4 de diciembre de 2014

ELEKTRONISCH




Para el año 2014 la linea de "Industrias de la Creatividad" en su subdivisión denominada Electrónica decidió tomar el nombre de la misma en el idioma Alemán, puesto que la gran mayoría de empresas automovilísticas de alto renombre son Alemanas, como: BMW, MERCEDES BENZ, PORSCHE, VOLKSWAGEN, AUDI, entre otras.

La linea de Ingeniería Electrónica, se basa en el pensamiento de Leonardo Da Vinci, mas específicamente en el "Método de Observación Sistemática", el cual se basa en tomar un elemento constante, que para nuestro caso fue la Pasión por la Ingeniería Electrónica, Posteriormente diseño unas posibles variaciones, que nosotros decidimos tomar la Alianza con el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) y concluyo su método creando las combinaciones aleatorias, que aplicadas en nuestro caso, es el sello personal en la creación de nuestros carros. 


 Para la socializaciòn de nuestro proyecto nos basamos en el siguiente vídeo :



El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) es una institución pública colombiana encargada de la enseñanza de programas técnicos y tecnológicos. Es un establecimiento público de orden nacional con personería jurídica, patrimonio propio e independiente y autonomía administrativa. Gracias a este organismo nacional, obtuvimos certificados en : 


"INSTALACIONES ELÉCTRICAS RESIDENCIALES",  

"PRINCIPIOS DE ELECTRÓNICA", 

 "DESARROLLO DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS APLICADOS EN ROBOTICA RECREATIVA", 

         "INTRODUCCIÓN A SISTEMAS EMBEBIDOS ARDUINO" 

   "PRINCIPIOS DE MECATRONICA Y PROGRAMACIÓN DE MICRO CONTROLADORES". 







ALIADO ESTRATÉGICO 


Nuestro Aliado estratégico es el ingeniero FREDY ALEXANDER ASCENSIO, quien es un ingeniero electrónico de la Universidad Industrial de Santander, quién  está cursando por una especialización en instrumentación electrónica y maestría en electrónica. Ha trabajado en sistemas de seguridad electrónica y sistemas de control de incendios, y actualmente se desempeña como instructor en el SENA regional Boyacá orientando programas relacionados con automatización electrónica y redes.






DIARIO DE CAMPO


Empezamos el proyecto, aprendiendo términos claves en la electrónica y en circuitos, desde un diodo hasta el dispositivo base de nuestro proyecto denominado Arduino, el cual es una placa de hardware libre basada en un micro controlador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares, el dispositivo tomado como base es el “ARDUINO UNO R3”, el cual está basado en la ficha técnica del micro controlador ATMEGA328, el cual utilizando la programación adecuada en lenguaje C, y aplicada también para el componente del bluetooth, logramos hacer que una aplicación, creada a través de APP INVENTOR (programa que permite crear aplicaciones gratuitas para sistemas android), envíe datos y estos sean recibidos y transformados en acciones para así poder mover nuestro carro.



Todo empezó observando una película titulada: "Los tres idiotas", luego de esta introducción que nos dio una visión de lo que en realidad queríamos, pasamos a establecer los parámetros correspondientes a la linea, en donde nos subdividimos creando así unas escuderias para generar una sana competencia que genero mas entusiasmo en el proyecto.


Posteriormente, empezamos a desarrollar las actividades con el ingeniero, así como muchas cosas requieren su previa planeaciòn, nosotros necesitábamos afianzar conocimientos correspondientes a la parte electrónica, en donde vimos gran cantidad de conceptos y cada una de sus aplicaciones.

Teniendo los términos claros, pasamos a ver la clasificación de cada uno de los materiales, en donde los que tendrán mas relevancia en nuestro proceso son los semiconductores, puesto que son materiales con conductancia eléctrica controlable y así nos permiten un desarrollo en distintas áreas y proyectos.




Con los conocimientos previos que ya teníamos, pasamos a dos leyes que rigen los circuitos, que son la unión de materiales para generar alguna acción. Estos circuitos se rigen bajo unas leyes como la ley de Ohm que relaciona Voltaje, Corriente Eléctrica Y Resistencia, y la ley de Watt que relaciona Potencia, Voltaje y Corriente Eléctrica.



A continuación empezamos a ver todo lo consiguiente a Fuentes y Resistencias, que son componentes esenciales de un circuito, al igual que los dispositivos pasivos, los cuales son componentes de la electrónica básica, para empezar a montar circuitos. Aparte determinamos las clases de circuitos, los en serie, en el cual todos los componentes están conectados uno a continuación del otro, y los paralelo, en el cual todos los componentes es tan conectados al mismo par de puntos de la fuente, existen también los circuitos mixtos que son la combinación de los circuitos en serie y los circuitos en paralelo. 



Existen componentes esenciales, que se encuentran dentro de la rama de los componentes semiconductores y son aquellos que reciben una señal de entrada y la transforman, convirtiendo la señal en otra distinta llamada señal de salida que genera una acción diferente a la que entro, un ejemplo de estos dispositivos son los transistores.

En la red existe una pagina, que a la vez es una aplicación exclusiva de dispositivos con un software del sistema android, la cual es gratuita y permite al usuario crear aplicaciones sin costo alguno para los dispositivos android, generando así innovación al momento de crear nuevas aplicaciones para que generen lo que el usuario desee. Esta aplicación es llamada "APP INVENTOR"


Entre las aplicaciones que creamos con "APP INVENTOR 2" encontramos: "Mole Mash" que es un topo que salta por la pantalla y cada vez que tocamos al topo, conseguimos un punto acumulable, "PET THE KITTY" que es un gato, el cual cada vez que se toca la pantalla, el animal maúlla, "PAINT CON PUNTOS" es una aplicación muy parecida a Paint que aparece en la mayoría de computadores. Todas aquellas aplicaciones fueron un entrenamiento para crear nuestra aplicación para poder mover nuestro carro.

Existe un programa llamado Proteus, el cual tiene dos divisiones Isis y Ares. Isis es el sistema que permite crear el plano eléctrico del circuito, generando virtualmente todos aquellos componentes que vamos posteriormente a utilizar en el circuito. Ares es el software de edición y enrutado que permite generar las rutas de los circuitos, la ubicación y edición de componentes, este cuando este completamente terminado se imprime en un acetato, el cual necesita ser planchado en una baquelita de cobre 






Cuando poseemos el circuito planchado en una baquelita de cobre, pasamos a abrir los agujeros en donde van a quedar ubicados cada uno de los componentes, teniendo como base el dibujo echo en Proteus Ares. Pasamos entonces a soldar cada uno de los componentes eléctricos usando un cautìn que toma como base el calor para derretir la soldadura de estaño con la cual quedan bien adheridos cada uno de los componentes. 

Es necesario que nuestro circuito tenga un Puente H, ya que nos estamos basando en el movimiento de un vehículo necesitamos que los motores tengan la marcha hacia adelante y hacia atrás, es por eso que un puente H es un circuito que le permite a un motor DC girar en ambos sentidos, es decir, avance y retroceso





La mayoría de dispositivos electrónicos que permiten cambiar su configuración, tienen que ser programados o asignarles tareas en un lenguaje diferente, el cual es el Lenguaje de Programación C, que es un lenguaje que es aceptado y genera su lectura por los dispositivos electrónicos


El dispositivo base y esencial de todo nuestro proyecto es el Arduino, el cual es un hardware libre, basado en una placa con un micro-controlador programable, el cual genera facilidad en múltiples proyectos. El que decidimos tomar de la compañía Arduino, es uno de los mas básicos, denominado ARDUINO UNO R3, el cual esta basado en la ficha técnica del micro-controlador denominado ATMEGA328.



El dispositivo ARDUINO nos da la posibilidad de instalar tarjetas encima de este para complementar las funciones que nos puede brindar, aun mas, es por esto que se le instalo una placa de Bluetooth, para que pudiera recibir señales enviadas vía bluetooth, generadas por la aplicación que creamos en App Inventor 2 y así poder generar que el carro se mueva desde la aplicación, esta tarjeta bluetooth se le instala al arduino para que reciba y envíe señales utilizando la comunicación vía bluetooth.












Para que el carro funcione, es necesario la utilización de dos programas y/o dispositivos, los cuales son ARDUINO y APP INVENTOR 2, la magia que ocurre en la creación del proyecto, es que cada señal que envía la aplicación creada en App Inventor 2, tiene un significado diferente y por lo mismo tanto genera acciones distintas, las cuales han de ser previamente programadas en Lenguaje C en el dispositivo Arduino, para que cada vez que emitamos una señal la tarjeta bluetooth le envíe una señal al Arduino y este genere una acción que se vera reflejada en el movimiento de los motores y de allí, nuestro carro tendrá un funcionamiento adecuado. 

CONSTRUCCIÓN DEL CARRO 

Empezamos creando el chasis del carro, ensamblando todos los componentes en una baquelita de cobre, la cual fue previamente planchada con el circuito impreso en un acetato, y ensamblada la baquelita al modulo Arduino y a los motores, creando así el chasis del carro.

Posteriormente se subdividió la línea, creando escuderías, las cuales  le dieron su toque distintivo a cada carro, generando así diversas carrocerías, para generar así tres carros con distintas cualidades.  





ESCUDERÌAS: UNA FORMA DE COMPETIR SANAMENTE

Dentro de la linea se genero una subdivisión creando tres escuderias, cada una con un logotipo, un carro y un modelo a seguir, es decir, la marca automotriz en la cual se baso el carro. Es así que podemos diferenciar tres escuderias:



“El automóvil ha progresado con las carreras y continúa su perfeccionamiento aportando enseñanzas del conjunto de resultados que ofrecen la competición. Cualquier nuevo descubrimiento de cualquier tipo relacionado con el automóvil sólo podrá encontrar el aval de las características ensalzadas en la experimentación práctica de la carrera. Es precisamente la carrera, la que obliga al piloto a realizar maniobras, esfuerzos, no calculables precisamente porque son irracionales y sólo son consecuentes en la situación de necesidad en la que llega a encontrarse en el curso de una competición. Estas situaciones vuelven a aparecer en las carreteras normales y con los coches de todos los días” –ENZO FERRARI-


ESCUDERÌA IRONHEART:


Escuderia basada en los ideales del creador de automóviles de la marca Lamborghini, FERRUCCIO LAMBORGHINI.




Para crear nuestra escudería nos basamos en los ideales de la marca de carros lamborghini .Su historia de cómo llego a ser una de las marcas más reconocidas en el mundo es muy interesante. Ferrusio lamborghini un hombre del campo el cual fue retado por el mismo creador de los mejores carros en esa época, los Ferrari, al crear su propio auto ya que a don Ferrusio no le gusto la tecnología de los Ferrari y Viendo esto empezó a desarrollar una tecnología mejor para crear sus carros y ahora es una de las marcas más reconocidas en el mundo

NUESTRO PRODUCTO: 


























ESCUDERÌA FIURE


Escuderia basada en los ideales del creador de automóviles de la marca Chevrolet, LOUIS CHEVROLET.


NOSOTROS:




NUESTRO CARRO:

Nuestra escuderìa se enfoca en los CONCEPT CARS de CHEVROLET que actualmente modelos pensados en el futuro con nueva tecnología, nosotros tomamos  como referencia dos modelos:
















          EN-V                                                                      WTCC ULTRA

FIURE se baso en el modelo en los dos modelos en el cual el chevrolet EN-V ns enfocamos en su diseño compacto y versátil que se acomoda a las especificaciones de nuestro auto, con el WTCC ultra nosotros tomamos las lineas della carrocería para un modelo mas deportivo y aerodinámico.
Los colores de nuestro auto son una combinación de colores basados en un futuro resaltando las lineas características de los modelos anteriores dando mas carácter y personalidad al diseño.

NUESTRO PRODUCTO:


 ESCUDERÌA DEER HUNTER


Escuderia basada en los ideales del creador de automóviles de la marca Ford, HENRY FORD.



"Hemos visto el poder de One Ford y lo que una cultura de liderazgo positivo y trabajando juntos podemos lograr ... Todos en Ford estamos comprometidos a entregar aún más de los grandes productos e innovaciones que proporcionarán crecimiento y definir nuestra empresa en el futuro. "













 Bajo estos pensamientos  de liderazgo e innovación se genero nuestra escuderìa.



La idea de tomar la compañía Ford, se basa principalmente en los ideales de su creador Henry Ford, quien decidió crear autos asequibles a todo el publico y de excelente calidad, aparte de ser un apasionado de las maquinas y de la tecnología apoyada siempre de un toque de innovación, Henry da una nueva visión de los automóviles, gracias a él, la gente común y corriente puede tener automóviles. Y es que Henry Ford lucho contra grandes magnates de Estados Unidos, como Rockefeller, Carnegie o J.P. Morgan, quienes querían que los autos quedaran solo para los terratenientes y Ford compitió en una carrera contra el mejor piloto del mundo, y siendo que Henry Ford no tenia experiencia automovilística logro ganar la carrera y crear así la linea de ensamblaje que se utiliza en grandes industrias. Aparte el color ROJO que decidimos tomar para nuestra escuderìa se basa en la pasión, el compromiso y la innovación que los jóvenes Rosaristas le aplican a cada una de las actividades que se proponen generando así nuestro PRODUCTO FINAL: 





FELICITAMOS AL GANADOR DE LA CARRERA, REALIZADA EN EL MARCO DEL MACRO PROYECTO " MAQUINA DE SUEÑOS POR UN PAIS POSIBLE", LA ESCUDERÌA SFIURE.



VALOR AGREGADO

Las verdaderas experiencias de aprendizaje, solo se pueden obtener a través de la pràctica, la enseñanza entre amigos y el trabajo en equipo y esto fue lo que generò una unidad que realizo distintos cambios y siempre luchò porque su trabajo fuera bueno, aparte de la emoción y pasión que la ingeniería nos da, permitió vencer obstáculos como el tiempo, alguna que otra falla y distintos por menores que se generaron en nuestra alianza, es por eso que es grandioso recibir todo el conocimiento e ir a la par, aplicando cada uno de los conceptos que vemos, así logramos aprender mas significativamente y las clases no se vuelven clases, se vuelven lugares de reunión o las llamadas"Comunidades de aprendizaje", para intercambiar conocimientos y experiencias, haciendo de el trabajo algo mas armonioso, es por esto que la linea de Ingeniería Electrónica año 2014 presenta en este blog la ruta de apropiacion de nuestro proyecto ELEKTRONISCH anexo al macro proyecto "MAQUINA DE SUEÑOS POR UN PAIS POSIBLE" que nos da mas ayudas para salir avante en la vida y reforzar la toma de decisiones profesionales y vocacionales




3 de diciembre de 2014

RADIO BANDIANDO







    RADIO-BANDIANDO.




Mi nombre es Paula Andrea Chaparro Vargas, pertenezco a la linia pasión local, me apasiona el periodismo por esta razón, utilice como aliado a corbandas, aliada periodista Heidy  Luz Cuescan y el maestro Pablo Emilio Sanabria (Director red de emisoras comunitarias del depaetamento de boyaca).


                                  ALIADOS



CORBANDAS.

El Concurso de Bandas nació en 1975 cuando se llevó a cabo su primera edición Nacional, dirigida por una Junta informal, que se eligió para el efecto.  En 1979 cobró vida jurídica con la creación de CORBANDAS, y desde entonces hasta la fecha, es la entidad rectora del Concurso.  En 1975 inició con Categoría única de Bandas y cuatro agrupaciones concursantes; hoy en día, se apresta a organizar y realizar la XXXVII  versión ininterrumpida del certamen  a llevarse a cabo durante los días 29 y 30 de septiembre al 02 de octubre del año 2011, hoy en día contamos con la participación de 30 a 34 bandas en cinco categorías: Universitaria, Especial, Juvenil, Mayores y Fiestera.  Un hecho que marcó la historia de CORBANDAS, fue el Domingo 26 de Septiembre de 2004, en la que se conoció la Resolución No. 1262 del 22 de Septiembre de 2004, emanada del Ministerio de Cultura, “Por la cual se declara el Concurso Nacional de Bandas de Paipa, Boyacá, como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional”.



JUNTA DIRECTIVA.






RUTA DE  VINCULACIÓN:

Paso 1:  


Creación de la alianza estable, con corbandas.

Resultado de imagen para logo de corbandas

Paso 2:


Convocatoria a estudiantes apasionados por el periodismo de los grados 9 y 10 de la institucion.



Paso 3:


Vinculación con las alianzas para la realización de los talleres.

Resultado de imagen para logo de las redes comunitarias de boyaca

Se realizaron 7 talleres con ayuda del Maestro Pablo Emilio Sanabria, director de las redes comunitarias del departamento de boyaca,

Taller 1:
 Contamos con aproximadamente 20 estudiantes, y 3 delegados del plan especial de san vanguardia (pes)

Taller 2:
Explicación de que es una emisora, y con la participación  de los estudiantes escogimos el nombre y lema del programa radial (radio bandiando "nuestra alma, nuestra banda")

Talleres 3,4,5:
 Con ayuda del maestro Pablo Emilio Sanabria se realizaron 4 pre grabados para enviarlas a las mas de 60 emisoras del departamento.
con diferentes temas relacionados con la cultura bandistica (historia, vinculación, evolucion de las bandas entre otros).

Talleres 6,7:
Capacitación para aprender interpretar el programa para editar cada pre grabado y asi poder grabar y editar cada uno, para este entonces solo contábamos con 8 estudiantes de la institución y 2 vigías del patrimonio (pes)

Paso 4:


vinculación con el pes (plan especial de savanguardia),para el grupo final conformado por 7 estudiantes y 3 vigias del patrimonio, pudieramos hacer parte del XL concurso nacional de bandas.



PROBLEMA:

RESCATE DE LA CULTURA BANDISTICA.





SOLUCIÓN DEL PROBLEMA

Realizar varias alianzas y organizar un Grupo de jóvenes los cuales realizamos programas radiales para incentivar no solo a los adultos, si no a los jóvenes paipanos.




VALOR AGREGADO: 

Agradezco primordial mente a DIOS por darme la posibilidad de hacer parte de este grupo de jovenes y del programa radio bandiando.
A mis aliados quienes fueron: corbandas, periodista Heidy Luz Cuencas y al maestro Pablo Emilio Sanabria, quienes estuvieron
con migo colaborandome en cada momento de esta experiencia tan bonita que fue realizar los pre grabados y hacer escuchar nuestras voces juveniles en las mas de 60 emisoras de boyaca. 



Es una satisfacción muy gratificante hacer parte de este programa radio bandiando, obtuvimos muchas experiencias y aprendizajes como o fueron; redacción, para poder realizar los libretos y así llevar a cabo nuestro pre gravado,  aprendimos a hablar detrás de un micrófono, buena pronunciación y hablar sin demostrar que estábamos leyendo.



y por ultimo agradecer a mis padres quienes apoyaron mis sueño del periodismo y estuvieron con migo desde el inicio hasta el final de este gran proyecto como lo fue RADIO BANDIANDO.





DIARIO DE CAMPO:


"RADIO-BANDIANDO""NUESTRA ALMA, NUESTRA BANDA"


Para poder llevar a cabo mi objetivo de rescatar la cultura bandistica, utilice un diario de campo donde registre cada actividad que realizamos con el grupo juvenil y los vigías del patrimonio.