1 de diciembre de 2015

LINEA PASION LOCAL - EL ATLETISMO, ESENCIA DE VIDA

LINEA PASIÓN SOCIAL POR EL ENTORNO LOCAL 

"EL ATLETISMO, ESENCIA DE VIDA"


ALIADO ESTRATÉGICO

Nuestro aliado estratégico fue el licenciado José Gabriel Díaz Díaz, quien es el actual entrenador del equipo de atletismo de la Institución Educativa El Rosario de Paipa y uno de los docentes del área de educación física de la misma.



INTEGRANTES

  • Diana Valentina Dallos García
  • Angie Nathalia Rodriguez Coy



RUTA DE IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO

1.        1.TITULO
“LINEA PASION LOCAL”

EL ATLETISMO, ESENCIA DE VIDA


2. ALIADO ESTRATEGICO
Licenciado en educación física José Gabriel  Díaz Díaz

3. ¿QUE QUEREMOS TRATAR?

  • ·         Importancia de practicar este deporte.
  • ·         Las oportunidades y beneficios que nos brinda
  • ·         Las mejoras que permite en las cualidades físicas.
  • ·         Seguimiento de rendimiento y evolución.
  • ·         Tabulación de las marcas obtenidas

4. ¿PARA QUÉ?
Indagar y dar conocer las oportunidades para conformar  el equipo de atletismo, gozar de nuevas experiencias  y mejorar las cualidades físicas

5. ¿POR QUÉ?
Hacer seguimiento de: Rendimiento, Evolución, Competitividad

6. CARACTERISTICAS
a) El atletismo deporte base.
b) Se divide en pruebas de pista y pruebas de campo.
c) En el año 2013 proyecto desarrollo de talentos con la práctica del atletismo.
d) Mediante los años 2014 y 2015 hemos participado en el programa supérate con el deporte
e) La preparación  es un proceso planificado de medios y métodos de entrenamiento.

7. ¿EN QUE PRUEBAS PARTICIPAMOS?
a) Pruebas de pista
·         Velocidad
·         Fondo
·         Semi-fondo
·         Marcha
b) Pruebas de campo
·         Lanzamientos
·         Saltos

8. RESULTADOS
a) Logro de los objetivos propuestos.
b) La adquisición de hábitos y valores.
c) En los Juegos Supérate con el deporte: 14 medallas de oro y 8 medallas de plata.

d) En los Juegos Suramericanos obteniendo una medalla de bronce.

PROYECTO


ELEMENTOS  CONSTANTES
Nos inclinamos a realizar nuestro proyecto en la línea de deporte porque desde que éramos niñas hemos hecho parte de las distintas escuelas de formación, debido a esto siempre nos ha llamado la atención el deporte y por esto decidimos inclinarnos hacia esta área.

POSIBLES  VARIACIONES
Nuestro aliado estratégico fue el licenciado:  José Gabriel  Díaz Díaz

COMBINACION  ALEATORIA
Nuestro proyecto parte de la necesidad de la poca práctica de atletismo en la básica secundaria y media de la Institución Educativa El Rosario de Paipa.

INTRODUCCION

Ñ Importancia de practicar este deporte.
Ñ Las oportunidades y beneficios que nos brinda.
Ñ Las mejoras que permite en las cualidades físicas.
Ñ Seguimiento de rendimiento y evolución.
Ñ Tabulación de las marcas obtenidos tanto en los entrenamientos como en las competencias.

JUSTIFICACION

Ñ Indagar y dar conocer las oportunidades para conformar  el equipo de atletismo
Ñ Gozar de nuevas experiencias.
Ñ Mejorar las cualidades física.

FORMULACION  Y  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿La práctica constante de pruebas de pista y campo del atletismo permite la mejora de cualidades físicas y la competitividad de los estudiantes de básica secundaria y media de la Institución Educativa El Rosario de Paipa?

OBJETIVO GENERAL
Hacer seguimiento del rendimiento, la evolución y la competitividad de los estudiantes de básica secundaria y media que pertenecen al equipo de  atletismo de la Institución Educativa El Rosario de Paipa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Ñ Registrar los tiempos obtenidos.
Ñ Replantear los distintos tipos de entrenamiento
Ñ Dar a conocer los beneficios y óptimos resultados obtenidos mediante la práctica del atletismo

 MARCO TEORICO

Ñ El atletismo deporte base.
Ñ Se divide en pruebas de pista y pruebas de campo.
Ñ En el año 2013 su proyecto de desarrollo de talentos con la práctica del atletismo.
Ñ Mediante los años 2014 y 2015 hemos participado en el programa supérate con el deporte
Ñ La preparación  de estos atletas se hace mediante un proceso planificado de medios y métodos de entrenamiento

MARCO CONCEPTUAL

Ñ Lucha y combate contra el tiempo y la distancia.
Ñ El deporte base y se divide en:
  1. Pruebas de pista: carrera de velocidad, fondo, semi-fondo, marcha
  2. Pruebas de campo: saltos y lanzamientos.
PROCEDIMIENTO Y METODOLOGIA

Ñ Tipo de investigación: enfoque cualitativo.
Ñ Población objeto de estudio: estudiantes de básica secundaria y media pertenecientes al equipo de la Institución Educativa El Rosario de Paipa.
Ñ Instrumentos y técinas de recolección de datos: tablas en las que registramos las marcas obtenidas por los atletas.
Ñ Procedimiento:
Ñ Construcción del proyecto.
Ñ Búsqueda de aliados.
Ñ Convenio de apoyo interinstitucional.
Ñ Convocatoria atletas.
Ñ Entrenamientos en la pista atlética.
Ñ Planillaje test de seguimiento.
Ñ Inscripción en los chasquis.
Ñ Participación en los chasquis.
Ñ Registro de los resultados.
Ñ Entrenamientos mejora de rendimiento.
Ñ Inscripción intercolegiados.
Ñ Competencias.
Ñ Reconocimiento institucional

   RESULTADOS 

Ñ Logro de los objetivos propuestos.
Ñ Adquisición de hábitos y valores.
Ñ En los Juegos Supérate con el deporte se obtuvieron 14 medallas de oro y 8 medallas de plata.
Ñ En los Juegos Suramericanos obteniendo una medalla de bronce. 


VALOR AGREGADO

 A NIVEL COGNITIVO
Aprendimos que es el atletismo, las modalidades que existen, las estrategias usadas para la mejora de las cualidades físicas, los tipos de entrenamientos utilizados según el biotipo de los atletas.

A NIVEL PERSONAL.
Aprendimos que el atletismo efectivamente es el deporte base, que con esfuerzo y dedicación podemos llegar a lograr grandes resultados a nivel individual y grupal.


“CUANTO MAS LEJOS LLEGUES, MAS LEJOS ESTARÁS DE RENDIRTE”

No hay comentarios:

Publicar un comentario