26 de noviembre de 2015

linea de responsabilidad social 2015

Pertenecemos a la linea de responsabilidad social en el macro proyecto " MAQUINA DE SUEÑOS POR UN PAÍS POSIBLE" utilizando el método de observación sistemática de Leonardo Da Vinci, que esta fundamentado en tres pasos: elementos constantes, posible variación y combinación aleatoria.
Como elemento constante tenemos la inclinación vocacional por parte de los integrantes de la linea para servir y prestar ayuda a la comunidad mas vulnerable y diversamente hábil. 


INTEGRANTES



  • Jessica Alejandra Guezguan Granados.
  • Angélica Fernanda Hernandez Gil.
  • Lesly Alejandra Corredor García.
  • Brayan Julian Corredor Rodriguez.
  • Gina Alejandra Araque Sanchez.
  • Daniela Benavides Rojas.
  • Luz Magda Alvarado Vargas.
  • Jesica Paola Rosas Patarroyo.

  • Laura Valentina Vasquez Valbuena.




  • ALIADOS

    • Jose David Forero Plazas

    Persona encargada de guiarnos en el manejo de actividades desarrolladas a lo largo de nuestro de proceso de acompañamiento y ayuda en el grupo Fundamor.


    • Maria Isabel Ochoa
    Persona emprendedora que con su colaboración y experiencia nos brindo la ayuda necesaria para las actividades encaminadas a la población como lo es la primera infancia, adultos mayores y niños diversamente hábiles.



    • Claudia Rubiano López


    Persona delegada para dirigir la linea de responsabilidad social además es la encargada de realizar los convenios con las entidades a las cuales se les brinda el acompañamiento y la ayuda.



     POSIBLES VARIACIONES
    Como posibles variaciones tenemos a las alianzas que nos acogieron para que nuestro proyecto fuera posible.
    En este identificamos las entidades que requieren de ayuda para la comunidad, que se muestran a continuación: 



    ALIANZAS

    FUNDAMOR PAIPA
    • ¿QUE ES?
    Fundamor paipa es una institución sin ánimo de lucro, enfocada a la capacitación integral de personas diversamente hábiles, se orienta el trabajo en las siguientes áreas: académica, social, conductual, laboral y deportiva, con una profundización en Artes, Agricultura, Música y Sistemas.
    • MISIÓN
    Ofrecer una alternativa educativa, social y terapéutica a personas diversamente hábiles y lograr su vinculación a la vida laboral para contribuir a su realización personal y profesional.


    • VISIÓN
    Para el año 2020 FUNDAMOR PAIPA Sera la institución referente en el Departamento y en Colombia en la prestación de servicios de educación y desarrollo de competencias laborales para personas en condición de discapacidad cognitiva, promoviendo la inclusión social y laboral de las mismas.





     CENTRO DE ESCUCHA




    • ¿QUE ES? 
    Son una estrategia y propuesta de trabajo comunitario para el desarrollo de capacidad de respuesta por parte de la comunidad frente a situaciones de sufrimiento social asociadas a la exclusión grave y a la marginalización.



    • MISIÓN
     El Centro de Escucha del Municipio de Paipa, en coordinación y articulación local intersectorial brindara apoyo para el desarrollo de actividades de promoción de la salud mental, prevención de trastornos mentales, prevención de consumo de sustancias psicoactivas, detección temprana, canalización, orientación y seguimiento; con enfoque individual, familiar y comunitario. 


    • VISIÓN 

    En el año 2015 El Centro de Escucha se convertirá en el espacio propicio y de gran acogida para que las personas superen situaciones de crisis y aprendan a resolver problemas, mediante la orientación y el acompañamiento, con el fin de prevenir situaciones que atenten con la vida de las mismas o de la comunidad



    COMBINACIÓN ALEATORIA:

    Se obtuvo satisfactoriamente la experiencia de cada una de las actividades que se muestran a continuación.

    RUTA DE IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO

    FUNDAMOR

    PASO 1

    Vinculación y establecimiento de una alianza estable con esta entidad


    PASO 2

    Acompañamiento y colaboración en la organización necesaria para la realización de este evento (En mis zapatos)
                                                                                                                                        


     
    PASO 3
    Puesta en escena: muestra exitosa de las cualidades artísticas de los niños diversamente hábiles.






    CENTRO DE ESCUCHA


    1. PASO 1


    Vinculación y establecimiento de una alianza estable con esta entidad.




    PASO 2

    Acompañamiento y colaboración en la realización de actividades que desarrollan en ellos motricidad fina.







    PASO 3

    Resultados del trabajo realizado con los niños de primera infancia.







    DIARIOS DE CAMPO



















    En este diario de campo están resumidas cada una de las actividades desarrolladas en un día común de trabajo dentro de las entidades aliadas. De ellas se destaca el acompañamiento y ayuda en las clases y ensayos que reciben los asistentes a fundamor y  ademas de las diferentes actividades en las entidades pertenecientes al centro de escucha como lo son la UIA y el centro de vida Raquelita Ochoa donde se destacan actividades ludicas de recreación y de estimulación al igual que el trabajo desarrollado en el Centro de escucha en lo referente a archivo.
    En síntesis nos vinculamos en las siguientes actividades:

    1. Muestra en mis zapatos 1 y 2.
    2. Segundas olimpiadas fundamor.
    3. Terapias como: equinoterapia e hidroterapia.
    4. Festival vida saludable.
    5. Trabajos con primera infancia.
    6. Trabajos con el centro de vida Raquelita Ochoa.
    7. Encuestas acerca del alcohol en diferentes colegios del municipio.
    8. Organizador de archivos.
    9. Ensayos como preparación para la presentación en el día del colegio con los niños de fundamor.
    10. Acompañamiento en el desfile de bandas con los niños de fundamor.


    VALOR AGREGADO



    VALOR AGREGADO PERSONAL: Para los integrantes de la linea de acción reso es la adquisición de la concientización y la sensibilización ante las necesidades de la población vulnerable de nuestra sociedad, lo cual se hace útil para la vida profesional y personal para todos y cada uno de nosotros.

    VALOR AGREGADO COGNITIVO: Ademas es una experiencia útil para brindar una respuesta asertiva ante las necesidades de las personas diversamente hábiles y ante situaciones de crisis social en lo cual podamos participar de forma mediadora.



    24 de noviembre de 2015

    LINEA DE PASIÓN CON EL ENTORNO LOCAL-2015-

    LINEA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL-2015-

    LINEA VIDA SALUDABLE-2015-

    LINEA INDUSTRIAS DE LA CREATIVIDAD-2015-


    PASIÓN POR LA INGENIERIA


    La línea de industrias de la creatividad, es una alternativa para desarrollar nuestras virtudes alrededor de la ingeniería y el diseño. En el año 2015 la línea toma el componente electrónico, como eje articulador y estrategia para el desarrollo de: habilidades lógico-matemáticas; destrezas en diseño; construcción de soluciones en el contexto y competencias interpersonales.


    OBJETIVO GENERAL

    Diseñar y elaborar mediante programación de plataforma electrónica de código abierto (open-source) basada en hardware y software flexibles llamada Arduino, prototipos de soluciones electrónicas para apropiar la capacitación y fortalecer sus habilidades como futuro ingeniero. 

    SEMILLERO DE INGENIEROS 2015



    APELLIDOS Y NOMBRES
    APELLIDOS Y NOMBRES
    AGUILAR JUNCA CRISTIAN DAVID
    ROJAS TAMAYO JOHAN ANDRES
    ALBA VASQUEZ LAURA CAMILA
    ROSAS ZAMBRANO CRISTIAN CAMILO
    BENAVIDES SANABRIA MARIA NATALIA
    TORRES ARENAS EDUARD CAMILO
    DIVANTOQUE RODRIGUEZ ERIKA KATHERINE
    AMARILLO MARTINEZ GABRIEL ENRIQUE
    FARIAS CUCHIVAQUE ERIKA TATIANA
    ARTEAGA ZANGUÑA NATALIA
    FLORES PERALTA SARA JULIANA
    CAMACHO ROJAS JUAN SEBASTIAN
    GALAN HERNANDEZ RUBEN DARIO
    CASTEBLANCO VEGA DANIEL ALEJANDRO
    GARCIA CIFUENTES RONALD EDUARDO
    CASTRO CASTELLANOS MERY JULIETH
    GONZALEZ VILLAMIL NICOLAS
    CORREDOR ULLOA ANGIE KATHERINE
    IGUAVITA CRUZ JULIAN ANDRES
    FLOREZ CRO ANDRES FELIPE
    LUIS LA ROTTA JHON SEBASTIAN
    GOMEZ PATARROYO JOHAN CAMILO
    MOLANO BOLIVAR SANDRA NATALIA
    LOPEZ PACHECO EDWIN JOSE
    PARAMO CIPAGAUTA BRAYAN ANDRES
    MEJIA FLOREZ DAVID ALEJANDRO
    PEREZ LOPEZ DAVID ALEJANDRO
    MENDIETA CASTAÑEDA JOHAN ESTEBAN
    PINZON BRICEÑO JORGE ANDRES
    NOVAL VELA DIEGO FELIPE
    RACHE ESPITIA JUAN DAVID
    VARGAS MOLANO ANDRES FELIPE
    RODRIGUEZ LEON ANGELA MARIA




     RUTA METODOLÓGICA

    Capacitar a los estudiantes mediante los aliados estratégicos en programación, simulación y ensamble de circuitos electrónicos con el uso de la plataforma ARDUINO. 

    Presentar a la comunidad Rosarista la estructura general de la línea para hacer visible el proceso desarrollado y motivar a los estudiantes a participar en futuros proyectos.

    Diseñar, programar y ensamblar los circuitos para la elaboración de cada uno de los prototipos.

    Elaborar documento escrito, como herramienta para sistematizar la información pertinente a cada proyecto. 

    Realizar la muestra de los prototipos en la Institución. 

    Socializar los resultados del proyecto el día 02 de diciembre ante la comunidad Rosarista.

    Digitalizar y publicar la información en el Blog Institucional


            ALIADOS ESTRATÉGICOS


    La Institución Educativa el Rosario nos ha formado íntegramente y nos ha dado la posibilidad de visionar una trayectoria profesional utilizando el método de observación sistemática de Leonardo da Vinci.
      



    El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) es un establecimiento público; ofrece instrucción gratuita a millones de personas que se benefician con programas de formación complementaria y titulada y jalona el desarrollo tecnológico para que las empresas del país sean altamente productivas y competitivas en los mercados globalizados.  Gracias a este organismo obtuvimos un certificado en “Principios de electrónica”.



    FREDY ALEXANDER ASCENCIO CAMACHO
    Ingeniero electrónico egresado de la Universidad Industrial de Santander.  Especialista en instrumentación electrónica.  Persona encargada de guiarnos y orientarnos en el desarrollo de los proyectos.


    DIANA XIMENA DÍAZ CERÓN
    Licenciada en Educación Industrial. Actualmente se desempeña como docente de la Institución Educativa el Rosario. Fue quien nos motivó, acompañó y ayudó en la realización de nuestros proyectos.



    La observación sistemática Utilizada por Leonardo Da Vinci  implica tres componentes esenciales, elementos constantes, posibles variaciones y combinaciones aleatorias

        

    ELEMENTOS CONSTANTES



    -      - Pasión por la ingeniería  

    -      -  Desarrollo de habilidades a través de la electrónica

    -      -  Uso de la plataforma de programación ARDUINO



     Desde el punto de vista académico la ingeniería es...
     

    Conjunto de conocimientos y técnicas que permitan aplicar el saber científico a la utilización de la materia y las fuentes de energía, mediante invenciones o construcciones útiles para el hombre.
    Para desarrollarse en el mundo de la ingeniería se requiere interés y aptitud hacia las ciencias básicas y las matemáticas; habilidad para aplicarlas a los problemas prácticos; visualizar relaciones, describirlas en palabras e interpretar los resultados en términos de objetivos.  Pero fundamentalmente lo que se requiere es una mente analítica, creatividad y lógica.  El propósito de la línea de  ingeniería es liberar, desarrollar y entrenar estas habilidades y aptitudes. 

    Nuestras Funciones como futuros Ingenieros son

    1.   Investigación: Búsqueda de nuevos conocimientos y técnicas en el campo laboral.

    2.   Desarrollo: Empleo de nuevos conocimientos y técnicas.

    3.   Diseño: Especificar las soluciones.

    4.   Producción: Transformación de materias primas en productos.

    5.   Construcción: Llevar a la realidad la solución de diseño.

    6.   Operación: Proceso de manutención y administración para optimizar productividad.

    7.   Ventas: Ofrecer servicios, herramientas y productos.

    8.   Administración: Participar en la resolución de problemas. Planificar, organizar, programar, dirigir y controlar la construcción y montaje industrial de todo tipo de obras de ingeniería.



      Electrónica

    La electrónica es una rama de la física y una especialidad de la ingeniería que estudia y emplea sistemas cuyo funcionamiento se basa en la conducción y el control de los electrones utilizando materiales semiconductores.
    Estos sistemas, llamados sistemas electrónicos, están formados por componentes, los cuales se ensamblan de forma organizada para poder conseguir la acción necesaria sobre el flujo de los electrones.
    Según sus características y la función que desempeñan, podemos clasificar los componentes electrónicos en dos grandes grupos: los componentes pasivos y los componentes semiconductores.
      
    Plataforma de programación ARDUINO

    Arduino es una plataforma de prototipos electrónica de código abierto (open – source) basada en hardware y software flexibles y  fáciles de usar. Está pensado e inspirado en artistas, diseñadores, y estudiantes de computación o robótica y para cualquier interesado en crear objetos o entornos interactivo, o simplemente por hobby. Arduino consta de una placa principal de componentes eléctricos, donde se encuentran conectados los controladores principales que gestionan los demás complementos y circuitos ensamblados en la misma. Además, requiere de un lenguaje de programación para poder ser utilizado y, como su nombre lo dice, programado y configurarlo a nuestra necesidad, por lo que se puede decir que Arduino es una herramienta "completa" en cuanto a las herramientas principales nos referimos, ya que sólo debemos instalar y configurar con el lenguaje de programación de esta placa los componentes eléctricos que queramos para realizar el proyecto que tenemos en mente, haciéndola una herramienta no sólo de creación, sino también de aprendizaje en el ámbito del diseño de sistemas electrónicos-automáticos y, además, fácil de utilizar. Arduino también simplifica el proceso de trabajo con micro controladores, ya que está fabricada de tal manera que viene “pre ensamblada” y lista con los controladores necesarios para poder operar con ella una vez que la saquemos de su caja, ofreciendo una ventaja muy grande para profesores, estudiantes y aficionados interesados en el desarrollo de tecnologías. Las posibilidades de realizar proyectos basados en esta plataforma tienen como limite la imaginación de quien opera esta herramienta.
      
    POSIBLES VARIACIONES

    Las posibles variaciones son las opciones de proyectos que se plantearon teniendo como insumo los elementos constantes. Nuestras posibles variaciones fueron:

    - Mesa LED interactiva
    - Reloj digital con números LED
    - Teclado para código de seguridad
    - Helicóptero drone controlado vía bluetooth
    - Caja de percusión robótica
    - Alarma para casas
    - Control remoto por infrarrojo
    - Incubadora
    - Jardín automatizado

    COMBINACIONES ALEATORIAS

    Las combinaciones aleatorias, son los productos elaborados en el proceso aplicado. La línea de ingeniería 2015 presenta como resultado de su trayectoria los siguientes proyectos:

    1.     APLICACIÓN DE DOMOTICA: Este proyecto de automatización y domótica que presenta soluciones tecnológicas en el hogar facilitando las tareas diarias y disminuyendo el tiempo destinado para las mismas; el objetivo es controlar diferentes aspectos de un hogar: luces, ventilación, aire acondicionado, mediante elementos electrónicos, de manera que se puedan accionar remotamente mediante una aplicación diseñada en android, para ser operada desde un teléfono celular. El elemento de control principal es un módulo arduino, y la comunicación se realiza a través del protocolo inalámbrico bluetooth.
    2.    CUBO LED: Utiliza un microcontrolador Arduino Uno para crear un espectáculo de luces en movimiento, haciendo la semejanza al cubo Rubik, este proyecto permite al estudiante desarrollar habilidades lógicas mediante programación, estimula su capacidad de resolver problemas tecnológicos y a la vez ofrece alternativas de entretenimiento que motiven el desarrollo de algoritmos usando recursos como el cubo Rubik.
    3.    ABRIENDO PUERTAS: El proyecto propone una alternativa para operar de manera inalamabrica y cómoda, la puerta de un garaje, mediante una aplicación permite controlarla, logrando que esta se abra o se cierre, y cuenta además con sensores de protección para evitar que la puerta pueda lastimar a alguien si se encuentra una persona en su trayectoria de desplazamiento. La puerta es activada en el modelo por un motor dc, controlado por un puente h para lograr la inversión de giro y como elemento de control central se encuentra un módulo Arduino.