de formación, debido a esto siempre nos ha llamado la atención el
deporte y por esto decidimos inclinarnos hacia esta área.
POSIBLES
VARIACIONES
Nuestro aliado estratégico fue el licenciado: José Gabriel Díaz Díaz
COMBINACION
ALEATORIA
Nuestro proyecto parte de la necesidad de la poca
práctica de atletismo en la básica secundaria y media de la Institución
Educativa El Rosario de Paipa.
INTRODUCCION
Ñ Importancia
de practicar este deporte.
Ñ Las
oportunidades y beneficios que nos brinda.
Ñ Las
mejoras que permite en las cualidades físicas.
Ñ Seguimiento
de rendimiento y evolución.
Ñ Tabulación
de las marcas obtenidos tanto en los entrenamientos como en las competencias.
JUSTIFICACION
Ñ Indagar
y dar conocer las oportunidades para conformar
el equipo de atletismo
Ñ Gozar de
nuevas experiencias.
Ñ Mejorar
las cualidades física.
FORMULACION
Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿La práctica constante de pruebas de pista y campo del
atletismo permite la mejora de cualidades físicas y la competitividad de los
estudiantes de básica secundaria y media de la Institución Educativa El Rosario
de Paipa?
OBJETIVO GENERAL
Hacer seguimiento del rendimiento, la evolución y la
competitividad de los estudiantes de básica secundaria y media que pertenecen
al equipo de atletismo de la Institución
Educativa El Rosario de Paipa.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Ñ Registrar
los tiempos obtenidos.
Ñ Replantear
los distintos tipos de entrenamiento
Ñ Dar a
conocer los beneficios y óptimos resultados obtenidos mediante la práctica del
atletismo
MARCO TEORICO
Ñ El
atletismo deporte base.
Ñ Se
divide en pruebas de pista y pruebas de campo.
Ñ En el
año 2013 su proyecto de desarrollo de talentos con la práctica del atletismo.
Ñ Mediante
los años 2014 y 2015 hemos participado en el programa supérate con el deporte
Ñ La
preparación de estos atletas se hace
mediante un proceso planificado de medios y métodos de entrenamiento
MARCO CONCEPTUAL
Ñ Lucha y
combate contra el tiempo y la distancia.
Ñ El
deporte base y se divide en:
- Pruebas
de pista: carrera de velocidad, fondo, semi-fondo, marcha
- Pruebas
de campo: saltos y lanzamientos.
PROCEDIMIENTO Y
METODOLOGIA
Ñ Tipo de
investigación: enfoque cualitativo.
Ñ Población
objeto de estudio: estudiantes de básica secundaria y media pertenecientes al
equipo de la Institución Educativa El Rosario de Paipa.
Ñ Instrumentos
y técinas de recolección de datos: tablas en las que registramos las marcas
obtenidas por los atletas.
Ñ Procedimiento:
Ñ Construcción del proyecto.
Ñ Búsqueda de aliados.
Ñ Convenio de apoyo interinstitucional.
Ñ Convocatoria atletas.
Ñ Entrenamientos en la pista atlética.
Ñ Planillaje test de seguimiento.
Ñ Inscripción en los chasquis.
Ñ Participación en los chasquis.
Ñ Registro de los resultados.
Ñ Entrenamientos mejora de rendimiento.
Ñ Inscripción intercolegiados.
Ñ Competencias.
Ñ Reconocimiento institucional
RESULTADOS
Ñ Logro de
los objetivos propuestos.
Ñ Adquisición
de hábitos y valores.
Ñ En los
Juegos Supérate con el deporte se obtuvieron 14 medallas de oro y 8 medallas de
plata.
Ñ En los
Juegos Suramericanos obteniendo una medalla de bronce.
VALOR AGREGADO
A NIVEL COGNITIVO
Aprendimos que es el atletismo, las modalidades que existen, las estrategias usadas para la mejora de las cualidades físicas, los tipos de entrenamientos utilizados según el biotipo de los atletas.
A NIVEL PERSONAL.
Aprendimos que el atletismo efectivamente es el deporte base, que con esfuerzo y dedicación podemos llegar a lograr grandes resultados a nivel individual y grupal.
“CUANTO MAS LEJOS
LLEGUES, MAS LEJOS ESTARÁS DE RENDIRTE”
No hay comentarios:
Publicar un comentario