30 de noviembre de 2012

No Más Notas Falsas En La Sociedad



HOLA. Mi  nombre es Cristian Steven González y soy un estudiante de la promoción del 2012 de  La Institución Educativa Rosario. Para mi es un placer empezar a contarles mi rollo.
Primero que todo yo soy un apasionado por la música y mas por interpretar mi trompeta, les cuento además que llevo tocando música por mas de 3 años en los que me he dado cuenta que la música jamás se ira de mi vida. Al principio pertenecí al grupo de picolo, con el cual grabamos el himno de Paipa y Boyacá. Luego hice un curso en guitarra y por ultimo me integre en clases para aprender a tocar trompeta, y desde ese momento llevo  tres años, en los cuales he visitado muchos lugares del país e incluso he viajado a Europa de la mano de la Banda Sinfónica De Paipa, además e hecho parte de talleres internacionales con grandes maestros del país y del mundo como es el caso del maestro Jordi Albert. Pero la vida como músico no solamente se da en grandes escenarios sino también en las calles y en las famosas llamadas retretas.


El ministerio de cultura es la entidad rectora del sector cultural colombiano y tiene como objetivo formular, coordinar, ejecutar y vigilar la política del Estado en materia cultural, deportiva, recreativa y de aprovechamiento del tiempo libre. Es una organización que actúa de buena fe, con integridad ética y observa normas vigentes en beneficio de la comunidad, los clientes y sus propios funcionarios, como lo es en mi caso.
 El Ministerio de Cultura lucha por una Colombia creativa y responsable de su memoria, donde todos los ciudadanos sean capaces de interactuar y cooperar con oportunidades de creación, disfrute de las expresiones culturales, deportivas, recreativas y de aprovechamiento del tiempo libre en condiciones de equidad y respeto por la diversidad.

Pasando al centro de mi rollo, les cuento que lo quise llamar NO MAS NOTAS FALSAS EN LA SOCIEDAD, se preguntaran que quiere decir éste título, pues lo llame primero que todo tomando en cuenta que en la música existen lo errores fundamentales y es hacer notas falsas, así perjudicando al resto de cualquier agrupación musical; así es como se ve afectada una sociedad cuando hay una persona que en su vida comete errores y de alguna manera influye en otra persona llevándola a realizar o a cometer los mismos errores, hasta llegar al punto de robar, asesinar, estafar y crear bandas delincuenciales y todo esto se da por una nota falsa en la sociedad!
Mi aliado estratégico fue el prestigioso maestro llamado Christian Camilo Malagón Tenza quien  ha tenido una vida llena de dificultades, pero de grandes triunfos tanto para su familia como para el. El maestro Christian a ganado varias veces el premio al mejor director del país, también ha realizado  viajes para viven ciar talleres internacionales y es el director de la banda sinfónica juvenil de Paipa, y como decir que ÉL FUE el que me metió en el maravilloso cuento de la música.
Mi alianza estratégica es La oficina de cultura y juventud la cual tiene como misión ofrecer a los niños, jóvenes y adultos una mejor calidad de vida por medio de actividades recreativas, culturales, sociales y académicas, formándolos en diferentes áreas que les permitan desarrollar todas sus aptitudes y destrezas haciendo de cada uno de ellos mejores personas para la sociedad, como en el caso tal de la música.
La oficina de cultura y juventud ha decidido implantar procesos académicos o educativos en los diferentes corregimientos de paipa, como los son el Corregimiento de Palermo, El Pantano de Vargas y Bonza, dando así lugar a que niños que viven en las partes mas lejanas puedan asistir a clases con maestros talleristas, y que de tal manera puedan aprender a interpretar la música u otra actividad a la que puedan dedicar su tiempo libre, y así llegar a la meta, la cual se refiere a que todas los paipanos tengan una capacitación y que apreciemos la cultura y el arte.
También se trabajo con el jefe de cultura y juventud el señor JUAN FRANCISCO PUERTO NUÑEZ y su auxiliar administrativo la doctora Yaneth Liliana Briceño Benítez
El proyecto que lidera la oficina de cultura y juventud es llamado “Escuelas De Formación Artística De Paipa”, el cual plantea como objetivo atender la necesidad de educar técnicamente a niños, jóvenes y adultos en las diferentes áreas del quehacer artístico para así realizar un  proceso que nos lleve a lo mas alto de la cultura como lo hizo la banda sinfónica juvenil de Paipa en determinado tiempo.
Uno de los problemas que encontramos para poner en práctica este proyecto fue que los muchachos no querían asistir a estas escuelas porque primero pensaban que tocaba pagar costos elevados, que las clases solo eran en el centro de Paipa; había personas que creían que esas escuelas solo eran para jóvenes y por ello no se matriculaban. Una de las preocupaciones que se teníamos era que si habían personas que no aprovechaban bien su tiempo por este tipo de equivocaciones, estaban inmunes a me tersen en cuentos o rollos raros, poniendo en juego sus vidas y las de la sociedad. Por lo tanto primero que todo yo quise empezar por hacer un llamado a la sociedad paipana a que hicieran parte de las escuelas de formación y así empezar a ejercer mi acción productiva con los matriculados en el área de trompeta.
Luego de haber hecho una satisfactoria  convocatoria me integre con  los 10 muchachos del área de trompeta, empezando luego a meterlos mas a fondo en este cuento, contándoles anécdotas, consejos y comprometiéndolos con la música, esta fue la base de mi metodología, es decir yo quería que los estudiantes hicieran  algo que les gustara y por ello le demostré que tan  maravilloso es mundo de la música.
Luego empezamos clases y los estudiantes asistían siempre, cumplían con las tareas, eran puntuales, se veía un nuevo grupo no solo de compañeros sino de amigos. Luego me llevo la sorpresa que uno de ellos me dijo:” a mi me dijeron que la música tenia un punto máximo y que ese era llegar a tocar en un mariachi o una orquesta de baile y luego me iba a volver un borrachín y que esa era la  vida de un músico”. Como por supuesto la música para mi no ha sido esto, pues les explique que la música no solo era para ganar plata, sino que también nos iba a enseñar a ser mejores personas, conocer lugares, conocer personas, amigos, y que incluso uno mismo podía decidir entre ser un músico mariachi o ser un músico profesional. Fue así como continuaron las clases y en cada una de ellas una pregunta salía, pero con lo poco mucho que sé, trate al máximo de despejar dudas respecto no solo a la trompeta y a la música sino también a las situaciones de la vida.
Al inicio yo quise que ellos pudieran tocar obras de nivel alto, pero  debía tener en cuenta que algunos de ellos estaban hasta ahora iniciando, sin embargo me llevo la sorpresa de que son unos muchachos muy pilosos y que en tan solo un año lograron entrar a la banda sinfónica juvenil y que ya tenían el nivel mínimo para pertenecer a la banda, y ahora tengo el privilegio de poder decir que me siento muy orgulloso de haber puesto mi  granito de arena en sus formaciones y también puedo decir que ahora además de estudiantes son mis compañeros y que yo sé que en dicho momento ellos serán buenas personas, y lo digo porque los conozco.

Con este proyecto yo aprendí que todos debemos ayudar a que esta sociedad tenga un avance tanto social como educativo.